"PUNTO Y APARTE" DE SÁNCHEZ
Sumar cuestiona la "sobreactuación" de Sánchez pero ve opciones para ganar peso en el Gobierno
El socio minoritario admite que es "el mejor de los escenarios posibles" al evitar unas elecciones generales que le hubieran sido desfavorables
Ana Cabanillas
Reacciones encontradas en Sumar por el giro de Pedro Sánchez, que este lunes anunció su continuidad al frente del Gobierno y su "compromiso" por liderar la "regeneración pendiente de nuestra democracia". El socio minoritario del Gobierno censura la "sobreactuación" del líder socialista, pero al mismo tiempo admite el alivio de esta situación, por ser "el mejor de los escenarios posibles".
Unas elecciones generales en este contexto hubieran sido, apuntan, altamente desfavorables para Sumar, sumido en una profunda crisis con sus aliados y desdibujado en el Consejo de Ministros. Más aún después de que Sánchez haya planteado un plebiscito entre "la democracia y yo", señalan. Algo que podría concentrar el voto útil en el PSOE y "barrer" a la opción de Yolanda Díaz, admiten fuentes de la coalición.
Una vez descartada esa amenaza de elecciones inminentes, Sumar confía ahora en que el nuevo escenario abierto por Sánchez, que proclamó un "punto y aparte" en la legislatura, les permita ganar peso en el Gobienro y hacer suyas las banderas de "regeneración" que ahora intenta capitalizar el presidente.
Aunque Sánchez se ha abierto a reformas, cargos públicos de Sumar dudaban este lunes del calado de esas medidas, y advertían de que tendrían que "empujar" para permitir que salieran adelante medidas de calado. Una vez que el presidente abre la veda, el objetivo del socio minoritario de coalición será llevarlas lo "más allá" posible, tratando de dejar así su impronta en el Gobierno de coalición. "Se abre una oportunidad para avanzar", señalaban estas fuentes.
Ley mordaza y CGPJ
Este lunes, Díaz apuntó a la derogación de la Ley Mordaza como un eje central, después de que fracasara la anterior legislatura. Desde hace días Sumar lleva pidiendo la reforma del Consejo General del Poder Judicial para rebajar las mayorías de su elección y poder renovarlo sin los votos del PP. Una reforma que presentan como una prioridad, para la que "hay votos suficienes" y a la que el propio Sánchez se abrió por primera vez este lunes.
"Este secuestro de la oposición al CGPJ lastra la legitimidad del Poder Judicial y hay que dar respuesta. Me gustaría hacerlo de la mano del PP pero si ese bloqueo continua, habrá que buscar una solución entre todos, de la mano del Parlamento", defendió Sánchez en una entrevista este lunes por la noche en una entrevista TVE, preguntado sobre una posible reforma para renovar la cúpula judicial.
Pese a estas intenciones, distintas voces de Sumar se muestran escépticos, y apuntan a que su discurso fue una "queja en abstracto" que deberá ahora ser traducida en reformas reales. Insisten además en cuestionar los movimientos de Sánchez para abrir este debate: "Discrepamos de las formas", apunta una de ellas.
En el mismo sentido se expresó la propia Yolanda Díaz este lunes en su comparecencia desde el Ministerio de Trabajo, donde lanzó a Sánchez un mensaje sutil pero con tintes de reprimenda: "Los ciudadanos no nos han votado para convertir nuestros problemas en los suyos. La vida cotidiana ya es extremadamente difícil como para que la política sea una fuente más de preocupación", consideró Díaz, que pidió "quitarle un poco de melodrama a la política", tras el anuncio del presidente.
Medios de comunicación
El presidente de Gobierno también apuntó a otra línea de actuación, y advirtió este lunes que existe "libertad de expresión, pero no libertad de difamación", con numerosas referencias a la "máquina del fango" y a los "pseudomedios", poniendo el foco en la actuación de los medios de comunicación. Sobre este asunto también se ha pronunciado Sumar, aunque con distintas percepciones.
En su comparecencia de este lunes, Díaz fue preguntada expresamente por la regulación de la prensa, pero la dirigente evitó contestar a este extremo. Sin embargo, otros miembros de la coalición sí han mostrado medidas más contundentes en este sentido. Es el caso de IU, que en un comunicado este lunes reclamó una ley en favor de la información veraz, "contra la manipulación y los bulos", al considerar que si "la guerra judicial" triunfa muchas veces es debido al papel que juegan determinados medios de comunicación. "Ningún político y ningún periodista puede estar por encima de la ley vertiendo mentiras con objetivos políticos". Una propuesta en línea con la exigencia que Podemos ha planteado en los últimos días para crear una "Ley de Medios".
Más Madrid también ha presentado propuestas propias dirigidas a controlar la inversión pública en medios de comunicación y a nivel madrileño ha pedido una ley sobre la publicidad institucional que se destina a unos y otros, estableciendo criterios objetivos y relativos a la audiencia, para impedir que existan opciones "dopadas" por las administración, en este caso, de Isabel Díaz Ayuso.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Edwin desapareció el mismo día que iba a ser padre: 'No llegó a conocer a su bebé
- Encuentran sin vida al anciano desaparecido hace dos días en Sevilla
- La bolsa de empleo de Lipasam cierra el plazo de inscripción: estos son los pasos a partir de ahora
- Vuelve la huelga en Tussam: estos son los días en que se convertirá en indefinida
- Fran Rivera reacciona tras no poder despedirse de costalero en la Esperanza de Triana: 'Tengo una tristeza que no puedo con ella