Elecciones en Galicia

Iñigo Errejón lidera la campaña de Sumar en Argentina en busca de votos "decisivos" para lograr escaño

Galicia es la región con más votante exterior -casi medio millón- y más del 6% de todos sus electores residen en Argentina

Ana Cabanillas

Sumar activa su campaña exterior para las elecciones gallegas y centra sus esfuerzos en Argentina, donde reside más del 6% del electorado llamado a votar el 18 de febrero. El partido de Yolanda Díaz se fija en el país latinoamericano en busca de unos votos "decisivos" para lograr representación en el Parlamento de Galicia, donde no tienen asegurada su entrada y donde unas décimas pueden marcar la diferencia entre lograr o no escaño. El encargado de liderar esta campaña argentina es precisamente Iñigo Errejón, recién nombrado

, que mantiene estrechos vínculos con el país latinoamericano y que estos días acude a distintos medios de gran difusión para pedir el voto a Sumar Galicia.

El diputado por Madrid y exdirigente de Podemos dirige parte de su discurso al país latinoamericano, el mayor caladero de voto gallego fuera de España. De todas las comunidades autónomas, Galicia es la región que tiene a más votantes en el exterior, con 472.140 electores con derecho a voto y residentes fuera de España, lo que supone un 17,5% del electorado total. De esta cifra, más de un tercio reside actualmente en Argentina, que acumula 165.933 votantes gallegos, más del 6% del total llamado a las urnas.

Y hay otro elemento que juega a favor, apuntan algunas voces de la coalición, como es la supresión del voto rogado. En esta ocasión, a diferencia de las anteriores elecciones gallegas, los votantes argentinos tendrán más facilidades a la hora de depositar su voto. Esta circunstancia, confían, va a "ayudar a movilizar" a sus electores y lograr que las papeletas de Sumar se traduzcan en escaños.

Así, en la candidatura esperan que los votantes argentinos pueden ser "decisivos" y brindar unas "décimas" de voto que pueden suponer "el último empujón" a la hora de lograr o no representación en el Parlamento Gallego. Las encuestas más optimistas le otorgan hasta dos diputados -uno por A Coruña y otro por Pontevedra-, pero lo cierto es que ni siquiera todos los sondeos dan por hecha su entrada, y un puñado de votos puede resultar clave.

Díaz apela a los argentinos

Errejón, el coordinador de la campaña gallega, siempre ha mirado a Latinoamérica y ha sido consciente de la importancia del voto argentino en los comicios gallegos. Tanto es así que llegó a plantear un viaje a Argentina para participar en actos de campaña, aunque esta posibilidad fue finalmente descartada, puesto que el trayecto implicaba estar fuera de Galicia cuatro días completos. Una condición imposible en medio de una carrera electoral diseñada precisamente por Errejón, reconvertido en mano derecha de Yolanda Díaz.

La influencia del dirigente madrileño se hace visible en los últimos movimientos de la propia líder de Sumar, que en los últimos días ha dirigido varios mensajes a su electorado en Argentina. Lo hizo este mismo jueves, en apoyo a las movilizaciones contra la reforma laboral de Milei: "Vuestro país fue el país de acogida de millones de españoles que huyeron del hambre y lo dictadura, lo fue especialmente para mi tierra, Galicia. Por eso, como gallega, quiero deciros que contais con toda la solidaridad que brindasteis en su día. Por eso también, como gallega quiero pediros a todos los que teneis Argentina como vuestro hogar y podais votar en las proximas elecciones galegas, que lo hagais. Estamos muy cerca de conseguir que se vayan de la Xunta los amigos de Milei. El cambio sí es posible", destacó, en un mensaje lanzado en redes.

El papel de Errejón, sin embargo, es el más importante en la campaña latinoamericana de Sumar. Descartada la posibilidad de cruzar el charco, el dirigente -ampliamente conocido en Argentina- se ha esforzado estas semanas en intensificar su presencia en medios de comunicación de corte peronista para atraer a sus votantes potenciales, con un perfil de oposición frontal al presidente argentino Javier Milei, consciente de que esta figura puede emplearse como un importante elemento de movilización para el electorado argentino.

Agitar a Milei

El nuevo portavoz parlamentario de Sumar ha concedido esta misma semana entrevistas en varias cadenas argentinas, como son C5N o El Destape, donde ha repetido los ejes principales de su discurso. El dirigente, que conoce muy bien la arena política del país latinoamericano, carga duramente contra todo lo que representa Milei, al que achaca un tic autoritario por las formas y la urgencia con que está impulsando sus medidas. Un fenómeno que relaciona directamente con el PP y Vox, a quienes define en los medios internacionales como "admiradores y seguidores" del líder latinoamericano.

Y después de desplegar su tesis sobre la situación de Argentina y sus posibles paralelismos con España, es cuando Errejón se dirige específicamente al votante procedente de Galicia y le anima a votar por Sumar. "Antes era muy difícil participar, pero ahora es sencillísimo, hay 170.000 argentinos con pasaporte gallegos que pueden participar en estas elecciones, y son absolutamente fundamentales", defendió el dirigente el lunes. "Concurrimos como Sumar Galicia y a las personas que compartan nuestras ideas, le pedimos que se informen y ejerzan su derecho al voto".

Tesis populista

El exdirigente de Podemos ha cruzado el charco en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera política para participar en conferencias y charlas, donde ha llegado a coincidir con la exvicepresidenta argentina, la peronista Cristina Fernández de Kirchner. El populismo, encarnado en Argentina por el peronismo, es una de las grandes tesis políticas que siempre ha defendido Iñigo Errejón, que desde sus comienzos ha abogado por contraponer a las élites contra las clases trabajadoras -"los de arriba" y "los de abajo"-, en lugar de hacer una distinción estrictamente ideológica, para centrarse en mantras como la justicia social o el pueblo.

Pulsa para ver más contenido para ti

Esta manera de entender la política es la que caracterizó el llamado 'errejonismo' dentro de Podemos y él mismo la plasmó en su tesis doctoral, enormemente influenciada por el teórico peronista argentino Ernesto Laclau y la politóloga belga Chantal Mouffe, esposa y continuadora del legado intelectual de Laclau, con quien escribió mano a mano el ensayo 'Construir pueblo', donde da algunas coordenadas políticas que ahora despliega en la campaña gallega.

Pulsa para ver más contenido para ti