El futuro sostenible empieza en nuestros edificios, y el biometano podría ser la clave

El informe de la consultora Frontier Economics revela las claves de la transición energética 

Planta de gas renovable Elena, Cerdanyola del Vallès

En un mundo donde la lucha contra el cambio climático es más urgente que nunca, los edificios –que representan el 30% del consumo de energía en España– juegan un papel crucial en los objetivos de descarbonización. Según el informe El biometano y el almacenamiento estacional de energía” elaborado por Frontier Economics y publicado por la Fundación Naturgy, el biometano se presenta como una opción clave para transformar este sector de forma eficiente y sostenible.

En España, los edificios consumen el 30% de la energía total, y casi la mitad se dedica al uso de calefacción

La demanda energética de los edificios varía considerablemente a lo largo del año, alcanzando su punto máximo en invierno debido al uso de calefacción y agua caliente sanitaria, que representa el 63% de su consumo total. Este patrón estacional, en la actualidad está controlado debido al bajo coste de almacenamiento del gas natural y los combustibles líquidos que se emplean.

En el caso de que se electrificara todo el consumo de combustibles fósiles de los edificios en nuestro país, se necesitaría almacenar alrededor del 44% de la electricidad generada solo para satisfacer la demanda de los meses más fríos. Esto supondría un desafío aún mucho mayor si se integraran en ese escenario las energías renovables como la fotovoltaica, que produce más energía en verano.

Confiar únicamente en la electrificación para calefacción y agua caliente sanitaria en edificios plantearía grandes desafíos

Planta para la producción de biometano Edar de Bens, A Coruña / .

¿La electrificación de los edificios es viable?

La electrificación de edificaciones en hogares y servicios implicaría un aumento del consumo eléctrico de apenas un 5% en los meses de julio y agosto, pero este incremento se dispararía a un 60% en diciembre. Esto daría lugar a importantes necesidades de producción, transporte y distribución de electricidad, especialmente durante el invierno, cuando la demanda alcanza su pico máximo.

Además, la capacidad renovable instalada actualmente, proporcionada principalmente por tecnologías solar y eólica, cubriría solo cerca de un tercio de la energía requerida en este escenario. Y, según los expertos, para que las renovables lograran abastecer la demanda eléctrica durante todo el año sin depender de sistemas de almacenamiento, sería imprescindible incrementar la producción energética a 397 GW de solar y 323 GW de eólica. Esto equivale a casi cuadruplicar la capacidad fotovoltaica actual y multiplicar por seis la de energía eólica. Por lo tanto, un sector eléctrico basado en renovables representa un reto significativo a la hora de garantizar un suministro estable.

En este punto, el informe elaborado por la consultora de Frontier Economics considera que hay dos opciones viables para lograr un consumo energético renovable en los edificios: la bomba de calor eléctrica y el biometano u otros gases renovables. En el informe también se analiza la eficiencia del suministro mediante la bomba de calor a lo largo de toda la cadena de valor – todas las etapas del proceso, desde la generación y transmisión de electricidad, pasando por su almacenamiento, hasta su uso para calefacción o refrigeración en los edificios–, que varía entre un 48% y un 73%, dependiendo del clima de la zona y del nivel de aislamiento del edificio. Asimismo, los costes de la bomba de calor aumentan si se toma en cuenta que una parte de la electricidad que consumen deberá ser almacenada para los meses de mayor demanda.

Biometano: sostenible, accesible y económico

El biometano, un gas renovable producido a partir de residuos orgánicos, ofrece una solución más equilibrada. A diferencia de la electrificación total, este combustible puede aprovechar las redes de distribución ya existentes, lo que reduce significativamente los costes de implementación. Además, su eficiencia en la cadena de valor alcanza el 85%, superando a otras alternativas como las bombas de calor.

Con el uso de biometano se aprovechan las redes de transporte y distribución existentes, por lo que no requiere de inversiones adicionales

El uso de biometano no solo es una alternativa más económica, sino que también permite a los hogares y empresas adaptarse a los compromisos de sostenibilidad sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructuras.

Dada las diferentes alternativas, el informe publicado por Naturgy pone de manifiesto que el biometano es la opción más barata por unidad de energía, incluso al tener en cuenta las necesidades de almacenamiento estacional. Le siguen la electricidad y, en último lugar, el metano sintético, si consideramos una electrificación total de los hogares.

Pulsa para ver más contenido para ti

Naturgy, comprometida con la transición energética, trabaja activamente para promover soluciones innovadoras como el biometano, que combinan eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad.

Biometano, una solución eficiente y sostenible para los edificios del futuro