Ribera destaca la intención de retomar la normalidad y trabajar en el desarrollo de Doñana

Málaga, 11 mar (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado este martes la intención de "recuperar la normalidad" sobre Doñana y "trabajar en un desarrollo económico y social mucho más compatible con la viabilidad del Parque".

Así se ha referido ante la próxima reunión de su ministerio con los catorce municipios del entorno de Doñana para abordar la distribución de los fondos, encuentro que se suspendió hasta subsanar un malentendido sobre suelos forestales.

Durante una visita a Málaga, Ribera ha asegurado a los periodistas que, "una vez eso corregido por la Junta (de Andalucía), la intención es recuperar con normalidad el trabajo con los Ayuntamientos para poder acompañar el despliegue de infraestructuras municipales que permitan mejorar las condiciones o infraestructuras en la comarca".

Se ha referido al trabajo con asociaciones de agricultores y regantes para diseñar de la mejor manera posible el proyecto de acompañamiento de cambio de cultivos con una aportación anual, "condicionada al cumplimiento de todas las normas y al destino del suelo a esas actividades agrícolas que permitan reducir la presión en Doñana".

"Nuestra intención es recuperar la normalidad mañana, ese trabajo preparatorio y tener cuanto antes las convocatorias y trabajar en ese desarrollo económico y social mucho más compatible con la viabilidad del Parque Nacional, a la vez que seguimos trabajando en lo que siempre ha sido nuestra obligación y que caracterizaría la iniciativa del ministerio que son las inversiones en materia de agua pare recuperar la normalidad", ha señalado.

Ha recordado que se alcanzó un acuerdo entre la Junta y el Ministerio "sobre la base del respeto a la legalidad y el acompañamiento a la diversificación de actividad económica y de cultivo", pero que "hubo una parada" cuando se encontraron con un decreto ley que no esperaban y que "daba carta de naturaleza a una explotación que se desarrollaba en suelo forestal y que no podía ser convertido en suelo agrario".

El Gobierno central aporta 706 de los 1.000 millones del plan para Doñana, con una partida de 350 reservados para que los 14 municipios del entorno de Doñana afronten la diversificación de actividades que impacte positivamente en este espacio protegido.

La reunión con los 14 municipios de la zona se suspendió para corregir las modificaciones en la ley forestal que incluía el decreto ley de simplificación.

Pulsa para ver más contenido para ti

El objeto de la reunión será abordar las ayudas a iniciativas del punto 10 del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, dotada con 70 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti