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Sevilla estrena su marca en Fitur

Con un presupuesto de 1,9 millones, se aspira a crear una marca reconocible como la de Nueva York y apela a descubrir la Sevilla desconocida

17 may 2021 / 17:50 h - Actualizado: 17 may 2021 / 16:34 h.
"Turismo"
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El alcalde, Juan Espadas, junto con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han presentado la primera estrategia integral de promoción de Sevilla para encarar la reactivación basada en un nuevo relato sobre la ciudad que combina su versión internacionalmente más conocida con otra faceta "todavía por descubrir, incluso por parte de los propios sevillanos", y que la hacen un enclave vanguardista, productivo, innovador y creativo.

En una presentación en Fibes, Espadas explica que esta estrategia lleva aparejada la creación de una nueva marca de ciudad que adopta precisamente ese nuevo modelo de ciudad y que, además, dará soporte a una potente labor de promoción tanto para los sevillanos, de forma que redescubran las otras caras de Sevilla, como a nivel nacional e internacional. Esta nueva marca de ciudad pretende que los sevillanos "se identifiquen y reivindiquen también esas otras facetas de Sevilla, trasciende más allá de lo que es una marca de destino turístico" y se estrenará esta semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Incidirá, asimismo, sobre una Sevilla como destino de inversiones y para atraer y retener el talento. Se trata de una apuesta municipal enfocada a la puesta en valor de la Sevilla más desconocida y hacia la recuperación económica y laboral.

"Pasamos de una marca turística, que es la que teníamos hasta ahora y con la que logramos éxitos notables en nuestros indicadores turísticos de los últimos años, con récords en 2019, a una marca de ciudad que se identifique con la propia estrategia de ciudad y con dos retos muy importantes en los que el turismo es una palanca para avanzar: la capacidad para atraer inversión a través de una marca que refleje todo el potencial productivo y de innovación que tiene Sevilla y la internacionalización, promoción y proyección de la ciudad en el extranjero", ha dicho Espadas.

El presupuesto hasta final de año en acciones de promoción nacional e internacional de la ciudad bajo el nuevo modelo y la nueva marca alcanza los 1,9 millones. "Es un presupuesto de mínimos, de aportación municipal, pero tenemos que tener la capacidad de movilizar más recursos e implicar a la iniciativa privada. La promoción de la ciudad no la puede realizar sólo el Ayuntamiento y el resto de las Administraciones públicas con las que nos coordinamos, sino que la financiación debe contar con la inversión privada, tiene que ser una estrategia compartida", ha apostillado.

La nueva marca estará presente en todas las promociones nacionales e internacionales que despliegue Congresos y Turismo de Sevilla, empezando por Fitur y desde mediados de junio con la Eurocopa. También la campaña se enfoca hacia el público local, con acciones en distintos enclaves de la ciudad (mupis, zapata de Triana, Torre del Oro, toldos de sombra, etcétera). Entre las promociones hasta finales de año destacan las que se acometerán en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Lisboa, París y Nueva York, así como en medios especializados de todo el mundo, con apoyo de Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo (OET).

Por su parte, Muñoz se ha centrado en destacar la importancia de la nueva marca para visualizar todo aquello por lo que Sevilla es aún muy desconocida para propios y extraños y que, a partir de ahora, formará parte del relato de ciudad y de su promoción. "Esta nueva estrategia y esta nueva marca llegan en el momento propicio, puesto que ahora, conforme avanza la vacunación contra la Covid, es cuando encaramos realmente la reactivación de la ciudad", ha dicho, añadiendo que en ese relanzamiento "el nuevo relato de Sevilla no sólo habla de promoción turística, sino del concepto de ciudad compartida como espacio de convivencia, de desarrollo común, de cambio en su modelo productivo; una ciudad que sea modelo de diversidad, sostenibilidad, innovación, creatividad, cultura y nueva economía y un ejemplo de colaboración público privada".

Así, apuesta por enriquecer y diversificar la imagen local y global de la ciudad a través de un relato de una ciudad poliédrica para el residente, para el que la visita y para el que puede desarrollar su proyecto profesional o empresarial en nuestra ciudad; generar identidad y pertenencia en la ciudad; potenciar la convivencia entre la ciudadanía y el visitante; trabajar un turismo responsable apoyándose en dos valores fundamentales: la solidaridad y la sostenibilidad; poner en valor el patrimonio oculto: material e inmaterial; visibilizar a la Sevilla productiva y del conocimiento: la Sevilla que emprende, que innova, que crea, que investiga; dinamizar la economía de la ciudad; expandir la marca desde lo real a lo digital; hacer emerger la relación entre ciudad y naturaleza; trabajar en red con otros territorios; conectar al sector público y al privado; relacionar pasado, presente y futuro; y dirigirse a un público local, regional, nacional, internacional, profesional, empresarial. Son los principales retos que se plantea esta nueva estrategia integral de promoción.

Al igual que se buscó una amplia participación con el Plan8, en el proceso de elaboración de la nueva marca se ha entrevistado a medio centenar de profesionales de múltiples ámbitos (hábitat urbano y sostenibilidad, cultura e industrias creativas, turismo, historia y patrimonio, ciencia e investigación, educación, economía y emprendimiento, innovación tecnológica, comunicación y marketing, deporte, artesanía, diseño, gastronomía y movimientos de la sociedad civil), y se ha realizado una comparativa de distintas marcas de ciudad de España y el resto del mundo, como Nueva York, Oporto, Helsinki, Bolonia o Barcelona.

UNA IMAGEN DE LUZ Y SOMBRA

La nueva marca se construye a partir de la luz como elemento diferenciador de Sevilla, así como su sombra, elemento fundamental en la ciudad ante el sol. Así, señala que en esa luz están los valores que se conocen de la ciudad --"la muy famosa ciudad de Sevilla"-- y, por el otro, en la sombra, "la muy desconocida ciudad". Esta sombra es justo la máxima que permite la ubicación de Sevilla: 76 por ciento, por lo que la inclinación de la sombra en el logo y las letras van cortadas al 76 por ciento , junto con la gama cromática característica de la ciudad.

En el logotipo, la proyección diagonal y el tipo de letra de bloque grotesco de Sevilla representan la originalidad de la ciudad, con un reflejo en sombra como guiño a las contradicciones y las paradojas que conviven en la ciudad. A partir de los lemas principales 'Muy famosa. Muy desconocida', 'Descubre la Sevilla que no ves' y 'Hola Mundo, soy Sevilla' se pretender crear una visión y un relato compartido, así como involucrar a un amplio rango de la sociedad, tanto local como internacional.

El jurado que ha elegido la marca, diseñada por Lugadero, ha estado compuesto por Enrique Acosta, artista visual y diseñador gráfico; Josep María Mir, que está al frente de Summa y es Premio Nacional de Diseño; Luis León, de SOPA, expertos en la creación de las marcas singulares; Marina Ramos, del Secretariado de Comunicación y Redes Sociales de la Universidad de Sevilla; Francisco Salido, director de Comunicación de Airbus; Pep Salazar, director ejecutivo del Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital OFFF Barcelona; Salvador Toscano, de la Asociación de Empresas de Publicidad, y Granada Barrero, de la Asociación de Diseñadores de Andalucía.


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