Menú

Los edificios municipales de Guillena se pasan a la energía solar

El proyecto de instalación de placas solares ha sido financiado por la Fundación Cobre Las Cruces a través del Plan de Revitalización y Desarrollo Municipal suscrito con el consistorio

09 feb 2022 / 14:14 h - Actualizado: 09 feb 2022 / 14:14 h.
$hmKeywords_Schema
  • Placas solares instaladas en el edificio del Ayuntamiento de Guillena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)
    Placas solares instaladas en el edificio del Ayuntamiento de Guillena (Foto: Ayuntamiento de Guillena)

Diez edificios municipales de Guillena son más ecológicos y sostenibles gracias a la instalación de placas solares para su autoabastecimiento. El Ayuntamiento de Guillena ha culminado así su proyecto de eficiencia energética en los edificios municipales con la inversión de más de 160.000 euros, que ha sido aportados por la Fundación Cobre Las Cruces.

En la segunda fase, que ha finalizado en esta semana, se han instalado placas solares en la sede del Ayuntamiento, en la plaza de España; el Centro Cívico La Estación, el Centro de Día de Mayores, el Centro de Formación y Escuela de Música, la Casa de la Cultura y el Centro Cívico de Torre de la Reina, una de las pedanías del municipio. La inversión para la instalación de las placas solares en estos edificios ha ascendido a 75.897 euros.

Los cuatro colegios del municipio ya cuentan con placas solares

Previamente, y dentro de la primera fase del proyecto de autoabastecimiento energético, se procedió a la instalación de placas en los cuatro colegios de infantil y primaria (CEIP) del municipio. Con una inversión de 85.983 euros, desde el pasado mes de noviembre se encuentran en funcionamiento las instalaciones para el autoabastecimiento energético en el CEIP Andalucía y el Guliena, ambos en Guillena; el CEIP Virgen del Rosario, de Las Pajanosas, y el CEIP Nuestra Señora del Carmen, de Torre de la Reina.

La inversión total para estas actuaciones – encaminadas a mejorar la eficiencia energética del municipio – ha ascendido a 161.880 euros. Una cantidad que ha sido aportada por la Fundación Cobre Las Cruces, mediante el convenio suscrito con el Ayuntamiento, traducido en el Plan de Revitalización y Desarrollo Municipal. Tras la instalación de las placas en los diez edificios reseñados, el consistorio se encuentra estudiando cómo invertir el remanente de la subvención para instalar placas solares en otros edificios municipales aún pendientes de esta mejora.

Cobre Las Cruces destina 800.000 euros a la recuperación económica de los municipios del entorno

El proyecto de autoabastecimiento llevado a cabo por el consistorio, además de suponer una reducción en los costes del suministro energético, disminuirá las emisiones contaminantes al tempo que fomenta el desarrollo de las energías renovables en el municipio En este sentido, el Ayuntamiento ha introducido bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los vecinos que apuesten por la instalación de energías renovables en sus domicilios.

El Plan de Revitalización y Desarrollo Municipal es un convenio a cinco bandas suscrito por la Fundación Cobre Las Cruces y los cuatro municipios del entorno minero (Gerena, Guillena, La Algaba y Salteras). Dotado con 800.000 euros, está dedicado a la recuperación económica, el fomento del empleo, la dinamización cultural y social y la sostenibilidad energética.

De este modo, en Guillena se ha creado una Oficina de Promoción Económica para el incentivo del empleo y el emprendimiento – también abierta en Gerena, y desde la que se han llevado a cabo 18 acciones formativas –, además del proyecto de eficiencia y sostenibilidad energética y la instalación de placas solares. Un auditorio en Salteras y un edificio para la formación, la cultura y el ocio en La Algaba son otras de las actuaciones incluidas en este plan y financiadas por la Fundación.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos