Medidas de apoyo
Claves de las ayudas por la DANA: cómo se piden y qué documentos se exigen
El Gobierno aprueba un paquete de subsidios por valor de 10.600 millones de euros
Pablo Gallén
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un primer paquete de medidas por un valor de 10.600 millones de euros, destinado a apoyar a hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de los 78 municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía afectados por la DANA. Este listado podría ampliarse a otros municipios y comunidades autónomas según las necesidades.
Las medidas incluyen ayudas directas para ciudadanos y empresas, moratorias y exenciones fiscales, disposiciones en seguridad social, líneas de avales, créditos ICO y apoyo financiero a las administraciones locales, entre otras iniciativas.
Además, se van a transferir ayudas directas para las pymes y los trabajadores autónomos con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA por un valor total de 838 millones de euros. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de operaciones. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, estimándose una cifra de beneficiarios de 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas.
Cómo se piden las ayudas
La documentación deberá presentarse en las oficinas de coordinación habilitadas por la Generalitat, preferentemente en la oficina de la localidad donde se encuentra la vivienda afectada. También se puede enviar de manera telemática a través del sitio web de la Generalitat.
Para que los ciudadanos afectados puedan certificar la ubicación de sus viviendas o inmuebles se pone en marcha un "portal de emergencias registrales" y se reforzarán los juzgados y los equipos de notarios y registradores de la propiedad.
Documentación exigida
La persona solicitante deberá aportar los siguientes documentos:
- Un título jurídico que demuestre su derecho de uso sobre la vivienda o cualquier documento que acredite su residencia en el inmueble afectado.
- Una declaración responsable que incluya la dirección exacta de la vivienda afectada y la conformidad con las bases reguladoras.
- Documentación que acredite los datos bancarios para la domiciliación, a fin de recibir la transferencia de 6.000 euros.
También se puede incluir un certificado del Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra la vivienda. Este documento debe identificar la propiedad, especificar los daños graves sufridos por el temporal y contener los datos de los residentes, su título de ocupación y sus datos bancarios.
¿Ayudas exentas de impuestos?
Todas las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En base a la reforma laboral aprobada la pasada legislatura, las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores, al menos hasta febrero de 2025, con el fin de para paliar la falta de ingresos y favorecer el mantenimiento del empleo y del tejido productivo.
Junto a este ‘coste cero’ de las cotizaciones a empresas y trabajadores afectados en ERTE, se considerará además este periodo como plenamente cotizado para futuras prestaciones. De igual forma, el “escudo social” frente a la DANA incluye aplazamientos y moratorias para las empresas de la zona no afectadas directamente y se darán facilidades en los pagos a la Seguridad Social, con la suspensión y ampliación de plazos.
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