Menú

Sevilla acoge el único foro global en España dedicado a la Acción Climática

El Climate Action Sevilla Summit implica a actores clave de la sociedad en proyectos sostenibles contra el cambio climático

26 abr 2022 / 12:03 h - Actualizado: 26 abr 2022 / 12:07 h.
"Medio ambiente","Clima","Fibes","Calentamiento global","Cambio climático"
  • Sevilla acoge el único foro global en España dedicado a la Acción Climática

Los días 28 y 29 de abril se celebra el CLIMATE ACTION SEVILLA SUMMIT GREEN & BLUE ECONOMY, bajo el título “Cambio climático: una oportunidad para el desarrollo del mundo y las economías verde y azul”. El acto de apertura de la cumbre estará presidido por Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que estará acompañada por Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Leire Pajín, Presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible ex-Ministra y Comisionada del Summit, y Josep Lluís Bonet, Presidente de la Cámara de España. Posteriormente intervendrán Gonzalo Jiménez, Director de Sostenibilidad y Transformación Digital de Hidralia; Paul Holthus, Presidente Fundador y

CEO de World Ocean Council, e Ignasi Ferrer, Fundador y CEO de Seastainable Ventures y Asesor de

Contenidos del Summit.

A su vez, la clausura tendrá lugar el viernes 29 de abril y correrá a cargo de Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla y Presidente del Comité Organizador del Summit. El encuentro, coorganizado por Fibes Sevilla, se desarrollará en la capital hispalense a través de intervenciones, ponencias, mesas redondas y case studies que se podrán seguir posteriormente a través de la web: www.summit4oceans.es. Sus patrocinadores son Hidralia y Vueling, mientras que Renfe es el transportista ferroviario oficial.

En paralelo a la celebración de la cumbre, tendrá lugar la CLIMATE ACTION SEVILLA EXPO GREEN & BLUE ECONOMY, cuyos stands y espacio networking son una excelente oportunidad para identificar proyectos, y establecer nexos de colaboración entre los agentes del ecosistema de Climate Action: ciencia, tecnología, empresas e instituciones, para impulsar la economía verde y azul y el desarrollo sostenible.

El CLIMATE ACTION SEVILLA SUMMIT y la CLIMATE ACTION SEVILLA EXPO constituyen la evolución del Summit4Oceans, celebrado en la capital andaluza en 2021 y dedicado a la economía azul. En esta ocasión, la cumbre extiende sus planteamientos a una visión más amplia, dando forma al primer foro global en España que tiene como objetivo implicar y sensibilizar en la economía verde y azul a investigadores, empresas, gobiernos, administraciones, ciudadanía, medios de comunicación, redes sociales y, en suma, al conjunto de la sociedad. El encuentro pretende reforzar la concienciación sobre la cuestión climática y fomentar el desarrollo de proyectos sostenibles a través de la colaboración público-privada.

La Comisionada del Summit, Leire Pajín, ha sido Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Actualmente preside la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), rama española de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), un organismo de Naciones Unidas dedicado a acelerar el cambio hacia la Agenda

2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es Directora de Desarrollo Global de ISGlobal. También ha ejercido de Asesora Política del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante las dos jornadas del Summit, participarán expertos y personalidades como Alfredo Sánchez Monteseirín, Delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla; Rosa Gálvez, Senadora y presidenta de la Red Parlamentaria canadiense sobre Cambio Climático; Damià Calvet, Presidente del Port de Barcelona; Valentín Alegría, Director de Innovación y Desarrollo de Red de Renfe; Inmaculada Tola, Jefa de Servicio de la Oficina Andaluza de Cambio Climático; Fernando Valladares y Rafael Sardá, profesores y científicos del CSIC, María Aránzazu del Valle, Secretaria General de UNESPA, y Juan Pedro Castellano, Director del Parque Nacional y Natural de Doñana. (ver Programa completo en https://www.summit4oceans.es/programa).

Temario CLIMATE ACTION SEVILLA SUMMIT 2022

■ CAMBIO CLIMÁTICO Y NUEVA ECONOMÍA DIGITAL 4.0
■ SEVILLA Y LAS NUEVAS FÓRMULAS DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: REGENERACIÓN DE ECOSISTEMAS Y REDUCCIÓN DE CARBONO
■ CIUDADES INTELIGENTES Y SOSTENIBLES
■ COP26, AGENDA 2030 Y SUS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
■ FINANCIACIÓN SOSTENIBLE: INNOVACIÓN, INVERSIÓN Y DESARROLLO DE LOS ESG
■ SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO
■ ENERGÍAS RENOVABLES: LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA. RETOS Y OPORTUNIDADES
■ EL RETO DE LA NUEVA MOVILIDAD GLOBAL SOSTENIBLE
■ EL FUTURO DEL COMBUSTIBLE DE LA AVIACIÓN SOSTENIBLE
■ LOS JÓVENES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

La definición y organización del Summit corre a cargo de Seastainable Ventures e Inspiring Events, con una intensa actuación en big data y estrategia digital en la captación de participantes en nuestro país y también a nivel internacional.

Creación de empleo y movilización de 241.000 millones de euros

La economía verde y azul En España motivará un aumento en el empleo de entre 242.000 y 348.000 personas por año (un aumento del 1,7% en el empleo en 2030). según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, En la Unión Europea, la transición hacia una economía verde propiciará la creación de unos 24 millones de puestos de trabajo por la reconversión de sectores económicos, según datos de la OIT. El número de empleos asociados a la economía verde crecerá desde los 10 millones que se estima había en 2010 hasta 30 millones de puestos de trabajo en 2030.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevén movilizar 241.000 millones de euros entre 2021 y 2030. De esta cifra, está previsto que el sector privado aporte el 80% de las inversiones totales, mientras que el 20% restante, unos 47.000 millones de euros, serán aportaciones de las distintas administraciones públicas respaldadas, en parte, por los fondos europeos Next Generation.

En el segundo semestre de 2021 se han aprobado ambiciosas iniciativas como la hoja de ruta para la eólica marina, la estrategia para la movilidad sostenible, la de autoconsumo y para la economía circular. Estas hojas de ruta se unen a la Ley de Cambio Climático y a la aprobación de dos Perte; uno para las renovables, almacenamiento e hidrógeno, y otro para la economía circular. Por otra parte, en el primer semestre de este año cabe destacar por parte del Gobierno las convocatorias para políticas públicas para la transición energética por un importe de 7.400 millones de euros, y de movilidad sostenible por 7.200 millones, además de 1.500 millones en subvenciones a ayuntamientos y 900 millones a las comunidades autónomas para que puedan desarrollar actuaciones de mejora de la calidad del aire e impulso a la descarbonización en la movilidad urbana.

Por lo que hace referencia a datos de patrimonio en fondos de inversión nacionales en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG o ESG por sus siglas en inglés), en 2021 alcanzó los

64.429,8 millones de euros, el 20,3% del total de activos bajo gestión, según datos de Inverco. Y casi cinco millones de cuentas de partícipes canalizaban su ahorro a través de Fondos de Inversión sostenibles. Nueve de cada diez entidades ya cuentan con al menos un Fondo de Inversión ESG. Y ocho de cada diez afirman que a lo largo de 2022 registrarán Fondos que siguen criterios de inversión socialmente responsable (ESG).

Mares y bosques, los mejores reguladores del clima

La conservación y uso sostenible de nuestro entorno y el medio ambiente son una prioridad, puesto que mares y bosques son los mejores reguladores del clima. Unos 2.600 millones de toneladas de dióxido de carbono, un tercio del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles, es absorbido por los bosques cada año. Los océanos también absorben alrededor de un 30 % del dióxido de carbono emitido y más del

90 % del calor producido por el calentamiento global.

En el ámbito económico, la economía verde y azul requieren grandes esfuerzos de investigación e innovación y supone, al mismo tiempo, una oportunidad para la creación de nuevos nichos de negocio, impulso de la tecnología y crecimiento en general. El Summit abordará las oportunidades económicas y sociales derivadas del desarrollo de bienes y servicios ecosistémicos a partir de la reconstrucción del entorno y la riqueza que ello genera.

Sevilla, un hub para los nuevos retos y oportunidades de España

La economía verde y azul constituye una de las principales oportunidades de desarrollo económico en el medio y largo plazo para España, enmarcándose en uno de los cuatro ejes del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU. Nuestro país puede llegar a generar 2,32 millones de empleos vinculados a la economía verde y azul. De ellos, 1,13 millones de empleos resultarán de realizar las inversiones adecuadas en energías renovables, transporte sostenible e infraestructuras verdes, según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

En este sentido, Sevilla y Fibes se postulan como un potente hub para impulsar propuestas de futuro que impulsen la nueva economía en el Sur de Europa y, en concreto, la economía verde y azul, estableciendo puentes entre la comunidad científica, empresas, inversores y administraciones. Así, además del Climate Action Sevilla Summit, la capital hispalense y su Palacio de Congresos también acogen, entre otros, el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Summit y el Digital Coin and European Financial System Sevilla Summit.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla