Quinto mandato

Sin sorpresas en Rusia: Putin arrasa en las elecciones presidenciales y ata su quinto mandato

El mandatario, que ha logrado un 88% de los votos según los resultados preliminares, permanecerá en el poder hasta 2030

Putin vence en las elecciones rusas y expresa su intención de mantenerse hasta 2036

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Àlex Bustos

Con las urnas aún calientes, los datos no se hacen esperar. Según el voto escrutado a la hora de escribir este artículo el domingo por la noche, un 70%, el presidente ruso, Vladímir Putin, cuenta con el 87,817% de los votos emitidos. Sus rivales, Nikolai Jaritónov, Vladislav Davankov y Leonid Slutski consiguieron poco más de un 11% entre todos. Nikolái Jaritónov se llevó el 4,19% de los sufragios, Vladislav Davankov consiguío un 4,08% de los apoyos, y Leonid Slutski se quedó con el 3,15% de los votos .Ninguna sorpresa en el Kremlin, que contará durante al menos seis años más con el capitán que lleva al timón desde finales de 1999.

Tal y como explica a El periódico de Cataluña, del mismo grupo editorial, el analista especializado en Rusia Oleg Ignatov, del ‘think tank’ Crysis Group, "la elección presidencial en Rusia es un procedimiento burocrático y administrativo, no uno político". Es por ello que la victoria de Putin no ha sido una sorpresa para nadie, ni en el propio país euroasiático ni en el exterior. Una de sus partidarias, Galina, acudió a votar este domingo, la tercera de las jornadas en las que se podía ejercer el derecho al sufragio. Después de depositar su voto de confianza en el exagente del KGB, señala que "con Putin el futuro de Rusia será brillante". Cuando se le pregunta por los otros candidatos confiesa que no lo suenan. "No me sé ni sus nombres ni sus caras", dice con una mueca. Ciudadanos que no lo ven de la misma forma que esta mujer han participado en una protesta bautizada con el nombre 'Mediodía contra Putin' en la que la oposición animó a los ciudadanos a participar en el proceso a una hora determinada para mostrar su descontento.

Si cumple su mandato hasta el final, será el primer líder ruso con 30 años en el poder desde hace siglos, algo que no se veía desde la zarina Ekaterina la Grande, que gobernó hasta 1796 después de 34 años. Aunque estuvo cuatro años como primer ministro entre 2008 y 2012, siguió siendo el hombre fuerte al mando del país, y ha superado en tiempo a líderes tan emblemáticos como Stalin, Lenin, Nicolás II (último zar de Rusia), y también a su antecesor, el criticado Boris Yeltsin. Con la ley rusa en la mano, aún puede superar a la zarina si decidiera presentarse de nuevo en 2030 y mantenerse en el poder hasta 2036.

El resultado en las urnas del líder ruso ha ido creciendo paulatinamente. En 2012 obtuvo un 64%, en 2018 un 76% y ahora ha llegado a casi el 88% (provisional). El periodista Andrei Zajárov, reconocido como agente extranjero en Rusia, bromea en redes sociales con que quizás en 2030 obtenga el deseado 100%.

Desde 2020 todas las votaciones se han celebrado a lo largo de varios días y se ha incentivado el voto online, ambas medidas denunciadas por la oposición como modos potenciales de falsear los resultados de una forma más sencilla. En los primeros comicios con este sistema, en 2020, hubo múltiples quejas de gente que no pudo votar porque cuando fueron a hacerlo, alguien lo había hecho por ellos previamente a distancia.

Según la Comisión Electoral Central, la participación en estas elecciones fue del 74,22%. Las autoridades persiguieron activamente que muchos rusos pasaran por las urnas para legitimarse, algo que premiaron incluso con posibles premios como vales, algo que también se instauró en 2020.

Putin se acuerda de Navalni

El presidente ruso en su celebración en el centro de Moscú el domingo por la noche, declaró que que "los resultados de las elecciones son la manifestación de la confianza de los ciudadanos del país y de su esperanza en que todo se cumplirá según lo previsto", ignorando las quejas de la oposición en el exilio y los gobiernos occidentales que las tildan de fraudulentas.

Durante el discurso, también dijo por primera vez el nombre del opositor ruso Aleksei Navalni - al que solía referirse como "ese tipo" y apelativos parecidos - y aseguró que habría dado el visto bueno para cambiarlo con presos occidentales con la condición de que el disidente "no regresada jamás" a Rusia. En la misma intervención señaló que su muerte fue trágica, pero contrargumentó que "en otras ocasiones ha muerto gente en la cárcel", algo que concluyó con la pregunta "¿Eso no pasa en Estados Unidos?"

Reacciones internacionales

El resultado ha sido inmediatamente contestado por países como Estados Unidos, Ucrania o Polonia. "Obviamente no han sido libres ni justas", ha considerado la Casa Blanca. Para el ucraniano Volodímir Zelenski, se trata de una "imitación de elecciones" sin legitimidad con las que Putin intenta gobernar "para siempre". Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia ha destacado en un comunicado que la elección de Putin "no es legal, libre ni justa" y ha añadido que los comicios se han celebrado en medio de una "dura represión" y en partes ocupadas de Ucrania, lo que viola el derecho internacional.

Previamente, el presidente del Consejo Europeo Charles Michel ya felicitó irónicamente a Putin por su victoria al inicio de las elecciones el viernes, en un mensaje en el que denunciaba la falta de una oposición real que le disputara el puesto de presidente del país. Al menos dos candidatos fueron apartados de la carrera presidencial, el apodado "candidato de la paz" Boris Nadezhdin y la periodista Yekaterina Duntsova. El primero no pudo por un alegado error de forma en miles de sus firmas recogidas, algo que su equipo denunció que no tuvo tiempo de corregir a tiempo para poder formar parte de los candidatos. La segunda recibió un comentario de la propia jefa de la Comisión Electoral Central. "Eres una mujer joven, todavía tienes todo por delante. Cualquier menos siempre se puede convertir en un más".

Tracking Pixel Contents