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Se duplican los vuelos que atraviesan Andalucía

El vuelo Almería-Sevilla cierra el primer semestre con un 103% de viajeros más

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
16 ago 2022 / 16:20 h - Actualizado: 16 ago 2022 / 16:20 h.
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La ruta área Almería-Sevilla, declarada Obligación de Servicio Público (OSP), y por la que la Junta de Andalucía asume un coste anual de 2,2 millones de euros, ha transportado entre los pasados meses de enero y junio un total de 12.869 personas, lo que supone un 103% más de lo acostumbrado hasta ahora. Durante el primer semestre del año se ha producido un incremento notable de vuelos, con una oferta de un 17,6% superior a la del ejercicio anterior, según datos de la propia Consejería de Fomento, lo que contrasta con la caída de la demanda que se notó durante la pandemia, especialmente en 2020. En este sentido, se han fletado 354 vuelos con una oferta de 25.600 asientos.

Este vuelo Almería-Sevilla lleva ya cuatro meses consecutivos con una ocupación por encima del 50%. El dato constata por fin la mejoría progresiva de la ruta que atraviesa Andalucía, pero todavía está lejos de las cifras alcanzadas en 2018, donde la ocupación rozaba el 70%.

Mayo, el mejor mes

El mes con mejores resultados durante este semestre fue mayo, con 2.931 pasajeros y 74 vuelos, mientras que los registros más bajos coincidieron con el arranque del año: 1.216 y 1.628 viajeros en los meses de enero y febrero, respectivamente.

La ruta aérea Almería-Sevilla se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010. La Junta de Andalucía asume una cantidad de 2,2 millones de euros al año para su funcionamiento. Al operar bajo la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP), está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios y oferta de asiento. El contrato de concesión del servicio, que se renovó en 2018 con una duración de cuatro años, expiraba este verano, aunque la Junta de Andalucía y el Gobierno de España acordaron una prórroga de un año como máximo para que, antes de que finalice dicho periodo, se formalice y comience a ejecutarse un nuevo contrato que sustituya el que en la actualidad opera la compañía Air Nostrum.


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