Menú

Las plantas renovables de Endesa han permitido formarse a 600 personas

Los cursos se imparten en las zonas donde Endesa tiene instalaciones en operación o bien está desarrollando proyectos renovables o de transición justa en las zonas donde se están cerrando las centrales de carbón, como es el caso de Carboneras en Almería

06 sep 2022 / 13:03 h - Actualizado: 06 sep 2022 / 13:05 h.
$hmKeywords_Schema
  • Las plantas renovables de Endesa han permitido formarse a 600 personas

Endesa ha logrado que cerca de 583 personas reciban formación en el sector renovable, gracias a los cursos que la compañía imparte en las zonas donde tiene instalaciones en operación o bien está desarrollando proyectos renovables o de transición justa.

“El compromiso de Endesa con el desarrollo de nueva capacidad renovable va más allá de la construcción de plantas que produzcan energía limpia, nosotros hacemos que las comunidades locales participen de forma directa en estos procesos de construcción y desarrollen las capacidades necesarias para abrirse un futuro laboral en este sector en auge y que necesita personal cada vez más cualificado en las zonas donde se ubican estas instalaciones”, ha señalado Rafael González, director general de Generación de Endesa.

Esta apuesta de Endesa se viene desarrollando desde 2018, cuando se llevaron a cabo los primeros cursos de formación en materia renovable, y la tendencia ha ido en aumento, logrando que 583 personas hayan sido formadas desde esa fecha hasta hoy en Andalucía. Endesa, a través de su filial renovable, Enel Green Power España, tiene el objetivo de seguir ofreciendo cursos de formación y prevé cerrar el año con 580 personas más formadas en esta comunidad autónoma.

La formación recibida se ha centrado principalmente el montaje de paneles solares, con 406 personas formadas y 420 más antes de que acabe el año. También se han realizado en Andalucía cursos de formación en operación y mantenimiento de instalaciones renovables, con 98 personas ya formadas y se espera formar a otras 110 en 2022. Estos cursos se han impartido en los entornos en los que la filial renovable de Endesa, EGPE, está desarrollando nueva capacidad renovable. Mientras que en los municipios de los entornos en los que está en marcha el proceso de transición justa, con el cierre de las centrales térmicas a la cabeza y la construcción de nuevos proyectos renovables, Endesa también ha centrado sus esfuerzos en la realización de cursos de formación. Además de los cursos en renovables anteriormente mencionados, se ha impartido formación en el desmontaje de instalaciones industriales en el entorno de la central térmica de Litoral en Carboneras (Almería) a 79 personas y espera finalizar el año con más de 50 personas más formadas.

Todos estos cursos de formación se realizan en colaboración con los ayuntamientos de estos municipios, ya que son ellos los que seleccionan a las personas que van a participar, dándoles siempre prioridad a las empadronados en los municipios del entorno y en situación de desempleo. Además, Endesa está exigiendo a las empresas contratistas el compromiso de maximizar la contratación de mano de obra local, facilitando su capacitación a través de estos cursos de formación, un requisito que ya se está cumpliendo.

Endesa va a seguir creciendo en el sector renovable a lo largo de próximo trienio, como recoge su Plan Estratégico para el periodo 2021-2023. La Compañía se ha fijado un crecimiento de un 30% en su parque de energías renovable. Un crecimiento que requerirá de una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior) para añadir 3.900 MW de capacidad renovable. Con ello, el 89% de la producción peninsular de electricidad estará libre de emisiones de CO2 a final de 2023.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos