lunes, 27 septiembre 2021
22:24
, última actualización

Las energías renovables siguen superando marcas

Las empresas del sector agradecen la opción de seguros de caución para cumplir las garantías de conexión

30 jun 2021 / 13:56 h - Actualizado: 30 jun 2021 / 14:00 h.
"Empresas","Industria","Turismo","Producción","Empleo","Empleo","Energías renovables","Seguros"
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

De imparable se puede calificar la trayectoria de las empresas de energías renovables en estos seis primeros meses del año 2021. Sólo en este mes de junio se ha conseguido que en una sola jornada el 51,5% de la generación de energía fuera de origen renovable. Esto supone un 19,5% de crecimiento con respecto al mismo período del año anterior. En mayo, la solar fotovoltaica registró un máximo de producción mensual con 2.377 GWh, y una cuota del 11,6% sobre el conjunto de la generación nacional. Y las previsiones para el sector siguen siendo extraordinarias.

En este sentido las empresas del sector están agradeciendo la opción de cumplir los requisitos de garantías financieras frente a la administración a través de avales bancarios, ya que, de esta forma, consiguen cumplir con las exigencias legislativas con mejores condiciones económicas y con otras ventajas relacionadas con su capacidad crediticia, agilidad y rapidez en la contratación. La legislación española exige la presentación de estas garantías para la realización de cualquier proyecto de energía eléctrica mediante el empleo de energías renovables como plantas solares.

La finalidad para la que se solicita la presentación de avales energía renovable, también conocidos como avales de conexión a red, se recoge en el artículo 44 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio. Es ahí donde se determina que, para la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación será necesaria la presentación ante la Dirección General de Política Energética y Minas los correspondientes justificantes de depositar la garantía económica por la cuantía que se especifique por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Ventajas de garantizar mediante Caución

Se trata por tanto de un requisito obligatorio para la conexión de las instalaciones de producción de energía a la red eléctrica. Y aquí es donde los responsables de los proyectos de las energías renovables están apostando claramente por los Seguros de Caución.

Y es que hablamos de un producto asegurador que otorga al tomador de la póliza un aval que ofrezca garantía financiera a terceros, y que de esta forma cubra los requisitos de los avales de conexión a red “La mayor ventaja de este tipo de seguros es que, además de la agilidad en su contratación, y las excelentes condiciones en cuanto a primas que tiene, supone un alivio para la carga crediticia del que lo solicita, ya que no computa CIRBE, como ocurre en el caso de los avales bancarios”, afirma Antonio Morera, presidente de la compañía aseguradora MIC Insurance.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla