TRIBUNALES

Un fallo informático obliga a la UCO a volver a la Diputación de Badajoz en busca de más correos del hermano de Sánchez

La jueza dice que "llama la atención" que no tuviera despacho durante un año y que se le ubicara en uno nuevo "justo el mismo mes" que se interpuso la denuncia

Dos agentes de la UCO salen de la sede de la Diputación de Badajoz, este miércoles. / S. GARCÍA

Rocío Sánchez Rodríguez / Tono Calleja Flórez

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han vuelto a acceder a la Diputación de Badajoz para recabar información relativa al hermano de Pedro Sánchez, conocido como David Azagra, debido a un fallo informático que impidió la descarga de parte de esta información hace una semana, según informan fuentes de la investigación a esta redacción.

El pasado 10 de julio agentes de la UCO estuvieron en las dependencias de la Diputación de Badajoz en el marco de la investigación abierta por la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, contra David Sánchez Pérez-Castejón por delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación, tras una denuncia del sindicato de funcionarios Manos Limpias. La misma también se interpuso contra el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el jefe de Recursos Humanos, que en la querella no aparecen expresamente citados. Posteriormente se unió Vox como acusación popular.

Un fallo informático

De este modo, la UCO rastrea correos electrónicos para saber si el contrato de Sánchez con la Diputación de Badajoz se 'cocinó'. Por ello, analiza las comunicaciones del hermano del presidente del Gobierno y las de ocho cargos de la Institución provincial, entre ellos Gallardo, para conocer si hubo "actos preparatorios" previos para crear y adjudicarle el puesto de trabajo en julio de 2017 como coordinador de actividades de los conservatorios de música.

La jueza dice que "llama la atención" que no tuviera despacho durante un año y que se le ubicara en uno nuevo "justo el mismo mes" que se interpuso la denuncia. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 indaga sobre el contrato que firmó el hermano de Pedro Sánchez, que es músico de profesión, con la Diputación de Badajoz en julio de 2017 como coordinador de actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar.

Ahora, según las citadas fuentes, los agentes han regresado de nuevo a la Diputación de Badajoz debido a un fallo informático que impidió descargar de forma correcta dos años de la información relacionada con los correos electrónicos de David Azagra. Para ello, han contado con la autorización del juzgado, tras constatar los investigadores que existen espacios temporales que no muestran contenido.

Pulsa para ver más contenido para ti

De este modo, la investigación sigue su curso y cuando finalice la instrucción se decidirá si se archiva la causa o si se abre juicio oral. Si ocurriera lo segundo, se entraría en un nuevo capítulo judicial. El proceso será amplio porque "hay mucha documentación", según aseguran desde el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Pulsa para ver más contenido para ti