Caso Koldo

La 'trama de Koldo' ganó más de 16,5 millones de euros con los contratos del Ministerio de Transportes

Los datos de Anticorrupción cifran en 15,5 millones los beneficios obtenidos solo de la cartera de la que Ábalos estaba al frente y en 1,5 millones más el incremento patrimonial atribuido a Soluciones de Gestión

Soluciones de Gestión pasó de una cifra de negocio de 0 euros en 2019 a obtener 53,13 millones en 2020

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional.

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional. / EP

Ángeles Vázquez / Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tasa en al menos 16,5 millones de euros los beneficios obtenidos por la presunta trama de corrupción desarticulada en el caso Koldo solo por decisiones adoptadas en el seno del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de ocho contratos adjudicados a la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, para lograrlos, según los investigadores, recurrió a Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro del ramo, José Luis Ábalos.

Según datos de la Fiscalía Anticorrupción, reflejados en el auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, Soluciones de Gestión pasó de una cifra de negocio de 0 euros en el año 2019 a una de 53,13 millones en 2020 gracias a un total de 13 adjudicaciones, de las que tres se refirieron a material sanitario por valor de 35 millones para Puertos del Estado, Adif y la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial. En 2021 el volumen de negocio de la empresa descendió a 845.670 euros.

Solo los contratos procedentes del Ministerio de Transporte generaron un beneficio económico al presidente del Zamora, Víctor Gonzalo de Aldama, de 5,5 millones de euros y a Juan Carlos Cueto, titular de hecho de Soluciones de Gestión, de 9,6 millones. A esas cantidades hay que sumar 1,5 millones del incremento patrimonial obtenido por Koldo García Izaguirre y su familia. Adquirieron distintos inmuebles "apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas a Soluciones de Gestión", destaca la resolución judicial, que califica a la entidad de "instrumental".

Los investigadores han detectado incluso que coincidiendo con ese incremento disminuyeron las disposiciones de dinero en efectivo que hacía la familia de Koldo, lo que consideran que "denota la existencia de otra fuente financiera de origen desconocido" que no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales. Destacan "un incremento sustancial de sus aportaciones a hipotecas y préstamos a partir de diciembre de 2020" para la adquisición de inmuebles: uno de ellos en Benidorm a nombre de su hija de entonces dos años. Fue pagado en efectivo y con cheques desde una cuenta de la pequeña a la que dos días antes se habían hecho nueve traspasos por 110.023 euros. En las comunicaciones intervenidas, Koldo anuncia su intención de "ir al notario para rectificar lo de la niña".

"Vinculación directa y personal"

El juez explica que Aldama en esas fechas gozaba de cierta prevalencia en el MITMA y que habría influido en el Departamenteo para que la decisión fuese adoptada. "En ese momento Aldama y Koldo -asesor del titular del MITMA en ese momento- mantenían una vinculación directa y personal", explica la resolución, que la sitúa en a partir de 2018, cuando coincidieron laboralmente. El primero habría recurrido al segundo "al menos en una ocasión" para agilizar trámites en el ministerio del que este fue asesor entre junio de 2018 y julio del 21, precisa el auto.

La investigación también detectó una "relación personal y directa" del exasesor de Ábalos con dos de las personas que participaron en dos expedientes de contratación con el ministerio, en concreto, los relativas a la adquisición de mascarillas por Puertos del Estado, por valor de 20 millones, y por Adif (12,5).

Anticorrupción atribuye a ambos contratos y al de Gestión Económica y Patrimonial (3,4 millones) el incremento patrimonial de Koldo García Izaguirre. Su hermano Joseba, vinculado a organismos dependientes del MITMA desde 2019, cono Ineco y Emfesa, le habrfía ayudado a ocultarlo. De ahí que sea él quien titule la vivienda de Koldo y que este quisiera hacer lo mismo con una segunda.

Además, en una conversación intervenida, Joseba García Izaguirre, que junto a su exmujer habrían ingresado un total de 1.574.086 euros entre 2017 y 2022 por distintos conceptos, pero sobre todo transferencias, le comenta a su hijo Aner que Koldo le había dicho: "No te voy a dejar ni un duro ni te lo voy a cambiar por billetes en mano".

Además de los contratos de material sanitario de Puertos, Adif y Gestión Económica y Patrimonial, Soluciones de Gestión también logró contratos con el Servicio Canario de Salud por un importe de 12 millones y con Illes Balears por 3,7 millones.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga a los implicados en la trama de Koldo García Izaguirre por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

Tracking Pixel Contents