Menú

Andalucía aspira a la autosuficiencia energética con una inversión privada de 12.000 millones

El consejero de Política Industrial incide en el objetivo de que Andalucía sea líder en energías eléctricas renovables para «cubrir el 75% de las necesidades eléctricas de la región»

14 sep 2022 / 06:00 h - Actualizado: 14 sep 2022 / 04:00 h.
"Infraestructuras","Energía","Energías renovables","Inversión","Sostenibilidad"
  • Un parque solar fotovoltaico . / EFE
    Un parque solar fotovoltaico . / EFE

El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha incidido este martes en el objetivo de su departamento de hacer de Andalucía "la primera comunidad autónoma de España en energías renovables y con ello cubrir el 75% de las necesidades eléctricas de la región".

Paradela ha abordado esta meta en el marco de una reunión que ha mantenido con el presidente del Clúster Andaluz de Energías Renovables (Claner), Alfonso Vargas; su vicepresidente, Juan Manuel Agudo, y varios miembros de la directiva de esta asociación, según ha informado la Consejería de Política Industrial en una nota.

Desde el departamento que dirige Paradela han explicado que el propósito de esta cita ha sido escuchar las reivindicaciones de este colectivo, que aglutina a más de 140 asociados en Andalucía, y establecer "una vía de diálogo para avanzar de manera conjunta en los objetivos comunes y fortalecer así la competitividad del sector".

Paradela ha detallado algunas de las líneas prioritarias de actuación que plantea su Consejería para esta legislatura y que pudo presentar en comisión parlamentaria la pasada semana, entre los que destacan el de hacer de la comunidad "líder en energía eléctrica renovable", para lo que se pretende incrementar la potencia con la instalación de doce nuevos gigavatios.

Movilización de 12.000 millones de euros con 30.000 empleos

El consejero ha defendido que esta actuación permitirá a Andalucía aproximarse al objetivo de la autosuficiencia eléctrica, además de suponer la movilización de una inversión privada de 12.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos directos solo en la fase de construcción.

No obstante, para desarrollar ese potencial renovable, ha indicado que es condición "indispensable" que Andalucía cuente con infraestructuras de transporte para evacuarla a la red eléctrica, cifrando en 736 millones de euros las inversiones que el Gobierno central debería atender en relación al peso poblacional, la superficie o el consumo eléctrico de la comunidad.

Y es que, según inciden desde la Junta, la región dispone de una densidad de la red de transporte por habitante un 42% inferior a los valores medios peninsulares, es decir, con 712 kilómetros de red por cada millón de habitantes frente a los 1.231 kilómetros de media en la Península.

Este objetivo es uno de los que la Consejería comparte con Claner, al igual que la simplificación de la tramitación de proyectos. Un propósito con el que, según subrayan desde la Junta, el Gobierno andaluz "mantiene un firme compromiso para seguir avanzando y evitar de esta forma dilaciones en el desarrollo de proyectos".

En este sentido, Paradela ha recordado que recientemente ha mantenido un encuentro con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, para "agilizar los proyectos tanto de desarrollo industrial y minero como en el ámbito energético que requieren una declaración medioambiental", y han acordado realizar "un análisis de su estado actual para detectar posibles cuellos de botella".


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos