LA CARTA DE ABASCAL Y LA MANIFESTACIÓN DE FEIJÓO
PP y Vox amplían su pugna por el electorado de la derecha en la recta final de la campaña catalana
Abascal busca dar un golpe de efecto enviando una carta a Feijóo que el PP responde convocando para finales de mes una gran manifestación en Madrid
Las encuestas prueban la resistencia de Vox en Cataluña y los populares se movilizan al máximo para asegurar el sorpaso
Los movimientos de PP y Vox a seis días de las elecciones catalanas, con encuestas igualando sus fuerzas, evidencian que en esta recta final todavía pueden pasar cosas. En el partido de Santiago Abascal son conscientes de su capacidad de resistencia en Cataluña y pisan el acelerador para tratar de frenar el avance de los populares. En Génova también saben bien que quizá es la comunidad en la que los ultra tienen un suelo más consolidado y, por eso mismo, desplegarán toda su fuerza orgánica esta semana, empezando por el propio líder y presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, que empezó su visita por las cuatro provincias este lunes.
Vox ha buscado un golpe de efecto con una carta enviada personalmente a Alberto Núñez Feijóo plagada de reproches. El primero, seguir negociando con el PSOE el Consejo General del Poder Judicial y abrirse al “diálogo” mientras promueve manifestaciones contra Pedro Sánchez. Lo que los ultra ven como “una incoherencia constante” del líder conservador y que piensan que le puede seguir pasando factura. Lo resumió su portavoz, José Antonio Fúster, este lunes tras la reunión de su ejecutiva: “Que lo asuman. Hay españoles que votan a Vox que jamás votarán al PP. La teoría del voto útil es falsa y esa obsesión por acabar con Vox no es sana”.
La misiva de Abascal recogía quejas constantes sobre el ninguneo que, a su juicio, el PP trata de ejercer contra Vox y pide que deje a un lado los complejos y se centre en reforzar su alianza autonómica a nivel nacional. El objetivo pasaría por coordinar las estrategias políticas, judiciales y sociales. En la dirección nacional del PP decidieron que la respuesta pública sería el rechazo a la carta y no dar protagonismo a su rival por la derecha. Pero en privado sí tomaron nota. Y también lanzaron oficialmente la fecha de una nueva manifestación de los populares contra el Gobierno que durante tanto meses les ha llevado a cosechar resultados importantes a pie de calle, arrebatándole, precisamente a Vox, la bandera de la movilización.
El PP vuelve a convocar a la sociedad el 26 de mayo en Madrid y pretende exhibir músculo en el arranque de la campaña europea. También fue un mensaje a Vox: seguirán capitalizando el malestar social contra el PSOE bajo sus siglas y no compartirán ese movimiento. Lo que todavía queda por saber, eso sí, es el resultado de este domingo. Y lo que ocurra tendrá muchas lecturas.
La encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya, del mismo grupo editorial que este periódico, de este lunes arroja un empate entre PP y Vox, que se moverían en la horquilla de los 10 u 11 diputados. El CIS muestra una mayor ventaja en favor de los populares, que podrían llegar a los 13 o 14 escaños, mientras que los ultra se mantendrían en 8 o 9 (ahora tienen 11). Sea como sea, todos los sondeos prueban que los de Abascal resistirían con cierta holgura. Para el PP un resultado u otro no es el mismo y lo que también pone negro sobre blanco el sondeo de GESOP es que los electores de Vox tienen una mayor fidelidad que los del resto de opciones políticas: casi un 80%.
Es cierto que ni en Génova ni en el PP catalán ponen en duda la decena de diputados, lo que implicaría sacar más de tres veces la representación que ahora tienen en el Parlament: 3 escaños que fueron un malísimo resultado en 2021. Por ese motivo las expectativas son buenas, pero en los planes de Feijóo siempre estuvo recuperar una posición aceptable y, sobre todo, superar a Vox con bastante distancia. Y eso, en este momento, vuelve a estar en duda.
Precisamente Abascal quiso incidir en lo que considera “una obsesión” del PP por acabar con Vox, recordándole que a su juicio, “se equivoca de enemigo”. Ya sucedió en la campaña vasca, donde el PP realmente tenía la expectativa de que los ultra perdieran su escaño en en Euskadi. Que lograran retenerlo fue un jarro de agua fría y provocó una reflexión en Génova.
Vox busca ahora, fuera de toda duda, taponar ese avance del PP y recortar las máximas distancias. Si se mantiene cerca de sus once diputados y los populares no consiguen distanciarse, será un éxito para la ultraderecha, que afrontará la campaña de las europeas con más fuerza. Tendrán un impulso la semana que viene con la visita del presidente de Argentina, Javier Milei, que participará en un festival impulsado por Vox.
En el caso del PP, Feijóo estará el martes, jueves y viernes en Cataluña, poniendo toda la carne en el asador, para conseguir el efecto contrario. Génova necesita un resultado bueno este 12 de mayo, comerse por completo lo que queda de Ciudadanos y tener una victoria indiscutible en el bloque de la derecha. Eso le permitiría recuperar la iniciativa de cara a las europeas, planteadas como un plebiscito contra Pedro Sánchez, después de la previsible victoria del PSC y con la gobernabilidad en el aire, en función de lo que decidan los partidos independentistas, especialmente ERC, que podría inclinar la balanza.
Tampoco es un asunto menor la entrada en el Parlament de Aliança Catalana, la formación de ultraderecha independentista y que tiene como principal bandera un discurso contrario a la inmigración, que la encuesta de GESOP sitúa ahora en 3 o 4 diputados. Vox comparte una parte del discurso con este partido y está centrando buena parte de sus mítines en la seguridad, relacionándola directamente con la inmigración. Es uno de los motivos por los que el PP considera que Vox va a poder aguantar, precisamente por un discurso anti inmigración que en Cataluña gana peso cada vez más.
- Llegan las lluvias a Andalucía: una borrasca muy profunda barrerá la península este día según Aemet
- Cuponazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este viernes 22 de noviembre de 2024
- Manu Sánchez suspende el pregón de la Cabalgata de Reyes Magos para entrar en quirófano
- La arqueología descifra en las Navas de Tolosa los enigmas de la batalla que marcó el declive de Al Andalus
- Vía libre del pleno a la urbanización de El Gordillo para legalizar la construcción de más de 400 viviendas
- Euromillones y Bonoloto: Resultado de los sorteos de este viernes 22 de noviembre de 2024
- Edwin desapareció el mismo día que iba a ser padre: 'No llegó a conocer a su bebé
- Encuentran sin vida al anciano desaparecido hace dos días en Sevilla