En Directo

Tribunales

Así te hemos contado en directo la comparecencia de Begoña Gómez ante el juez Peinado

La mujer de Pedro Sánchez se ha acogido a su derecho a guardar silencio ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid

El vehículo que traslada a Begoña Gómez entra en los juzgados de Plaza de Castilla. / EFE

Redacción

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido no declarar ante el juez en su comparecencia como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a varias adjudicaciones públicas al empresario Juan Carlos Barrabés. Fuentes jurídicas han informado a EFE de que Gómez se ha acogido a su derecho a guardar silencio en calidad de investigada ante el magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Es la segunda vez que la mujer del presidente del Gobierno acude al juzgado. En la primera, el pasado 5 de julio, el juez acordó posponer hasta este viernes su comparecencia tras alegar la defensa de Gómez que no conocía los extremos de la querella que presentó contra ella la asociación ultracatólica Hazte Oír, y que se une a la denuncia que ya formuló el autodenominado sindicato Manos Limpias, que dio pie a esta causa. Así lo hemos seguido en directo:

La declaración de Coello de Portugal

El vicerrector de planificación de la Universidad Complutense, Juan Carlos Coello de Portugal, ha explicado que no se recogió las memorias explicativas que quería entregar Begoña Gómez por “prudencia” al existir ya el procedimiento judicial. A juicio de las acusaciones, la declaración ha sido interesante para ahondar en la investigación. Fuentes jurídicas presentes en la diligencia señalan que el magistrado ha apercibido a las partes para que no informen del contenido de las diligencias. Informa Ángeles Vázquez

Juan Carlos Doadrio finaliza su declaración

El testigo citado Juan Carlos Doadrio, excoordinación y relaciones institucionales de la universidad Complutense de Madrid, finaliza su declaración. Con su testimonio acaban las diligencias previstas por el juez Jua Carlos Peinado para este viernes.

Habla Hereu

El ministro de Industria y Comercio, Jordi Hereu, ha afirmado que la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, "hace bien al no declarar", tras acogerse al derecho a no hacerlo ante el juez que la investiga por presuntos tráfico de influencias y corrupción en los negocios. En declaraciones a la prensa este viernes antes de visitar el recinto arqueológico de Torre Llauder de Mataró (Barcelona), ha asegurado que no hay caso y que Gómez "hace bien al no declarar para no dar juego a un proceso que está instado por organizaciones de ultraderecha basada en pruebas falsas".

Habla Bolaños

El Gobierno adelanta su línea de defensa a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, asumiendo las posiciones de su abogado que denuncia una investigación “prospectiva”. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha cargado este mediodía contra la investigación porque “ni siquiera se sabe de qué se la imputa” y sobre “qué tendría que ir a declarar”. “Si sobre su vida entera, sobre los últimos seis años o sobre las mentiras que invaden ese procedimiento”, cuestionó. Precisamente, Gómez se acogió esta mañana a su derecho a no declarar en la causa abierta por sus actividades profesionales. Esta fue la instrucción de su abogado, el exfiscal y exministro socialista Antonio Camacho, quien señaló una causa general sobre “todos los actos todas las conductas y todos los comportamientos de mi representada desde que su cónyuge es presidente del Gobierno”. Informa Iván Gil.

Dos testigos

Acaban de llegar a los juzgados de Plaza Castilla los dos testigos citados, el vicerrector de planificación, coordinación y relaciones institucionales de la universidad Complutense de Madrid y su antecesor en el cargo, José María Coello de Portugal y Juan Carlos Doadrio, respectivamente. Informa Ángeles Vázquez.

Críticas del PP

El PP ha vuelto a lamentar que Pedro Sánchez no dé explicaciones sobre el trabajo de su mujer, Begoña Gómez, y la investigación que un juez lleva a cabo sobre supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Gómez estaba llamada este viernes a declarar ante el magistrado Juan Carlos Peinado, pero se ha acogido a su derecho como investigada a no prestar testimonio. Según su abogado, el exfiscal y exministro socialista Antonio Camacho, lo ha hecho porque el juez instructo está llevando a cabo una investigación "prospectiva", que abarca toda la vida profesional de Gómez desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, y eso es ilegal, según el ordenamiento jurídico español. Informa Pilar Santos.

Habla Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado este viernes "absolutamente razonable y normal" que Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, se haya acogido a su derecho a no declarar, y ha agregado que esa es "la mejor actitud posible" para no "alimentar" lo que ha definido como "circo". Begoña Gómez ha decidido no declarar ante el juez en su comparecencia como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación a varias adjudicaciones públicas al empresario Juan Carlos Barrabés.

Vídeo

This browser does not support the video element.

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

La reacción de Vox

El eurodiputado Jorge Buxadé ha anunciado al término de la declaración que la acusación popular que ejerce Vox pedirá al juez que cite como testigo al presidente del Gobierno para que explique las citas que se realizaron en Moncloa. Informa Ángeles Vázquez

Protestas

Hazte Oír ha convocado a una veintena de personas con banderas de España y carteles de “Yo senté a Begoña en el banquillo”, “Juez valor, Begoña a prisión” o “No al golpe de Estado de Sánchez”. Informa Ángeles Vázquez

Begoña Gómez no declara

Begoña Gómez ha decidido no declarar ante juez Juan Carlos Peinado, según informan fuentes jurídicas de las acusaciones a este periódico. La mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido a su derecho como investigada a no prestar testimonio en la causa abierta por sus actividades profesionales, y ha abandonado el juzgado con un rostro serio. Informan Ángeles Vázquez y Tono Calleja.

Declaración de Barrabés

Esta misma semana el juez ha tomado declaración como testigo al empresario sobre el que pivota la causa, Juan Carlos Barrabés, adjudicatario de varios contratos públicos que se están investigando y que la Guardia Civil dijo en un informe reciente que se tramitaron "con normalidad". Barrabés, profesor del máster de la cátedra que codirigía Gómez en la Universidad Complutense de Madrid y a quien las acusaciones pidieron imputar, declaró, según estas, que se reunió varias veces con ella en La Moncloa y que en dos de esas citas estuvo presente el jefe del Ejecutivo.

Próximos pasos

En unas horas, a las 13.00, están citados como testigos el actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y a su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio.

Ya ha abandonado el juzgado

Begoña Gómez se ha acogido a su derecho a no declarar y ya ha abandonado el juzgado 41.

Begoña Gómez no declara

Los abogados están saliendo ya de la sala donde se iba a celebrar la diligencia. Dentro siguen a Begoña Gómez y su abogado, Antonio Camacho.

Última hora

La esposa del presidente del Gobierno ha decidido no declarar ante el juez Peinado, según informan fuentes jurídicas.

Protestas en los exteriores

Varias personas protestan en las inmediaciones de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. / EFE

"Ganaron dinero por ser 'familia de'"

El PP considera que si Pedro Sánchez no ha destituido aún a Isabel García, directora del Instituto de la Mujer, cuya esposa y ella misma se vieron beneficiadas con contratos con ayuntamientos del PSOE, es porque el presidente del Gobierno "hizo algo parecido con Begoña Gómez". Las dos parejas, aseguran en un comunicado los populares, "han hecho negocio económico y profesional de su relación sentimental con altos cargos del Estado". "Ambas ganaron dinero por ser "familia de", y el paralelismo continúa: tanto en el caso que afecta a la directora del Instituto de la Mujer como en el que afecta al presidente del Gobierno ya están tardando las explicaciones y, sobre todo, las dimisiones", continúa la nota. Informa Pilar Santos.

Llega Begoña Gómez

La esposa del presidente del gobierno acaba de entrar a la sala donde prestará declaración ante el juez Juan Carlos Peinado. Begoña Gómez ha vuelto a elegir un traje negro en su segunda visita al juzgado. Informa Ángeles Vázquez.

Vito Quiles, expulsado

Vito Quiles ha sido expulsado por la policía de la planta sexta, a la que había subido como un ciudadano más a través de la planta superior. El jefe de prensa del agitador y ahora eurodiputado Alvise Pérez difundió el pasado día 5 imágenes de Begoña Gómez en los pasillos de los juzgados, en los que la grabación está prohibida. Informa Ángeles Vázquez.

Pulsa para ver más contenido para ti