martes, 18 mayo 2021
19:24
, última actualización

Las empresas de energías renovables apuestan por los Seguros de Caución

MIC Insurance, compañía líder en garantías para el sector

23 abr 2021 / 13:42 h - Actualizado: 23 abr 2021 / 13:45 h.
"Energías renovables"
  • Las empresas de energías renovables apuestan por los Seguros de Caución

No hay duda que el desarrollo de las energías renovables es imparable y solo en la última década la potencia instalada en Andalucía para este tipo de fuente energética se ha multiplicado por más de cinco con la implantación de una nueva cultura basada en políticas activas de ahorro y eficiencia energética y con una apuesta decidida por las energías renovables.

Y en este contexto, cada vez más empresas en el sector de la energía apuestan por la opción de los Seguros de Caución para presentar sus garantías financieras frente a la administración. La legislación española exige la presentación de estas garantías para la realización de cualquier proyecto de energía eléctrica mediante el empleo de energías renovables como plantas solares.

La finalidad para la que se solicita la presentación de avales energía renovable, también conocidos como avales de conexión a red, se recoge en el artículo 44 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. Es ahí donde se determina que, para la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación será necesaria la presentación ante la Dirección General de Política Energética y Minas los correspondientes justificantes de depositar la garantía económica por la cuantía que se especifique por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Ventajas de garantizar mediante Caución

Se trata por tanto de un requisito obligatorio para la conexión de las instalaciones de producción de energía a la red eléctrica. Y aquí es donde los responsables de los proyectos de las energías renovables están apostando claramente por los Seguros de Caución.

Y es que hablamos de un producto asegurador que otorga al tomador de la póliza un aval que ofrezca garantía financiera a terceros, y que de esta forma cubra los requisitos de los avales de conexión a red “La mayor ventaja de este tipo de seguros es que, además de la agilidad en su contratación, y las excelentes condiciones en cuanto a primas que tiene, supone un alivio para la carga crediticia del que lo solicita, ya que no computa CIRBE, como ocurre en el caso de los avales bancarios”, afirma Antonio Morera, presidente de la compañía aseguradora MIC Insurance.

Hablamos de una entidad especializada desde hace años en Seguros de Caución, y líder en el sector durante seis años consecutivos (Nº 1 ranking ICEA: 2013-2018), y que en 2020 ha reforzado su volumen de negocio para volver a ocupar la primera posición en el mercado. Según explica Antonio Morera Vallejo, presidente de MIC Insurance y de Grupo Morera & Vallejo “el Seguro de Caución es bastante desconocido en la sociedad en general y es un instrumento financiero que ahora mismo puede ser la solución para muchos autónomos y empresarios, y que resulta muy ventajoso en el sector de las energías renovables”.

MIC Insurance ofrece a los autónomos y empresarios líneas de avales de forma muy ágil, y cobertura de garantía financiera para todo tipo de licitaciones y requisitos frente a terceros. Además de la demanda en el sector de las energías renovables, destaca el éxito en el mercado del producto de afianzamiento de cantidades para promociones inmobiliarias. “También estamos facilitando el aplazamiento de impuestos, que es una garantía que está dando un respiro a muchos autónomos” afirma el presidente de MIC. “Estamos ayudando a muchos empresarios a sacar adelante sus proyectos y que no paren su actividad, con garantías provisionales y definitivas, la contratación tiene un proceso muy sencillo y al alcance de todos”, concluye.


Edictos en El Correo de Andalucía