Importante hallazgo de tres cabezas tartésicas en el yacimiento del Turuñuelo

El descubrimiento cambia el paradigma de lo que se conocía de la cultura tartésica y aporta valiosa información sobre una de las primeras civilizaciones de occidente y enclavada en el sudoeste de la península Ibérica

Importante hallazgo de tres cabezas tartésicas en el yacimiento del Turuñuelo / José Manuel García Bautista

José Manuel García Bautista

Importantísimo hallazgo el que se ha producido en el yacimiento arqueológico de Casas de Turuñuelo en la provincia de Badajoz, en Extremadura y que constituye un ejemplo único dentro de la cultura tartésica. Se trata de cinco bustos, antropomorfos, del siglo V a.C. qué y ha sido presentado por el CSIC dando un giro radical a la Historia.

Han sido Celestino Pérez y Esther Rodríguez, directores de la excavación, del equipo del Instituto de Arqueología de Mérida, los que han encontrado estos restos importantísimos de la cultura tartésica y que es un cambio total al paradigma de interpretación de la cultura tartésica, una de las primeras civilizaciones de Occidente.

Hasta este momento se creía que era simplemente anacrónica por representar la divinidad sólo en motivos vegetales o animales, quizás por las piedras sagradas o betilos, pero, según Esther Rodríguez: “Este hallazgo cambia la lectura de la historia del arte, que siempre consideraba la cultura tartésica como anicónica».

Este hallazgo es de suma importancia, se trabajaba en localizar la puerta del templo, datado hacia el siglo V o VI a.C., cuando se encontraron los rostros, dos en «buen estado» y que representan a mujeres con pendientes típicos de la orfebrería de tipo tartésico.

Este tipo de piezas de oro se han encontrado en otros puntos como Cancho Roano o Aliseda, en Cáceres, muy elaborados. Los dos rostros representan a dos divinidades tartésicas aunque también pudieran tratarse de dos personalidades de su sociedad.

«Es la primera vez que vemos sus joyas y nos permite interpretar qué personajes portaban este tipo de objetos», indica Esther Rodríguez mientras que se sigue en la búsqueda de los cuerpos pues «nos permitiría saber qué tipo de vestuario empleaban, que hasta ahora no está tampoco caracterizado».

Estos rostros son comparables a la Dama de Elche, también del mismo periodo.

Se han recuperado restos un busto que pudiera ser un guerrero «nos hemos encontrado con que un poco antes de la Dama de Elche ya se hacían este tipo de esculturas. Son de una belleza increíble. Creemos que son rostros idealizados» indican los expertos.

Los relieves son planos en su parte trasera y eso delata que podrían estar colgados como una figura que un templo y tienen restos de color rojo que hacen percibir que estarían policromados o pintados.

El yacimiento de Casas de Turuñuelo es realmente importante y data de entre los siglos X y V a.C. En este punto se encontraron un sacrificio masivo de animales y sepultarlo todo tras el mismo, lo cual hizo que se conservara en un excelente estado que permite conocer «técnicas constructivas y soluciones arquitectónicas que hasta la fecha no se habían documentado en un yacimiento tartésico».

Pulsa para ver más contenido para ti

Un hallazgo que da un giro a lo que sabemos de la cultura tartésica y que tuvo como epicentro todo el sudoeste peninsular.

Pulsa para ver más contenido para ti