GOBIERNO DE COALICIÓN

Sumar reclama al PSOE que "defienda sin ambages" a Bustinduy frente a las críticas de Israel

La candidata de Podemos a las europeas, Irene Montero, reclama al Gobierno cesar al ministro de Exteriores por asegurar que Israel es un "estado amigo"

El portavoz de Sumar, Iñigo Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso. / "Jesús Hellín "

Sumar exige al PSOE tomar posiciones del lado de su Gobierno de coalición frente al estado de Israel. Después de que la embajada israelí en España criticase al ministro de Derechos Sociales Pablo Bustinduy por asegurar que los ataques contra el pueblo palestino eran un "genocidio", la coalición de Yolanda Díaz reclama al ala socialista que salga "defienda sin ambages" al miembro del Consejo de Ministros. Insisten así en su defensa de la causa palestina, uno de los asuntos que están marcando la precampaña de las elecciones europeas y que ha abierto una disputa por el voto entre PSOE y Sumar.

El portavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, ha lanzado hoy un mensaje directo al PSOE, exigiendo que salga "a defender sin ambages" al dirigente de Sumar. "El ministro Bustinduy recibió un terrible ataque lleno de mentiras por parte del Estado de Israel. Nosotros rechamos ese ataque, defendemos la decisión del ministro, que está en sintonía con la sensibilidad humanitaria del conjunto de la sociedad española", continuó. "Pero queremos hacer un llamamiento al PSOE a defender sin ambages al ministro Bustinduy, a defender sin ambages la posición valiente que dice una verdad como un templo, que en Palestina se está cometiendo un genocidio", defendió Errejón, que apuntó a que "Bustinduy tiene razón" en esta polémica, al tiempo en que acusó a Israel de "acudir a las mentiras para justificar que haya más de 34.000 asesinados en Palestina en el genocidio".

Preguntado por la respuesta del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegurando que Israel "es un estado amigo", Errejón ha enmendado las palabras del dirigente socialista: "Israel es un estado amigo de asesinar palestinos y el ministro BUstinduy ha dicho una verdad como un templo", ha insistido, a preguntas de los periodistas. "No hay ninguna justificación para haber asesinado a 34.000 personas y mantener una política criminal de exterminio y una política racista de apartheid. Al PSOE le pedimos que cierre filas con el ministro del Gobierno de todos".

Este mismo jueves en otro foro, la candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, también se refirió a la reacción de Albares hacia Israel, peron fue más allá en sus críticas, asegurando que el Gobierno "tiene que cesar a quien afirme que Israel es un estado amigo". Unas declaraciones que hizo en un debate organizado por la Universidad Autónoma de Madrid a la que asistieron miembros del resto de candidaturas a excepción del PP, que dio plantón a la cita.

LA POLÉMICA

El titular de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, continuó la ofensiva abierta por Sumar en el Gobierno para enarbolar la causa palestina, en disputa con el PSOE. Y después del órdago fallido de la vicepresidenta, que pidió sin éxito reconocer este martes al estado de Palestina, el ministro tomó el relevo e inició este miércoles un envío de cartas dirigidas a empresas españolas en territorio israelí pidiéndoles adoptar medidas para "evitar el genocidio" en territorio palestino.

Pulsa para ver más contenido para ti

Después de hacer el anucio oficial, la embajada de Israel en España respondió un duro comunicado cargando contra los "ministros" que usaban esa expresión, por ser "acusaciones carentes de fundamento" y señalándoles por "dar alas a Hamás" y de "alentar el antisemitismo". En esta respuesta, el estado israelí criticaban que "la demonización y deslegitimación de Israel, recurriendo a acusaciones carentes de fundamento, da alas a Hamas y a quienes persiguen la desaparición del Estado de Israel, son una clara incitación al odio y alientan el antisemitismo".

Pulsa para ver más contenido para ti