domingo, 17 octubre 2021
04:58
, última actualización

Red Eléctrica invierte 200 millones en energía renovable para Andalucía

Esta inversión, que tiene 12.000 megavatios de renovables ya conectables, supondrá la creación de 1.234 nuevos empleos y un incremento del PIB regional en 71 millones de euros

Verónica Ojeda verojeper /
02 mar 2021 / 12:19 h - Actualizado: 02 mar 2021 / 12:20 h.
"Producción","Empleo","Empleo","Energías renovables","Transportes","Inversión","PIB"
  • Red Eléctrica invierte 200 millones en energía renovable para Andalucía

Los principales proyectos de Red Eléctrica en Andalucía hasta el año 2023 movilizarán un total de 200 millones de euros. Una inversión que se sumará a otros 191 millones ejecutados en cinco años en la red de transportes de la región, para así favorecer el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, ha informado en una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que entre los 29 proyectos destacan los dirigidos a la evacuación de energías renovables, localizados en Granada, Almería, Cádiz y Sevilla, que permitirán la generación de, al menos, 12.000 megavatios que ya están listos para su conexión. También ha señalado que la producción sería equivalente a 12 centrales nucleares.

La Red Eléctrica de España explica en una nota de prensa que de estas inversiones se derivará un incremento del PIB regional en 71 millones de euros y la creación de 1.234 nuevos empleos, de los cuales el 54 por ciento se situarán en las provincias de Granada y Almería.

En este sentido, Beatriz Corredor afirma que esta inversión no solo será una oportunidad para crear empleo y generar riqueza, sino también «un aliciente indispensable para atraer nuevas inversiones que impulsen el tejido productivo de Andalucía». De hecho, según las estimaciones de Red Eléctrica, los proyectos que van a desarrollar podrían impulsar iniciativas renovables en Andalucía con una inversión cercana a los 10.000 millones de euros.

Juanma Moreno opina que la inversión de 200 millones de euros son un gasto productivo que «generarán a su vez otras mayores inversiones». Además, califica como «paso de gigante» la reunión mantenida con Red Eléctrica de España, que ha descrito como de «complicidad y sinergia». «Para situar a Andalucía en la pool position necesitamos la colaboración de la Red Eléctrica. Sin esa ayuda sería difícil transformar el interés inversor», añade.

Casi 800 proyectos de energías renovables más

El presidente de la Junta ha anunciado que hay 780 proyectos más de energías renovables que están pendientes. Asimismo, ha querido enfatizar que Andalucía es la tercera comunidad en la producción de energías renovables, destacando su liderazgo en energía fotovoltaica y la oportunidad que tiene la región para ser «vanguardia».

Beatriz Corredor ha considerado que era una «obligación» acudir a Andalucía para hacer una inversión y, además, ha dicho que la Red Eléctrica está a disposición de la Junta de Andalucía porque tiene «potencial tecnológico» para ser una de las comunidades tractoras en energías renovables.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es el de conseguir una energía asequible y no contaminante para 2030. Para ello, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal, así como mejorar la productividad energética. Moreno ha querido subrayar que Andalucía asume la obligatoriedad de ese objetivo, sobre todo, al ser «una región vulnerable desde el punto de vista del cambio climático».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla