jueves, 22 abril 2021
15:58
, última actualización
Energías renovables

Crean una herramienta para agilizar la tramitación de proyectos de energías renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica ha creado un geoportal que permite identificar las áreas del territorio nacional que presentan mejores condicionantes ambientales para instalar estos proyectos

Verónica Ojeda verojeper /
13 mar 2021 / 04:44 h - Actualizado: 12 mar 2021 / 11:48 h.
"Energías renovables"
  • Crean una herramienta para agilizar la tramitación de proyectos de energías renovables

Las solicitudes para instalar nuevos parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España cada vez son más, por eso el Ministerio para la Transición Ecológica ha creado un geoportal que permite identificar las áreas del territorio nacional que presentan mayores condicionantes ambientales para la implantación de estos proyectos. Mediante un modelo territorial que agrupa los principales factores ambientales y cuyo resultado es una zonificación -división en zonas- de la sensibilidad ambiental del territorio español, este geoportal es clave para orientar y agilizar el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables.

Se trata de una aplicación cartográfica que ofrece acceso a los servicios de visualización, consulta y análisis de información geográfica para particulares y profesionales del sector. Asimismo, publican cartografía como la protección del patrimonio natural, del mar, del agua, la biodiversidad, el desarrollo rural, los recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, entre otros. De esta forma, el territorio se divide en zonas en función de los posibles impactos que puede tener para el medioambiente la implantación de energías renovables, en concreto, la eólica y la fotovoltaica.

El director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard, afirma: «Los mapas de zonificación ambiental agilizan la tramitación de proyectos de generación de energías renovables para que puedan instalarse donde y como toca, así como genere empleo, reduzca la factura de la luz y luchemos contra el cambio climático».

Esta herramienta sirve para orientarnos y conocer desde el inicio los condicionantes asociados a las ubicaciones para los proyectos de grandes instalaciones de generación de energía renovable. Según informa el Ministerio, este instrumento se deberá complementar con las regulaciones establecidas en instrumentos de planificación y ordenación aprobados por las Comunidades Autónomas.


Edictos en El Correo de Andalucía