Negociaciones de investidura

Rovira revela "un plan B" con el PSOE para cumplir con el concierto económico aunque no tenga la mayoría del Congreso

La secretaria general de ERC cree que Carles Puigdemont "no debería dejarse detener"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. / Manu Mitru

Sara González

A poco más de 24 horas de conocer si la militancia de ERC da su 'sí' a Salvador Illa o bien rechaza su investidura, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido la solidez de lo pactado con los socialistas. Hasta tal punto que ha revelado durante una entrevista en Catalunya Ràdio que hay un "plan B" para impulsar el concierto económico aunque no haya mayoría suficiente en el Congreso para impulsar las modificaciones legislativas necesarias para implementarlo. Una vía que no ha desgranado, pero que estaría en manos de la acción del Gobierno.

En la misma carpeta de las garantías que exigen los republicanos al PSOE, Rovira también ha explicado que el lunes el partido de Pedro Sánchez se comprometió a respaldar el preacuerdo graníticamente con un comunicado explícito tras la reunión de su ejecutiva federal, como sucedió el martes, y a que la fiscalización de lo consensuado quede en manos de los verificadores internacionales de la mesa de negociación que tienen ambos partidos.

La influencia como palanca de fuerza

La dirigente republicana ha insistido en que hay que "aprovechar la oportunidad" que se abre de poder alcanzar la "soberanía fiscal" y ha recordado que, teniendo en cuenta que la Generalitat recauda solo el 9% de los impuestos, eso supondría un avance en el objetivo de conseguir la independencia. En todo caso, ha precisado, "la mejor garantía" que existe para hacer cumplir con lo consensuado es la "posición de fuerza" de sus 20 diputados en el Parlament y los siete en el Congreso de los que dependerán el PSC y el PSOE. Un apoyo que será retirado en caso de que no se implemente lo rubricado.

El contenido del preacuerdo, ha subrayado, "ha superado las expectativas" tanto de los cuadros de ERC como de la militancia y ha admitido que las principales dudas vienen, precisamente, sobre si será aplicado y "digerir" que a cambio Illa será presidente. Una incertidumbre que, según Rovira, no puede "paralizar" la acción política del partido para condicionar un nuevo ciclo en el que el independentismo no tiene mayoría. En este sentido, ha recordado que se ha acabado aprobando la amnistía, los indultos y la reforma de la sedición y que la semana pasada el Gobierno cumplió con traspasos pendientes en materia de becas, investigación, Rodalies e ingreso mínimo vital.

El regreso de Puigdemont

Rovira también ha asegurado que, en el caso de que haya investidura la semana que viene y que regrese Carles Puigdemont a riesgo de ser detenido, ERC tiene también todos los escenarios previstos. Aun así, ha considerado que el expresident "no debería dejarse detener". "¿Qué sentido político tendría eso para el exilio?", ha planteado, además de añadir que querría que pudiera volver en libertad como ha podido hacer ella. En todo caso, ha manifestado "respeto" por su decisión y se ha comprometido que "trabajará" para que quede libre si es encarcelado.

Lo que ha esquivado la secretaria general de ERC es avivar la polémica con Oriol Junqueras después de que este miércoles esquivara mojarse explícitamente por el 'sí' en la consulta. "Agradezco su posicionamiento. Entiendo que es a favor porque siempre ha remado para que Catalunya prospere", se ha limitado a decir reconociendo la "influencia brutal" que Junqueras tiene sobre las bases.

Tracking Pixel Contents