sábado, 16 octubre 2021
21:48
, última actualización

La instalación anual media de fotovoltaica superará los 200 GW anuales en 2030

Un mercado que está en rápida expansión, y las tendencias de energía solar manifiestan que continuará

27 sep 2021 / 09:28 h - Actualizado: 27 sep 2021 / 09:31 h.
$hmKeywords_Schema
  • La instalación anual media de fotovoltaica superará los 200 GW anuales en 2030

El mercado fotovoltaico mundial está en rápida expansión, y las tendencias de energía solar manifiestan que continuará. Esta situación se mantiene desde hace tiempo, con ligeros altibajos, desde hace más de una década. La instalación anual media de fotovoltaica prevista por la AIE (Agencia Internacional de la Energía) durante la década 2020-2030 a nivel mundial está entre 120 GW anuales en el escenario de políticas anunciadas, 230 GW anuales en el escenario de desarrollo sostenible y 303 GW anuales en el escenario de plena descarbonización a 2050.

Como ya sabemos, sólo en el año 2020, se instalaron 140 GW de capacidad fotovoltaica. Con estas perspectivas de instalación fotovoltaica a nivel mundial, existe una oportunidad para aumentar el impacto del sector fotovoltaico. El know-how de los ingenieros de energía y la experiencia de las empresas españolas con una clara fortaleza en un entorno internacional competitivo da buenas señales para que las tendencias para el próximo año sean favorables.

En este contexto, y de cara a que las empresas de renovables tengan las mejores herramientas para solventar los requisitos de la administración, la mayoría de ellas están apostando por contratar seguros de caución para presentar sus garantías financieras frente a la administración. La legislación española exige la presentación de estas garantías para la realización de cualquier proyecto de energía eléctrica mediante el empleo de energías renovables como plantas solares.

La finalidad para la que se solicita la presentación de avales energía renovable, también conocidos como avales de conexión a red, se recoge en el artículo 44 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. Es ahí donde se determina que, para la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación será necesaria la presentación ante la Dirección General de Política Energética y Minas los correspondientes justificantes de depositar la garantía económica por la cuantía que se especifique por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Se trata por tanto de un requisito obligatorio para la conexión de las instalaciones de producción de energía a la red eléctrica. Y aquí es donde los responsables de los proyectos de las energías renovables están apostando claramente por los Seguros de Caución. MIC Insurance es una compañía especializada en este tipo de seguros, que ya destaca el crecimiento de este tipo de productos en empresas de renovables.

Y es que hablamos de un producto asegurador que otorga al tomador de la póliza un aval que ofrezca garantía financiera a terceros, y que de esta forma cubra los requisitos de los avales de conexión a red “La mayor ventaja de este tipo de seguros es que, además de la agilidad en su contratación, y las excelentes condiciones en cuanto a primas que tiene, supone un alivio para la carga crediticia del que lo solicita, ya que no computa CIRBE, como ocurre en el caso de los avales bancarios”, afirma Antonio Morera, presidente de la compañía aseguradora MIC Insurance.

Hablamos de una entidad líder en el sector durante siete años (Nº 1 ranking ICEA: 2013-2020), y que en el pasado ejercicio ha reforzado su volumen de negocio para volver a ocupar la primera posición en el mercado. Según explica Antonio Morera Vallejo, presidente de MIC Insurance y de Grupo Morera & Vallejo “el Seguro de Caución es bastante desconocido en la sociedad en general y es un instrumento financiero que ahora mismo puede ser la solución para muchos autónomos y empresarios, y que resulta muy ventajoso en el sector de las energías renovables”.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla