Comisión de Justicia

ERC y Junts celebran la amnistía con advertencias a los jueces: "La ley impide ir más allá en su fabulación"

Los republicanos consideran que la norma permitirá negociar un referéndum en "igualdad de condiciones"

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Noguera, antes de la comisión de Justicia / David Castro

Miguel Ángel Rodríguez

Satisfacción plena en ERC y Junts por la aprobación de la ley de amnistía en la comisión de Justicia con los cambios que acordaron con el PSOE. Las dos formaciones independentistas han aplaudido el pacto y han sacado pecho del texto que, dicen, cubre a todos los involucrados en el proceso independentista. Además, ambas formaciones han señalado que el actual texto de la norma servirá para parar los pies al poder judicial. "Esta ley corta de raíz la posibilidad de que la cúpula judicial española vaya más allá en su imaginación y en su fabulación", ha dicho la portavoz posconvergente, Miriam Nogueras.

Antes de entrar en la comisión de Justicia, donde la norma recibirá el visto bueno de una mayoría parlamentaria, tanto Nogueras como su homóloga en ERC, Teresa Jordà, se han mostrado satisfechas con el texto final. "Gana la democracia, vuelve a la política aquello que nunca debía haber salido de la política", ha dicho la dirigente republicana. Nogueras también ha reivindicado que han conseguido todos sus objetivos y que, por ello, pueden respaldar la ley, pese a que hace un mes la rechazaron en pleno.

Sin embargo, ambas han criticado que en frente tienen al poder judicial, que es quien deberá aplicar la norma. Jordà ha sostenido que la aprobación de la ley les da fuerza para "superar todo" lo que les "venga encima". "Ahí fuera está lleno, y no solo hablo del poder judicial, de otras formaciones políticas que van a intentar torpedear esta ley, pero nosotros estamos convencidos de que tiene las garantías suficientes para que salga adelante", ha dicho.

This browser does not support the video element.

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Nogueras ha sido mucho más contundente: "Esta ley corta de raíz la posibilidad de que la cúpula judicial española vaya más allá en su imaginación y en su fabulación". Y no solo eso. "A ver si hay algún juez que quiere prevaricar…", ha concluido, dejando claro que confía en la robustez de la norma.

La siguiente fase

Más allá de esto, Jordà se ha apropiado del mérito de convencer al PSOE de impulsar la amnistía. Según ha dicho, fue ERC quien sentó a los socialistas a la mesa para conseguir, primero, los indultos, después, la eliminación del delito de sedición del Código Penal y, ahora, la medida de gracia. "Hoy vamos a dar luz verde a esta ley de amnistía que nosotros llevamos trabajando muchísimo tiempo y que consideramos extremadamente necesaria", ha subrayado.

Pulsa para ver más contenido para ti

This browser does not support the video element.

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Además, ha señalado que la amnistía "no va a acabar con la represión", pero que sí ayuda con "la segunda fase de la negociación del conflicto político", la celebración de un referéndum en Catalunya. La dirigente de ERC considera que la ley permitirá que se dé una negociación "en igualdad de condiciones".

Pulsa para ver más contenido para ti