martes, 18 mayo 2021
18:52
, última actualización

Sacyr Concesiones emite bonos para refinanciar la vía Montes de María

23 abr 2021 / 12:08 h - Actualizado: 23 abr 2021 / 12:10 h.
"Energías renovables"
  •  Sacyr Concesiones emite bonos para refinanciar la vía Montes de María

Sacyr ha llevado a cabo con gran éxito de demanda la primera emisión en América Latina de un bono social ligado a un proyecto de infraestructuras, la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso (Colombia).

Esta emisión de bonos, por un total de 209 millones de dólares (174 millones de euros), está alineada con el Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr, que sitúa la sostenibilidad como piedra angular de las actuaciones de la compañía. La emisión cuenta con el respaldo de la agencia estadounidense U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y tiene vencimiento a 24 años, es decir, mayo de 2045.

BTG Pactual y Santander actúan en esta emisión como bancos coordinadores de la colocación. Santander ha actuado además como estructurador del proceso de obtención de la categoría de bono social para la emisión.

Rafael Gómez del Río, consejero delegado de Sacyr Concesiones, señaló que la “emisión del primer bono social de un proyecto de infraestructuras en América Latina representa un hito muy destacado en el Plan Estratégico 2021-2025 de Sacyr Concesiones y, por tanto, del grupo Sacyr”.

Rafael Noya, responsable global de Global Debt Financing de Santander Corporate & Investment Banking, dijo: “Estamos muy orgullosos de haber ayudado a Sacyr a emitir el primer bono social de un proyecto de infraestructura en América Latina. Santander tiene el compromiso de acompañar a sus clientes en su transición hacia un modelo de negocio más sostenible, y los inversores están respondiendo con un fuerte interés por este tipo de productos.”

El consejero delegado en funciones de DFC, Dev Jagadesan, afirma: “En DFC estamos muy satisfechos de poder ofrecer garantías para apoyar la emisión de los bonos sociales de Sacyr para un proyecto de infraestructura clave, que fomentará las conexiones entre regiones más empobrecidas en el norte de Colombia y los focos de actividad económica, y al mismo tiempo promoverá la participación financiera local y la inversión. La emisión del bono es un paso emocionante hacia el desarrollo y el crecimiento económico mediante este decisivo proyecto vial”.

La categorización de bono social para la emisión viene precedida de un proceso de evaluación y análisis por parte de un tercero independiente (V.E.) que confirma el alineamiento del bono con una serie de criterios definidos por ICMA (International Capital Markets Association) bajo los “Social Bond Principles 2020”. Entre otros factores, se evalúa el impacto positivo que, a través de los fondos obtenidos en la emisión, el proyecto generará en las comunidades situadas en la zona de influencia del proyecto.

El interés inversor por activos clasificados de acuerdo con criterios ESG se ha disparado en los últimos años. Sólo en 2020 se emitieron 528.000 millones de dólares en este mercado frente a los 209.000 millones de 2019, lo que supone un incremento del 153 por ciento, según datos recopilados por Dealogic y Bloomberg.

Sacyr Concesiones, a través de la Concesionaria Vial Montes de María, desarrolla el proyecto de Cuarta Generación (4G) Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso en los departamentos caribeños de Sucre, Bolívar y Atlántico. El corredor vial, de 198 kilómetros, conecta con los puertos y principales ciudades del Caribe colombiano.

Contribución al desarrollo socioeconómico

Entre los departamentos de Bolívar y Sucre se encuentra la subregión de los Montes de María, una zona históricamente azotada por la violencia armada ilegal y el desplazamiento.

La ejecución del proyecto ha tenido un impacto muy positivo en la zona de influencia de estos tres departamentos y ha generado más de 2.500 empleos directos e indirectos en su pico más alto durante la fase de ejecución. Cerca del 70% de los trabajadores pertenecían a la región. Así mismo, el mejoramiento del corredor portuario contribuye al desarrollo socioeconómico local y mejora el transporte de personas y mercancías.

Al margen de la construcción del proyecto, la Concesionaria ha impulsado el desarrollo socioeconómico de la región ayudando particularmente a las mujeres. Éstas, de acuerdo con su cultura, además de la producción agraria, son especialistas en el tejido de mochilas y hamacas.

Durante el tiempo de construcción de la vía, la Concesionaria ha llevado a cabo cerca de 500 actividades con las comunidades, que han beneficiado a más de 6.000 personas.

Entre estas actividades, destacan las relacionadas con la protección del medio ambiente, los cursos de capacitación y formación, el empoderamiento de la mujer, entre otros.

Recta final del proyecto

El proyecto está terminado en un 100 % y actualmente se encuentra en los respectivos trámites de recepción definitiva ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Dos de sus tres tramos, o Unidades Funcionales, UF 2 y 3, ya se encuentran en operación y ya finalizaron las intervenciones en la UF 1, que aproximadamente en mayo entrará completamente al servicio de los usuarios. La Unidad Funcional 1 ya fue puesta a disposición del cliente para surtir el proceso de recepción.


Edictos en El Correo de Andalucía