MINISTERIO DE CULTURA

Urtasun carga contra Illa por cuestionar la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia: "No puede ser equidistante"

El ministro de Cultura de Sumar abre una ofensiva contra el PSC por "no descartar" un acuerdo con Junts

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, este lunes en rueda de prensa en la sede del partido, / Borja Sánchez-Trillo

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, cuestiona abiertamente al líder del PSC, Salvador Illa, por su reacción después de que su departamento haya eliminado el Premio Nacional de Tauromaquia, y critica su "equidistancia" en este asunto.

Este mismo lunes, Illa pidió "un poco más de consenso" y "respeto" a la hora de abordar las políticas relacionadas con la tauromaquia, y aunque expresó su "sensibilidad" hacia el animalismo y admitió que no le "gusta" el mundo de la tauromaquia, reclamó a Urtasun llevar los debates sobre esta cuestión "con respeto y escuchado a todas las partes".

En una rueda de prensa este lunes en la sede de Sumar, Urtasun, dirigente de los Comunes, no ha dudado en responder al líder de los socialistas catalanes sobre este asunto, que se ha convertido en una bandera de campaña en Sumar para las elecciones en Cataluña de este domingo. "Respondiendo al candidato del PSC, Salvador Illa, que ha criticado la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia, en Sumar tenemos un compromiso inequívoco con el bienestar animal. Tenemos un compromiso con el futuro y en ese futuro hay que garantizar el bienestar animal", ha comenzado el ministro de Cultura.

"Decirle a Salvador Illa que no se puede estar en dos posiciones a la vez. O se está con el futuro de la sociedad española o se defiende el maltrato animal"; ha continuado el también portavoz de Sumar, antes de pedir "a Illa y al PSC que no sean equidistantes y que nos acompañen en esa defensa del bienestar animal".

ACEURDO PSC-JUNTS

Estas críticas no han sido las únicas que Urtasun ha dedicado a los socialistas catalanes, en plena campaña electoral. Uno de los ejes del discurso de Sumar y los Comunes a la hora de atraer al votante progresista es advertir de la posible alianza del PSC con una formación conservadora como es Junts, y en este sentido se ha pronunciado el dirigente, que también ha cargado contra Illa por "no descartar acuerdos con Junts", después de que el dirigente socialista haya evitado rechazar un pacto con el partido de Carles Puigdemont, algo que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha evitado hacer.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Abrir la puerta a Junts es abrir la puerta a los herederos de los recortes de la sanidad pública", ha reprochado el dirigente catalán, que ha vuelto a defender un gobierno tripartito con PSC, ERC y Comunes, y ha llamado a "abrir una nueva etapa en Cataluña y garantizar la estabilidad", algo que a su juicio "sólo puede venir de la mano de las izquierdas".

Pulsa para ver más contenido para ti