Investidura

Illa sostiene que el Gobierno responderá a la "singularidad" de Cataluña en financiación

El primer secretario del PSC reclama un acuerdo de investidura que le permita ponerse a trabajar "cuanto antes" en el asunto

Illa: "Cataluña no puede ser la tercera en aportar recursos y la número 14 a la hora de recibirlos"

Lucía Feijoo Viera / PI STUDIO

Carlota Camps

El modelo de financiación de Cataluña se ha convertido ya en la principal cuestión encima de la mesa de negociación para la investidura del socialista Salvador Illa. Sin embargo, está por ver hasta qué punto se pueden poner de acuerdo ERC y PSC, que de momento mantienen posiciones dispares respecto la cuestión. ERC ha bautizado su demanda como una financiación singular, aunque su planteamiento es el mismo que el concierto económico que opera en el País Vasco y Navarra, y que implica que el Govern de la Generalitat pase a recaudar todos los impuestos. Los socialistas, por su parte, han empezado ya a hacerse suyo el término "singular", pero con matices.

Tras unos días de silencio, este sábado, el primer secretario del PSC el que ha cogido el guate de los republicanos y se ha hecho suya la expresión. Ha sido durante una intervención en la 15ª asamblea de la Federación del PSC del Baix Llobregat celebrada en Gavà (Barcelona), cuando el dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno quiere "dar respuesta a la singularidad de Cataluña" para mejorar su financiación, aunque ha evitado concretar de que forma. Hasta ahora el PSOE se ha mostrado dispuesto a atender las especificidades de esta comunidad, pero siempre dentro de una reforma conjunta del modelo.

Pero a pesar de evitar entrar en detalles, el líder del PSC, que necesita el apoyo de ERC para llegar a la presidencia de la Generalitat, sí que ha aprovechado su intervención para cargar contra el sistema actual. A la espera de empezar las negociaciones con los republicanos la semana que viene, Illa ha considerado que Cataluña no puede ser la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibir recursos. "Esto no es justo. No es ningún privilegio lo que pedimos. Es una cuestión de justicia", ha sentenciado, al mismo tiempo que ha pedido que su investidura prospere para poder ponerse "a trabajar de forma inmediata" en el asunto.

"Sabemos que el gobierno de España tiene voluntad de escucharnos porque quiere dar una respuesta a la singularidad de Cataluña y a la pluralidad de España. Pero necesitamos un Govern para ponernos manos a la obra", ha avisado Illa, que también ha reclamado "sensatez, compromiso y responsabilidad" a los partidos para evitar el bloqueo. Así ha pedido acabar con los bloques -independentista y no independentista- y ha reclamado entendimiento entre los partidos para evitar una repetición electoral. "Son momentos más de negociación que de comunicación; de hacer, más que conversar; y de actuar más que de habla", ha remachado.

Illa también ha descartado "explorar" alguna "vía alternativa" para su investidura, que no pase por la "mayoría progresista" en la que incluye su partido, ERC y los Comuns.