SUMAR

Yolanda díaz da por amortizado a su núcleo duro y busca recomponer su relación con los partidos

La nueva ejecutiva de Sumar relega a figuras que habían sido claves en los primeros pasos del proyecto

Yolanda Díaz este sábado en la primera reunión de la dirección de Sumar. / Pedro Ruiz

Ana Cabanillas

Yolanda Díaz abre una nueva etapa en Sumar a raíz de su I Asamblea y deja atrás a algunas de las figuras clave que impulsaron el proyecto en sus primeros pasos. La vicepresidenta segunda nombró este sábado a su nueva ejecutiva, marcada por el renovado protagonismo de los perfiles femeninos y dirigida a fortalecer las alianzas con el resto de partidos, tras las fortísimas turbulencias internas vividas en los últimos meses.

En la nueva cúpula de Sumar destaca la incorporación como número tres del partido de Lara Hernández, ex dirigente de Izquierda Unida. Un perfil que a partir de ahora será clave en Sumar y que no está elegido por casualidad: ya en IU era la responsable de alianzas y convergencias del partido, durante la primera etapa de Alberto Garzón. Con este fichaje, Yolanda Díaz aspira ahora a recomponer los lazos con el resto de formaciones, después de la crisis abierta entre Sumar y sus aliados, y tras el portazo de IU a incorporarse de momento a su dirección.

Figura clave

Hernández, nombrada responsable la secretaría de Organización, ha sido una apuesta personal de la vicepresidenta segunda del Gobierno, en su intento de abrir una nueva etapa en Sumar, de dar más responsabilidad a las mujeres y de dulcificar las relaciones con el resto de fuerzas. Hernández meditó mucho su decisión antes de aceptar la propuesta de Yolanda Díaz, según fuentes próximas. Su incorporación a la cúpula de Sumar también marca un importante cambio en la organización, puesto que tendrá poder de decisión una persona que tiene ideas políticas propias, que podrá marcar nuevos rumbos en el partido alejados de las dinámicas que ha mantenido hasta ahora.

El "talante" de la dirigente, dicen quienes la conocen, es otro de los elementos que la convierten en idónea para abordar las "dificultades" de esta nueva etapa, con el objetivo también de recuperar las adhesiones que se han ido perdiendo en los últimos meses con formaciones como Drago Canarias, que se ha desvinculado del proyecto, o Més per Mallorca, que ha pactado con Bildu y ERC para las europeas.

Paso atrás de Vendrell

Las formas son muy distintas a las de Josep Vendrell, un perfil más duro que fue mano derecha de Yolanda Díaz desde que empezó a construir Sumar, primero como jefe de Gabinete en la Vicepresidencia y después como coordinador de Sumar. El dirigente, que estará en la ejecutiva con un puesto discreto como responsable de 'Modelo territorial y plurinacionalidad', arrastra el desgaste personal y político de haber liderado con el resto de partidos las negociaciones fallidas para las europeas.

Estas conversaciones se cerraron de golpe para zanjar el movimiento de IU, Compromís o Más Madrid, que diseñaron una propuesta conjunta elaborada al margen de Sumar que le fue remitida a Vendrell y que levantó en cólera a la líder de Sumar, que trasladó su enorme enfado a todas las partes implicadas. Vendrell fue la cara visible de aquellas dificilísimas negociaciones y el responsable de zanjar esa crisis premiando a los comuns, y castigando a IU y Más Madrid con el cuarto y quinto puesto de la lista. Después de este episodio, la imagen de Vendrell está ya viciada para el resto de partidos aliados.

El jefe de gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell, en un encuentro con voluntarios. / Sumar

La crisis desatada por esas negociaciones también llevaron a un rediseño del encuentro de este sábado, donde Yolanda Díaz reunió por primera vez a su dirección elegida en la Asamblea del pasado 23 de marzo. En principio estaba previsto que Sumar convocase a los partidos -Más Madrid, comunes, IU, Equo o Iniciativa del Pueblo Andaluz-, a quien les corresponde un 30% de la cuota de la dirección, pero la decisión de IU de poner en stand by su integración llevó a Díaz a posponer también la invitación al resto de partidos, en un intento por blindarse en un momento de crisis y evitar la escenificación del malestar con una ausencia de tanto calado.

Faceta internacional

La trayectoria de Hernández también le hacen conocedora de la política internacional, y esto podrá influir en la estrategia de la campaña europea, aunque oficialmente la responsable de Internacional en la ejecutiva de Sumar es María Eugenia Rodríguez Palop, que será quien diseñe las líneas generales.

La exdirigente de IU, que dimitió de sus cargos en 2016 tras naufragar el primer intento de confluencia con Podemos, fue en las listas de las elecciones europeas de 2014, cuando fue propuesta por varias federaciones de IU. Por entonces tenía 27 años y llevaba años como emigrante en Berlín, donde se alzó como una de las voces de la llamada 'marea granate', formada por quienes tuvieron que abandonar España al albur de la crisis económica, ante la imposibilidad de encontrar trabajo en España.

Las ausencias

En la nueva ejecutiva también hay importantes ausencias, y algunas de las figuras clave que hasta ahora ocupaban los mayores puestos de responsabilidad pasan ahora a un segundo plano o directamente desaparecen. El que fuera el núcleo duro de Yolanda Díaz desde el arranque de Sumar en Matadero, en julio de 2022, y el lanzamiento oficial en Magariños, hace ahora un año, está amortizado para la vicepresidenta segunda, que renueva las principales caras.

Es el caso de Lander Martínez, el que fuera responsable de toda la construcción territorial que tiene a día de hoy Sumar y el encargado de diseñar el documento organizativo del partido, que se aprobó en la Asamblea. El dirigente ejercía de facto como responsable de Organización, pero la apuesta por Hernández le ha destronado del puesto, y ahora pasa a ocupar el área de Finanzas y Secretaría Técnica.

En esta decisión ha influido el intento de Díaz por dar más protagonismo a las caras femeninas, pero hay quien apunta a que también existe cierta "penalización" política por el fracaso del acuerdo en Euskadi, donde no hubo acuerdo con Podemos y donde Sumar salvó los muebles con un diputado, lejos de los seis que tenía el espacio. Unos resultados que Yolanda Díaz ha evitado valorar a día de hoy, cuando se cumple una semana de los comicios.

SIN MARTA LOIS

En la ejecutiva provisional que Díaz nombró en diciembre para preparar la Asamblea de Sumar, también se encontraba Marta Lois, que era junto a Iñigo Errejón -hoy responsable de Discurso y análisis político- la responsable de elaborar las tesis políticas del partido. La dirigente fue una apuesta personal de Yolanda Díaz, que la situó en la Portavocía parlamentaria del Congreso de los Diputados cuando era una gran desconocida. Después le pidió liderar la candidatura para las gallegas y la diputada, no sin ciertas resistencias, terminó acatando la directriz, dejó su escaño en el Congreso y volvió a Galicia tan solo unos meses después de haberse mudado a Madrid. La misión no encontró agradecimiento alguno.

Yolanda Díaz en Mitin con la candidata a la Xunta de Galicia por Sumar Marta Lois, junto a Iñigo Errejón y Jorge Suárez, ex alcalde de Ferrol. / EFE

Los malos resultados llevaron a que Iñigo Errejón, el jefe de la campaña gallega, se borrara de la foto final y evitara comparecer en la noche electoral. Yolanda Díaz también evitó agradecer a Lois haberse echado a los hombros una campaña de extrema dificultad. La exportavoz simplemente desapareció del mapa político. Algunos diputados lamentaban después lo "injusto" de la situación. Más tarde, Sumar trató de rescatar a Lois y la incluyó en la candidatura de la Asamblea, pero la dirigente volvió a su puesto en la universidad y ha rechazado ocupar puestos de más relevancia.

Salisa del núcleo duro

Entre los fichajes de la nueva ejecutiva está el de Elisabeth Duval como nueva responsable de Comunicación del partido, un papel que durante muchos meses, hasta el pasado noviembre, ocupó Virginia Uzal, actual jefa de Gabinete de la vicepresidenta. Uzal, que ha acompañado a Díaz desde que era una diputada rasa de Galicia en Comú, no ocupa cargo alguno en la cúpula de Sumar.

Tampoco Rodrigo Amírola, el asesor de cabecera de la líder de Sumar que trabajó con ella desde que asumió las riendas del espacio en 2021, trabajaba para ella en el Ministerio hasta hace unas semanas, cuando abandonó el equipo de Díaz. No ocupa tampoco cargo alguno Carlos Corrochano, el que fuera responsable de internacional interino de Sumar y que estuvo en la ejecutiva provisional de Sumar; el caso es el mismo que Esther Gil de Reboleño, diputada y miembro de la Mesa del Congreso, que también estaba en este órgano provisional y no ha sido revalidada por Díaz en la nueva cúpula.

Otra de las ausencias notables es la del que fuera su fichaje estrella para las elecciones generales de julio, el exdiplomático Agustín Santos, que fue de número dos en la lista electoral de Yolanda Díaz al Congreso pero que ha quedado fuera de la ejecutiva de Sumar (sí está en la dirección) después de sus numerosas polémicas por sus posiciones sobre Palestina y el Sáhara. En cambio, una de las figuras que gana más peso es la de Ernest Urtasun, que es ratificado como portavoz y se convierte en el número dos del partido.

Pulsa para ver más contenido para ti

La ejecutiva al completo

  • Coordinación General: Yolanda Díaz
  • Poavoz: Ernest Urtasun
  • Oranización: Lara Hernández
  • Comunicación: Elizabeth Duval
  • Análisis político y discurso: Iñigo Errejón
  • Grupos sectoriales: Paula Moreno
  • Feminismos: Amanda Andrades
  • Internacional y Europa: María Eugenia Rodríguez Palop
  • Finanzas y secretaría técnica: Lander Martínez
  • Coordinación institucional: Txema Guijarro
  • Transformación ecosocial: Rosa Martínez
  • Sanidad: Rafael Cofiño
  • Economía y desiualdad: Carlos Martín
  • Educación, investiación y universidades: Joaquin Sevilla
  • Cultura: Getsemaní San Marcos
  • Trabajo: Joaquin Pérez-Rey
  • Juventud: Laura Moreno
  • Modelo territorial y plurinacionalidad: Josep Vendrell
Pulsa para ver más contenido para ti