10 recomendaciones clave antes de coger el coche en vacaciones

La Dirección general de Tráfico nos da una serie de consejos indispensables para no tener problemas en la carretera

29 jul 2016 / 09:00 h - Actualizado: 29 jul 2016 / 16:05 h.
"Turismo","Tráfico"
  • Lo primero, planificar bien el viaje y elegir las rutas menos conflictivas. / El Correo
    Lo primero, planificar bien el viaje y elegir las rutas menos conflictivas. / El Correo

Las ganas de disfrutar lo antes posible de las vacaciones estivales hace que nos olvidemos de detalles importantes a tener en cuenta, para ello la Dirección General de Tráfico nos facilita la tarea y nos da 10 consejos que no debemos olvidar en tu viaje en coche:

1. Planificar. Repasa el recorrido que va a realizar por si hubiera tramos con obras, busque intinerarios alternativos (www.dgt.es), y utiliza las aplicaciones de la DGT y otras Apps.

2. Hora de salir. Es muy importante evitar las peores horas para evitar los atascos, el calor y las horas de sol, por los molestos deslumbramientos para conducir. Para salir de la ciudad las peores horas son de 16 a 22 horas.

3. Coche a punto. Salga con el depósito de combustible lleno y sin dejar cosas para el viaje, como mirar los neumáticos, que deben revisarse en frío.

4. Descanso. El conductor debe ir en condiciones óptimas, descansado, habiendo dormido suficiente y sin ‘tapar’ carencias de sueño con refrescos con cafeína o café, que le ayudarán pero no solventan el problema.

5. No se ponga metas. No te pongas hora de llegada al destino. Esto le podría ‘obligar’ a conducir de forma poco segura e impedirle, por ejemplo, descansar cada 2 horas y mantener los niveles de atención y concentración ideales.

6. Posición correcta. Coloca bien el asiento antes de partir (la muñeca, con el brazo estirado, debe caer en la parte alta del volante).

7. Reposacabezas. Coloca los reposacabezas correctamente: que la frente quede a la altura de la parte alta el mismo.

8. Retrovisores. Antes de arrancar, revise los retrovisores para ver bien y no tener que rectificarlos durante el trayecto.

9. Equipaje. Además de colocarlo correctamente, compensando pesos y con los bultos más pesados en la parte inferior, deja a mano lo que pueda necesitar durante el viaje. No dejes cosas a la vista para evitar ‘sustos’ de los «cacos» en las paradas de descanso.

10. Los ‘papeles’ que debe llevar. Todo conductor debe llevar en su vehículo el Permiso de Conducir, Permiso de Circulación, Tarjeta de Características Técnicas y póliza y recibo del seguro –conveniente, no obligatorio– y, si por antigüedad le corresponde, pegatina colocada (ángulo superior derecho del parabrisas) e informe de haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En España –solo a efectos de tráfico– es válida la fotocopia compulsada de estos documentos, ya que la Guardia Civil puede consultar, a través de sus PDA, la existencia de dichas autorizaciones.