jueves, 22 abril 2021
08:31
, última actualización

Ya puedes pedir ayudas para instalar energías renovables en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía abre el plazo para que ciudadanos, empresas y entidades públicas puedan solicitar incentivos para intervenciones en fachadas y cubiertas, climatización con renovables o mejora de la iluminación

Verónica Ojeda verojeper /
06 mar 2021 / 04:00 h - Actualizado: 06 mar 2021 / 04:00 h.
"Empresas","Consumo","Vivienda","Energías renovables","Inversión","Eficiencia energética","Rehabilitación"
  • Ya puedes pedir ayudas para instalar energías renovables en Andalucía

La Agencia Andaluza de la Energía ha abierto el plazo para presentar solicitudes al Programa de incentivos a la rehabilitación energética de edificios (PREE), como viviendas unifamiliares, bloques de comunidades de vecinos, inmuebles de uso administrativo, docente, entre otros. Los incentivos de este programa, que cuenta con un presupuesto de 49,3 millones de euros para Andalucía, pueden solicitarse mediante un procedimiento telemático con el fin de que ciudadanos, empresas y entidades puedan realizar mejoras energéticas: instalación fotovoltaica para reducir la factura eléctrica, biomasa para calefacción centralizada en una comunidad de vecinos o aerotermia en un centro educativo.

El programa incluye tres tipos de actuaciones, a través de los cuales los edificios o viviendas deben mejorar, al menos, una letra su clasificación energética.

1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, para incentivar soluciones constructivas convencionales que afectan a fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, vidrios y protecciones solares. En el caso de que esta mejora energética se realice sobre edificios completos, el incentivo base es del 35 por ciento de la inversión.

2. Mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas, donde se ofrecen incentivos para reducir el consumo de energía convencional mediante el uso de energía solar térmica, geotermia o biomasa para producir agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y/o climatización de piscinas en edificios existentes. Si esta mejora es sobre una o varias viviendas o locales de un mismo edificio, la ayuda mínima es del 25 por ciento, teniendo un límite máximo de 6.000 euros por vivienda en el caso de los usos residenciales.

3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior, con la que podrán recibir incentivos para la sustitución de luminarias, lámparas y equipos por otras de mayor eficiencia; reubicación de los puntos de luz para reducir el consumo eléctrico o la instalación de sistemas de encendido; y regulación del nivel de iluminación que permitan el máximo aprovechamiento de la luz solar. La ayuda base será del 15 por ciento.

Los consumidores que tengan concedido el bono social tendrán un 15 por ciento de ayuda adicional para la actuación 1 y un 10 por ciento para algunas medidas de la actuación 2; al igual que los trabajos que se realicen en edificios de viviendas calificados bajo algún régimen de protección pública o situados en Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas o Rurales.


Edictos en El Correo de Andalucía