Entrevista en TVE

Sánchez buscará una "solución" al CGPJ si sigue el bloqueo y señala a los "digitales" que publican "bulos"

El presidente del Gobierno admite que no consultó con su mujer, Begoña López, su decisión de "reflexionar" sobre su continuidad y asegura que después ella le animó a seguir

Pedro Sánchez. / EFE

EFE, EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que buscará una solución para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si continúa el bloqueo del órgano que lleva más de cinco años caducado y además ha alertado ante medios digitales a los que ha acusado de esparcir bulos y estar financiados por el Partido Popular.

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TVE, horas después de confirmar que continúa al frente del Gobierno tras tomarse unos días para reflexionar, en la que dijo que a partir de este momento se producía "un punto y aparte".

Al ser interrogado sobre si esto implica medidas, Sánchez simplemente ha señalado que se refería a desterrar los insultos del Parlamento y el rechazo a la desinformación y los bulos, pero no ha concretado iniciativas concretas.

Respecto a los medios de comunicación, ha cargado contra los "digitales o páginas web" que a su juicio no son medios informativos y que están "pervirtiendo" el debate público. Considera que hacen un uso "espurio" de las redes sociales y dice que están financiados por gobiernos autonómicos o municipales del PP y de Vox o por "determinadas empresas".

Sobre el Poder Judicial, señala que estas "denuncias falsas" se presentan ante los tribunales, que a su juicio, están contribuyendo a "minar la credibilidad y el prestigio" de una institución básica para el funcionamiento de la democracia, según ha indicado.

Hablar con Feijóo

Por oto lado, Sánchez ha dicho que va a hablar con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y con el resto de diputados y líderes de la oposición en el Congreso, aunque ha dicho que está convencido de que la "persecución" y el "acoso" contra él se van a "redoblar".

"Con los diputados, líderes parlamentarios de la oposición, por supuesto que sí, voy a hablar con todos ellos (...) pero escuchando a Feijóo sé por dónde va a ir. Estoy convencido de que esta persecución, este acoso, se va a redoblar, no van a parar", ha afirmado Sánchez, que ha criticado que la derecha lo presente como el "enemigo de la democracia".

No avisió a su mujer de la carta

Según ha explicado, su mujer, que no tuvo conocimiento de su periodo de reflexión hasta que publicó su carta a la ciudadanía en las redes sociales, ha asegurado que le dijo desde el primer momento que no dimitiera.

"Ella fue la primera que me dijo que no dimitiera", ha recalcado antes de señalar que el miércoles no tenía decidido renunciar pero sí estuvo presente esa posibilidad después. Ha subrayado que él necesitaba parar y que los cinco días transcurridos no los olvidará ni personal ni políticamente tras las movilizaciones que ha habido en su favor y en defensa de la democracia.

Esas movilizaciones ha considerado que han servido para abrir un debate necesario como el de qué hacer "contra la mentira, la crispación, la insidia, la difamación y la perversión del debate público".

"Esos cinco días los necesitaba yo y la propia ciudadanía (...) No es un tema que me afecte sólo a mí personalmente; es un tema que afecta a la democracia", ha recalcado antes de señalar que se trata de un debate que ha entrado en los hogares españoles.

Al plantearle si admite alguna autocrítica, ha asumido la de no haber actuado antes frente a este problema.

Pulsa para ver más contenido para ti