Menú

Vive Aracena a través de sus joyas gastronómicas

La ruta del Jabugo, quesos artesanales y uno de los mejores panes de Andalucía, han convertido a Aracena en destino gourmet obligatorio para los viajeros foodies

01 ene 2023 / 04:00 h - Actualizado: 01 ene 2023 / 04:00 h.
"Turismo","Gastronomía","Jamón"
  • Vista de Aracena y su joya, el jamón.
    Vista de Aracena y su joya, el jamón.

Aracena, ubicada en la serranía a la cual da nombre, Sierra de Aracena (Huelva), cuenta con un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo: dehesa, pequeñas elevaciones cubiertas de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo con numerosos arroyos. Estas características han hecho a Aracena la situación idónea para la ganadería, especialmente para la del cerdo ibérico.

No obstante, aunque el cerdo ibérico es la joya de la corona de su gastronomía, esta no es la única razón por la que Aracena se ha convertido poco a poco en un destino gourmet obligatorio para los viajeros foodies que buscan conocer la mejor gastronomía de Andalucía y del territorio español. Y es que, la localidad onubense cuenta con quesos totalmente artesanales de cabra y con uno de los mejores panes de Andalucía.

La ruta del Jabugo

Cuando hablamos de gastronomía en la Sierra de Aracena el primer producto que destaca es, sin lugar a dudas, el jamón DOP Jabugo. Un producto reconocido por la Unión Europea, que designa, protege y certifica el origen y la calidad de los jamones y paletas procedentes de cerdos de raza ibérica, criados en libertad en la dehesa exclusivamente con bellota y pastos naturales, y elaborados en bodegas naturales de los pueblos del entorno.

Considerado una de las cuatro joyas de la gastronomía a nivel mundial, el jamón DOP Jabugo es un producto único que está directamente relacionado con un ecosistema natural único en el mundo, el de la dehesa del Parque Natural Sierra de Aracena, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Queso artesanal, vuelta a la tradición

El éxito de los quesos en Aracena tiene nombre propio, la Quesería Artesanal Monte Robledo, precursora del renacimiento del queso de cabra en el Parque Natural de Aracena.

Desde hace años se ha buscado recuperar y mantener los procesos de la elaboración que los antepasados cabreros de la Sierra llevaban a cabo, a partir de leche cruda con una curación natural. Esta apuesta por el trabajo artesanal ha permitido al queso de Aracena convertirse en otra de las joyas gastronómicas de la zona.

En su visita guiada a la quesería, los visitantes podrán ver y/o participar de primera mano en el ordeño de las cabras, conocer el proceso de elaboración de los quesos y aprender las tradiciones culturales del municipio. Asimismo, tanto pequeños como mayores, pueden realizar su propio queso de cabra y llevárselo a casa para curarlo a su gusto.

Estrella de la ‘Ruta del Buen Pan 2022’

Justo el pasado mes de noviembre, La Molinilla de Aracena revalidaba la estrella de la ‘Ruta del Buen Pan 2022 de Andalucía’. La apuesta de la panadería de José Luis Rodríguez por la calidad de los ingredientes y el proceso artesanal daba de nuevo sus frutos y se colocaba entre las mejores de España, repitiendo así, por tercer año consecutivo, la distinción lograda en 2019 y 2021, ya que en el 2020 no se celebró por la pandemia.

Fruto de su ambición por ofrecer el mejor producto, José Luis utiliza las harinas de mayor calidad del mercado para elaborar sus panes de trigo, trigo integral 100%, espelta, centeno, multicereales, chía, maíz, sarraceno, nueces y pasas o avena. Asimismo, el panadero tiene ya su propio molino, lo que le permite controlar todo el proceso de producción y elaboración.

Vive Aracena a través de sus joyas gastronómicas
Hotel Barceló Aracena.

¿Dónde alojarnos?

En el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentra Barceló Aracena, un hotel de estilo vanguardista que ofrece la perfecta ubicación para quienes buscan disfrutar de una escapada gastronómica rodeados de un entorno natural privilegiado.

Con categoría cuatro estrellas, 69 habitaciones y 14 villas independientes (pet friendly), este hotel se presenta como una de las mejores opciones para desconectar en estas fechas y disfrutar de una variada oferta gastronómica que incluye un delicioso desayuno buffet, así como un restaurante en el que degustar la gastronomía de la zona.

Los huéspedes que deseen aprovechar al máximo su estancia en Barceló Aracena cuentan con una amplia zona de piscinas, un completo gimnasio y un fantástico U-Spa que incluye circuito de aguas y 5 cabinas de masajes.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos