Menú

Capital Energy firma con los municipios de El Saucejo y Los Corrales dos proyectos de energía limpia

28 dic 2022 / 17:03 h - Actualizado: 28 dic 2022 / 17:04 h.
"Patrimonio","Infraestructuras","Construcción","Málaga","Natalidad","Inversión","PIB","Eficiencia energética","--","--"
  • Capital Energy firma con los municipios de El Saucejo y Los Corrales dos proyectos de energía limpia

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas, ha firmado con los ayuntamientos sevillanos de El Saucejo y Los Corrales dos nuevos convenios de colaboración ligados a su 'Proyecto Territorios', que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con "su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona".

En virtud de estos acuerdos, de los que ha informado la compañía este miércoles en una nota de prensa, Capital Energy se compromete a impulsar la construcción de la línea de alta tensión de 220 kilovoltios (kV) que unirá las subestaciones de Pinarejo y Álamo y que servirá para evacuar la energía limpia que generen los parques eólicos sevillanos de la compañía Pinarejo I y II, así como distintas actuaciones "consensuadas" y que "se ajustarán a las necesidades de las citadas localidades".

Dicha infraestructura también atravesará los términos municipales de Campillos, en la provincia de Málaga, y de Osuna y La Puebla de Cazalla --con cuyo consistorio ya suscribió el grupo renovable un acuerdo similar el pasado mes de octubre--, en la de Sevilla. En ambos casos, las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

De hecho, ya se están "barajando" propuestas "beneficiosas" para los habitantes de estos municipios, como la mejora de la oferta deportiva y cultural, en el caso de El Saucejo, o el impulso a la iniciativa Cesta Bebé, centrada en el estímulo de la natalidad, en el de Los Corrales. Los dos ayuntamientos prevén "reforzar", además, la eficiencia energética del entramado eléctrico municipal.

La colaboración entre los consistorios y Capital Energy se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la citada infraestructura, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante este convenio, todas las partes "reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de estas localidades sevillanas a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva del entorno y de la calidad de vida de los vecinos".

Cabe recordar que la Junta de Andalucía concedió el pasado mes de julio las tres autorizaciones administrativas pendientes --Ambiental Unificada (AAU), Previa (AAP) y de Construcción (AAC)-- a la línea que verterá a la red la energía eléctrica generada por estos parques eólicos, que ya contaban con estos permisos oficiales. Tras superar este hito administrativo, tanto estos proyectos como su infraestructura de evacuación encaran el tramo final de sus respectivas tramitaciones, ya que solo están a falta de obtener las respectivas licencias de obras e instalación.

Pinarejo I tendrá una capacidad de 36 megavatios (MW), repartida entre siete aerogeneradores, y podrá producir alrededor de 85.000 megavatios hora (MWh) de electricidad limpia al año, el equivalente al consumo de más de 32.000 hogares andaluces. También evitará la emisión anual de casi 32.000 toneladas de CO2. La construcción de este parque eólico implicará la creación de casi 110 puestos de trabajo directos durante los periodos punta, así como una inversión de 40 millones de euros.

Esta instalación renovable generará, anualmente y durante toda su vida útil, un impacto fiscal de alrededor de 100.000 euros a las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, por un importe de alrededor de 700.000 euros. Por último, aportará al PIB 800.000 euros al año, aproximadamente.

Por su parte, Pinarejo II contará con cuatro turbinas y una potencia instalada de 24 MW. Podrá generar cerca de 60.000 MWh cada año, suficientes como para satisfacer el consumo de casi 23.000 hogares, evitando, además, la emisión a la atmósfera de más de 22.000 toneladas de CO2. Su construcción supondrá la creación de casi 80 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras y movilizará una inversión aproximada de 23 millones de euros.

Por otro lado, Pinarejo II va a tener una aportación al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a 550.000 euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales de en torno a 66.000 euros. A esta cuantía, se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, que supondrían alrededor de 400.000 euros.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos