Elecciones gallegas
Pontón y Besteiro visualizan un bipartito y cargan contra el “candidato ausente”
Los aspirantes de BNG y PSdeG coinciden en sus críticas a la gestión del PP y dibujan un escenario de cambio el domingo
Evitaron hasta dirigirse la palabra en el debate de TVE
Daniel Domínguez
El debate electoral celebrado el miércoles en Televisión Española (TVE) entre Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) estuvo marcado por dos circunstancias. La primera, la ausencia de Alfonso Rueda, cabeza de cartel del PP y actual presidente de la Xunta, convertido por sus rivales en el “candidato ausente” al que dirigir todos sus ataques y responsabilizar de una “Galicia que ha ido a menos” durante los últimos 15 años. La segunda, una obviedad: que si existe posibilidad de un gobierno bipartito, nacionalistas y socialistas se darán la mano para desalojar al PP de San Caetano.
El PP había anunciado en su momento que acudiría al debate, pero sin concretar si enviaría a Rueda o a otro representante. Su ausencia y la obsesión de Pontón y Besteiro por mantener un pacto de no agresión transformó la cita en dos entrevistas paralelas realizadas por el moderador, el periodista Xabier Fortes.
Solo a cinco minutos para el final del debate, que se prolongó una hora, Pontón interrumpió precisamente al periodista para recordarle que el PP había votado en contra la legislatura pasada de regular los debates entre candidatos. Fue lo más cerca que se estuvo de discutir.
Los dos “rivales” llegaban a la cita en momentos diferentes, vitales y políticos. Pontón suma su tercera candidatura a la Xunta y se presenta lanzada en las encuestas, que pronostican que superará el récord de 19 actas logrado hace cuatro años. Besteiro, por su parte, volvió a la política el año pasado tras ocho ejercicios apartado por imputaciones judiciales que quedaron archivadas en su totalidad y con el viento en contra de las encuestas y del momento del propio PSdeG, que en 2020 logró solo 14 diputados, su resultado más bajo.
Pero los dos fueron conscientes de lo que se juegan. Cuando se les preguntó por los pactos, ambos los asumieron de manera implícita, pues gobiernan ya decenas de ayuntamientos y dos diputaciones.
"¿Un bipartito? Encantada de ser la presidenta que represente la pluralidad y otra manera de hacer política"
“Un Gobierno no es bueno o malo por los partidos que lo integran”, expuso Pontón, que alegó que una Xunta “monopartita” del PP “deja una Galicia peor” que la de hace 15 años. Es más, se mostró favorable a una coalición. “Si la ciudadanía apuesta por eso, estaré encantada de ser la presidenta que represente la pluralidad y otra manera de hacer política”, indicó tras una intervención en la que, como hizo en el debate a cinco de la CRTVG, repitió en varias ocasiones su famoso “cuando sea presidenta”.
Por su parte, Besteiro, que solo se refirió a sí mismo como presidente en dos ocasiones, dio por sentada una alianza. “Si nos preguntan esto hace un mes, nadie diría que se iba a producir un cambio y ahora se percibe. Sobre eso [un bipartito], van a tener que hablar los gallegos, pero vamos hacia un cambio y a un Gobierno de progreso. No lo puede parar nadie”, sostuvo.
"Candidato ausente"
Coincidieron en la necesidad de pasar página, pero sobre todo compartieron ataques a Rueda, al que no cesaron de referirse como “candidato ausente”, una letanía durante la hora de conversación con el moderador, pues no cruzaron debate ninguno entre ellos. Ni se miraron.
Dibujaron una Galicia que perdió 100.000 habitantes, con datos de empleo maquillados y unos servicios públicos maltrechos, con especial énfasis en la sanidad.
Pontón insistió en su plan de 200 millones de euros para “rescatar” la Atención Primaria y cambiar el modelo asistencial, incorporando psicólogos en los centros de salud para liberar un tercio de las consultas de los médicos de familia. En educación, prometió recuperar los “derechos recortados” al profesorado. “Tienen la jornada más larga del Estado”, lamentó.
"Vamos hacia un cambio y a un Gobierno de progreso. No lo puede parar nadie"
Besteiro, que no citó a Pedro Sánchez en ningún momento, también pergeñó sus propuestas en terreno sanitario para prometer que si es presidente de la Xunta los gallegos no esperarán más de 48 horas para tener cita en el ambulatorio, al tiempo que duplicará los especialistas en salud mental. “Si quiere más recortes y privatización, vote al PP. Si quiere más sanidad pública, encárgueselo a un especialista como el PSOE, que puso en marcha el sistema universal y gratuito en España”, dijo.
El debate a dos entre fuerzas de la izquierda cno es el primero en unos comicios autonómicos, pero sí el más relevante por el contexto ajustado que ofrecen los sondeos electorales, que situaban al PP con una mayoría absoluta justa al inicio de la última semana de campaña y al BNG disparado en intención de voto, mientras que socialistas y Sumar no acababan de despegar.
En 2012, la CRTVG organizó una serie de debates a dos que, además de un duelo a tres bandas, permitió que el entonces presidente de la Xunta y aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se midiese por separado al socialista Pachi Vázquez y al nacionalista Francisco Jorquera y que estos dos se batiesen de forma amistosa, disparando sus dardos al enemigo ausente.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Tres provincias andaluzas con alerta amarilla el jueves con la borrasca Caetano actuando en España
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella
- Una avería deja sin suministro eléctrico durante horas a miles de vecinos de Pino Montano
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La imagen de San Judas Tadeo regresará al Silencio en enero: 'Tenemos garantías de que quedará intacta
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este miércoles 20 de noviembre de 2024