El mal uso de la tecnología intensifica problemas emocionales en los jóvenes
Según el ‘I Estudio sobre la percepción de la salud mental en adolescentes y el mal uso de la tecnología’, más de la mitad de los encuestados han usado internet para sentirse mejor cuando han estado solos, tristes o enfadados
Prensentación del I Estudio sobre la percepción de la salud mental en adolescentes y el mal uso de la tecnología. / D.R.
Bego Contreras
“Cuanto mayor es la percepción por parte de los adolescentes de uso incorrecto de la tecnología, mayor es el índice auto percibido de los trastornos emocionales”. A esta conclusión llega el I Estudio sobre la percepción de la salud mental en adolescentes y el mal uso de la tecnología, elaborado por DKV, la aseguradora Activista de la Salud, y Educar es Todo, la mayor comunidad de padres, madres y expertos en crianza respetuosa.
Así, con una nuestra de 1,475 adolescentes de entre 10 y 17 años, una segunda muestra de 1,630 madres/padres y, una tercera de 105 docentes, el estudio analizó la relación existente entre el empleo problemático de la tecnología y los trastornos de estados de ánimo en población adolescente. A través de un cuestionario, que incluía preguntas sobre hábitos de vida -alimentación y sueño-, y calidad de las relaciones familiares, se estimó que “más de la mitad de los adolescentes han usado internet para sentirse mejor cuando han estado solos, tristes o enfadados”.
La tecnología interfiere en los hábitos diarios
En cuanto a cómo interfieren las tecnologías en los hábitos cotidianos de los adolescentes, el 35% de ellos aseguró comer o cenar viendo la televisión, tableta o móvil. De hecho, 1 de cada 2 afirmó tener el móvil en su habitación por las noches. En este sentido, los progenitores explicaron que aquellos adolescentes que hacen un mal uso de la tecnología, duermen menos horas de lo recomendado entresemana y que “el 89,5% de adolescentes consideran que tienen dificultades para controlar el tiempo de uso”.
En lo que se refiere a sus relaciones sociales, 7 de cada 10 adolescentes aseguran estar con el móvil la mayor parte del tiempo cuando están con amigos. Fernando Campos, consejero de DKV Seguros afirmó que “en DKV, como activistas de la salud, entendemos que el bienestar mental de los jóvenes".
El mal uso de la tecnología intensifica problemas emocionales en los jóvenes
Según el ‘I Estudio sobre la percepción de la salud mental en adolescentes y el mal uso de la tecnología’, más de la mitad de los encuestados han usado internet para sentirse mejor cuando han estado solos, tristes o enfadados es uno de los retos más urgentes de nuestra sociedad. Con este nuevo estudio no solo hemos conseguido una visión más profunda sobre el estado de la salud mental de la juventud, sino que también refuerza nuestro compromiso de seguir impulsando iniciativas que fomenten su bienestar y así poder construir un futuro más saludable para las próximas generaciones”.
Por su parte, Carmen Llopis, directora de Educar es Todo, expuso “el firme compromiso de su comunidad con la identificación de los factores que afectan negativamente a la salud mental de nuestros adolescentes con el fin de poder erradicarlos. Así, como su deseo de seguir sensibilizando sobre este tema, ya que los datos al respecto son cada vez más preocupantes”.
La Dra. Silvia Ávala y el Dr. Rafa Guerrero, ambos psicólogos educativos, resaltaron las señales que pueden alertar sobre una posible adicción a las pantallas. “Este estudio confirma lo que vemos los psicólogos en la parte clínica: los adolescentes que tienen una adicción tecnológica se muestran más inatentos, hiperactivos e infelices, además de menos empáticos”, explicó Guerrero.
La percepción de la salud mental
Los cuestionarios realizados por padres y madres establecieron que, cuanto mayor es la percepción de los padres sobre uso incorrecto que hacen sus hijos de la tecnología, mayor es el índice de percepción de problemas de conducta: más síntomas emocionales (preocupación, somatizaciones, infelicidad, nerviosismo); más problemas con compañeros (soledad), mayor hiperactividad y menor es el índice prosocial.
Asimismo, en los cuestionarios realizados por docentes se estima que, cuanto mayor es la percepción de los docentes sobre la utilización incorrecta que hacen sus alumnos de la tecnología, mayor es la percepción de síntomas emocionales y mayor es el índice de percepción de problemas de conducta. Entre ellos: preocupación, somatizaciones, infelicidad, nerviosismo, distracción con facilidad, inquietud..
Recomendaciones para ser responsable
Los padres necesitan, no solo saber identificar si sus hijos tienen un problema de adicción a las pantallas, también precisan pautas para poder prevenir la situación. Y es que, tal y como enfatizó el estudio, los padres son modelos de sus hijos y deben ser conscientes de esto. Para ello, ambos psicólogos ofrecen diez recomendaciones para un uso saludable de las pantallas. Una de las más importantes es asegurarse que, antes de los 3 años, 0 pantallas: “tanto el cerebro del niño como el ojo son especialmente sensibles y necesitan madurar fuera de las pantallas”.
Otra de las recomendaciones destaca la importancia del acompañamiento: “de 3 a 5 años, cómo mucho podrían utilizar 30 minutos al día para ver algún dibujo, siempre acorde a su edad, pero siempre acompañados. La pantalla no es un canguro ni un aparca niños”, explicó Álava.
Asimismo, a la hora de su primer dispositivo “es recomendable establecer un contrato, dejando claro que, mientras sean menores, tendremos acceso al mismo”, concluyó Guerrero.
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