Investigación

El doble negocio de Globalia: cobró por "intermediar" con la trama Koldo y también por transportar las mascarillas

La UCO asegura que la empresa Globalia Broker, que intermedió entre el comisionista Víctor de Aldama y una aerolínea, ingresó 1,1 millones de la trama, al mismo tiempo que Air Europa cobró 2,5 millones por transportar las mascarillas

Javier Hidalgo y Víctor de Aldama. / Nacho García

Tono Calleja Flórez / Cristina Gallardo

La empresa Globalia Broker Services, cuyo administrador solidario es el propietario mayoritario del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo Acera, percibió 1,1 millones de euros de la trama Koldo, según consta en un informe elaborado por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que destaca que un contrato suscrito el 6 de abril de 2020 entre la citada empresa y la mercantil Soluciones de Gestión SL, que recibió de las Administraciones públicas 53 millones de euros para comprar mascarillas, señala que esos ingresos se producen en calidad de "intermediario" entre la red corrupta y la aerolínea que transportó los tapabocas.

Así consta en un informe elaborado por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que especifica que el contrato tenía como objeto "la puesta a disposición de Soluciones de Gestión de una aeronave por parte de Globalia Broker Services para los itinerarios descritos en el contrato".

"Del análisis de la información tributaria de Soluciones de Gestión se observó que habría realizado pagos a sociedades relacionadas con el transporte aéreo, entre las que se encontraban dos mercantiles del Grupo Globalia, a saber Air Europa (2.552.692 euros) y Globalia Broker" (1.102.434 euros), en total 3.654.127 euros, prosigue la UCO, que también alerta de que "a través de Air Europa se habría retornado a Soluciones de Gestión ese mismo año la cantidad de 2.368.000 euros". En mayo de 2020 Soluciones de Gestión SL vendió a Air Europa 1.280.000 tapabocas auto-filtrantes KN95 por un importe de 2.103.692 euros.

El presidente y fundador de Globalia, Juan José Hidalgo, y su hijo Javier, en un avión de Air Europa. / Globalia

Iberia percibió otros 3.494.370 euros, por lo que los abonos realizados por Soluciones de Gestión a empresas del sector del transporte aéreo fue de 7.148.497 euros. Estos pagos, según la Guardia Civil, "tendrían su origen íntegramente en los fondos ingresados previamente por los contratos de suministro con diferentes organismos de la Administración pública", que superaron los 53 millones de euros.

"Actúa como intermediario"

El contrato entre Soluciones de Gestión y Globalia Broker, prosiguen los agentes, "refleja de forma explícita que Globalia Broker no es operador de vuelo, sino que actúa como intermediario". Y fija "el precio por vuelo en 1.200.000 euros", que fueron finalmente abonados por la firma Soluciones de Gestión, a nombre de unos supuestos testaferros, pero que en realidad era propiedad de los cabecillas de la trama: Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto. Los guardias no especifican en su informe quien fue la compañía contratada por el "intermediario", pero en el programa de vuelo, que tuvo lugar el 12 de abril de 2020, se especifica que el tipo de aeronave utilizada es un Boeing 747, un tipo de avión que utiliza Iberia.

El Periódico de España, del mismo grupo editorial, se ha dirigido a un portavoz de Globalia, que ha explicado que su filial Globalia Broker se dedica a buscar aviones. Sin embargo, ha rechazado que el cobro de 1,1 millones de euros que refleja el informe de la UCO se atribuya solo a la labor de intermediación. El citado portavoz apunta que los cobros por la labor de 'broker' son siempre de menor cuantía, por lo que deben referirse al pago de todo el vuelo.

El acuerdo entre la empresa de los Hidalgo y la red corrupta destaca, no obstante, que "el fletador acepta que Globalia Broker no es operador del vuelo y que actúa como intermediario entre el fletador y el transportista en relación con el suministro de la aeronave para cualquier vuelo". Además, el contrato sostiene que la compañía de Javier Hidalgo y su familia "procurará que el transportista proporcione la aeronave al comienzo del vuelo debidamente tripulada y equipada de conformidad a la legislación y normativa del estado de matriculación de la aeronave".

Exento de IVA

Y vinculado a este acuerdo, la Guardia Civil ha detectado en la contabilidad de las empresas "una factura a favor de Globalia Broker emitida el 7 de abril de 2020 por importe de 1.200.000 dólares, siendo de reseñar que en el antedicho documento se refleja que el pago de dicha factura está exento de IVA".

En relación al transporte y a los servicios de logística, los agentes destacan que el contacto de Víctor de Aldama con el grupo Globalia habría sido "del más alto nivel". Y como ejemplo de esta aseveración, la UCO explica que en un correo electrónico de 31 de julio de 2020 el comisionista informó a uno de sus empleados, en concreto a Íñigo Rotaeche Lachiondo, que debía hablar "con la gente de AE [Air Europa] para que vayan sacando los permisos, y dile que este vuelo lleva pago aplazado que ya está hablado con JH, abrazo".

Extracto del sumario del 'caso Koldo' sobre Víctor de Aldama. / EPE

La UCO concluye que las siglas "JH" hacen referencia "a Francisco Javier Hidalgo, hijo del presidente del grupo empresarial de Globalia, y que en ese momento ocupaba el cargo de consejero y apoderado en Air Europa Líneas Aéreas, y sería el administrador solidario de Globalia Broker Services". Sin embargo, el portavoz de Globalia ha negado que Javier Hidalgo fuera administrador solidario de esta compañía.

Relación de interés

La relación del Aldama con el Grupo Globalia es "de interés para los hechos investigados", prosigue la UCO, "pues su vinculación con esta mercantil le habría facilitado su posición ante el Ministerio de Transportes. Además, podría haber facilitado la firma de dos contratos entre Soluciones de Gestión y dos sociedades del grupo Globalia Air Europa y Globalia Broker Services, lo que habría supuesto a este grupo según la información tributaria analizada unos ingresos de 3.654.127 euros. Todo ello en una situación especialmente complicada para el transporte español dada la crisis sanitaria provocada por la irrupción del covid-19", prosigue el informe de la Guardia Civil.

Otros informes de la Policía Judicial apuntan, tal y como adelantó esta redacción, que después de obtener estos beneficios, en concreto en marzo de 2021, la empresa Brama Capital participó junto a la firma JHG Investent Models en una ampliación de capital por 200.000 euros de la sociedad Telefarmacia APP. "En relación a la mercantil JHG Investment Models cabe mencionar que el administrador y socio único de la misma es Francisco Javier Hidalgo, hijo del dueño de grupo Globalia, consejero y apoderado de Air Europa durante las adjudicaciones públicas y persona en la que radican la mayor parte de las vinculaciones halladas por esta Unidad en torno al señor De Aldama y este conglomerado empresarial", destaca la Guardia Civil.

Juan Carlos Cueto y Koldo García Izaguirre. / EPE

De Aldama incluyó en las cuentas de 2020 de su empresa MTM 180 unos ingresos de 140.000 euros con origen en una asesoría al Grupo Globalia, la dueña de la compañía aérea Air Europa. "Su cercanía con determinados funcionarios [Koldo García Izaguirre] y sobre todo, la coincidencia temporal (marzo de 2020) propició el ofrecimiento de las mascarillas, de su transporte y de su precio y la aceptación por el Ministerio. A ello hay que unir el hecho de que el procedimiento administrativo de contratación de emergencia facilitó la rapidez y la falta de concurrencia", destacó el inspector de Hacienda encargado del caso.

Pulsa para ver más contenido para ti

De Aldama también se habría valido de la empresa MTM 180 para facturar los servicios de asesoría a Globalia (Air Europa), que eran de 10.000 euros al mes, por intermediar con las autoridades de Venezuela para intentar cobrar una deuda de alrededor de 180 millones de euros procedentes de las venta de billetes en el país sudamericano.

Pulsa para ver más contenido para ti