10 recomendaciones para que no te engañen en el Black Friday

El Black Friday es el 25 de noviembre pero ya las plataformas lanzan grandes ofertas a medida que se acerca la fecha

19 nov 2022 / 04:00 h - Actualizado: 19 nov 2022 / 04:00 h.
"Comercio electrónico","Black Friday","Seguridad"
  • Foto: EFE
    Foto: EFE

El Black Friday puede generar algunas incertidumbres a la hora de comprar un artículo en una plataforma online o en una tienda física. Elena Maestre, socia responsable de Ciberseguridad en Consulting de EY, y José Luis Rojo, socio del área de Technology Consulting de EY, nos dan diez recomendaciones para comprar con todas las garantías de seguridad.

El Black Friday 2022 es el 25 de noviembre en todas las plataformas de comercio electrónico, y ese día es el que alberga las mayores ofertas, pero la mayoría de estas multinacionales ya lanzan ofertas a medida que va llegando la fecha.

Estas son las 10 recomendaciones para que no te den gato por liebre en el Black Friday:

1. Valida el comercio en el que se realicen compras: cualquier tienda online debe mostrar públicamente su nombre completo, NIF y domicilio fiscal.

2. Utiliza medios de pago seguros como tarjeta de crédito, servicios de pago de terceros (como Paypal) o tarjetas prepago.

3. Busca certificado de seguridad: comprueba que la tienda online disponga de un certificado de seguridad, que valide la autenticidad de la página web.

4. Elige comercios con sellos de confianza: el logo del sello se encuentra al final de la página web donde aparecen los detalles de la empresa; nombre y CIF, entre otros datos.

5. Ten precaución con las ofertas: es habitual que en estas fechas haya ofertas ilegítimas.

6. Desconfía de correos electrónicos que requieren urgencia para realizar una compra.

7. Evita las redes Wi-Fi públicas: los atacantes podrían haberlas habilitado para poder obtener nuestros datos bancarios.

8. Compra a través de aplicaciones móviles seguras: en caso contrario nos podríamos estar descargando una versión modificada por un hacker.

9. Utiliza contraseñas únicas que contengan una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales con una longitud mínima de 8 caracteres.

10. Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos