jueves, 24 junio 2021
14:27
, última actualización
Energías renovables

La importancia de las renovables en la primera Ley de Cambio Climático

Esta legislación introduce nuevas medidas sobre renovables en el sistema eléctrico, la rehabilitación de edificios, el transporte o el desarrollo rural, entre otros aspectos

Verónica Ojeda verojeper /
21 may 2021 / 07:59 h - Actualizado: 21 may 2021 / 08:04 h.
"Energías renovables"
  • La importancia de las renovables en la primera Ley de Cambio Climático

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España. Una norma que pretende que el país cumpla con sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático para alcanzar la denominada «neutralidad climática» antes de 2050. Entre ellos, la meta de penetración de energías renovables en el consumo de energía final (al menos un 42 por ciento) y alcanzar un sistema eléctrico con un 74 por ciento de generación a partir de renovables; dos de los objetivos que se implementarán a través de sucesivos Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC), siendo el primero de ellos 2021-2030.

Según las estimaciones del Gobierno, la transición energética atraerá más de 200.000 millones de euros de inversión en los próximos diez años y generará entre 250.000 y 350.000 empleos netos anuales. Te contamos las principales claves relacionadas con las energías renovables.

¿Cuáles son sus objetivos?

■ Antes de la mitad de siglo, el sistema eléctrico de España tiene que ser 100 por cien renovable.

■ Al finalizar la próxima década, al menos el 35 por ciento del consumo final de la energía deberá ser de origen renovable. En el caso del sistema eléctrico, la presencia renovable en 2030 deberá ser de un 70 por ciento, como mínimo.

■ Las medidas de eficiencia energética tendrán que reducir el consumo de energía primaria en, al menos, un 35 por ciento.

Las 10 claves sobre renovables

Esta norma es una legislación transversal compuesta por 36 artículos distribuidos en nueve títulos que abarca numerosos campos de actividad con múltiples claves. Estos son algunos de los más importantes sobre las renovables:

1. Sistema eléctrico. Las nuevas concesiones que se otorguen tendrán como prioridad el apoyo a la integración de las tecnologías renovables en el sistema eléctrico. A tal fin, se promoverán, en particular, las centrales hidroeléctricas reversibles y se establecerán las condiciones técnicas para llevar a cabo el bombeo, almacenamiento y turbinado para maximizar la integración de energías renovables. También se promoverá el aprovechamiento para la generación eléctrica de los fluyentes de los sistemas de abastecimiento y saneamiento urbanos.

2. Rehabilitación de edificios. El Gobierno promoverá y facilitará el uso de energía procedente de fuentes renovables en el ámbito de la edificación, sin perjuicio de las competencias que correspondan a las Comunidades Autónomas, haciendo hincapié en los edificios habitados por personas en situaciones de vulnerabilidad.

3. Gases renovables. El Gobierno fomentará, mediante la aprobación de planes específicos, la penetración de los gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros combustibles en cuya fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energía de origen renovable o permitan la reutilización de residuos orgánicos o subproductos de origen animal o vegetal.

4. Transporte. El Gobierno establecerá objetivos anuales de integración de energías renovables y de suministro de combustibles alternativos en el transporte con especial énfasis en los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico.

5. Desarrollo rural. El despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial. Para ello, perseguirá revertir parte de la riqueza que genera en el territorio para activar su economía y combatir el declive demográfico.

6. Contratación pública. Se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios medioambientales y de sostenibilidad energética cuando guarden relación con el objeto del contrato.

7. Educación. Capacitación de perfiles profesionales propios de la sostenibilidad medioambiental y del cambio climático y la transición energética en el ámbito de la Formación Profesional.

8. Investigación e innovación en las energías renovables. Se impulsará la utilización de las distintas instalaciones de ensayos disponibles a nivel nacional, así como las que puedan existir en el futuro, que permitan llevar a la práctica proyectos tecnológicos de investigación e innovación que contribuyan al desarrollo de las energías renovables terrestres y marina.

9. Autoconsumo. El Gobierno propondrá la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar y flexibilizar las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las Comunidades de Propietarios en un plazo máximo de un año a contar desde la aprobación de la presente Ley.

10. Reforma Sector Eléctrico. También prevé una futura reforma del Sector Eléctrico en la que se impulsarán las inversiones en la generación de energía renovable variable y flexible, la generación distribuida y el almacenamiento.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla