Relaciones ERC-PSOE

ERC amenaza con retirar el apoyo a Sánchez por las palabras de Montero sobre financiación

La ministra ha negado que el pacto ERC-PSC suponga que Cataluña vaya a disponer de un concierto económico

Pere Aragonès, Marta Rovira y Raquel Sans.

Pere Aragonès, Marta Rovira y Raquel Sans. / EP

Quim Bertomeu

ERC ha amenazado este miércoles al PSOE con retirarle el apoyo en el Congreso si no cumple con el pacto que los republicanos han firmado con el PSC para que Cataluña disponga de una "financiación singular" como el concierto económico que ya existe en Euskadi y Navarra. Los republicanos se han pronunciado así por el malestar que les ha generado las palabras de hoy de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha negado que el pacto ERC-PSC suponga que Cataluña vaya a disponer de un concierto económico. ERC, a través de un comunicado, ha mostrado así su enfado: "Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas dentro del acuerdo, ERC retirará su apoyo y los socialistas deberán buscar otras alternativas o convocar elecciones".

Pese al enojo evidente, ERC no tiene previsto romper nada aún. Lo que quiere, por ahora, es que su reacción funcione como aviso a navegantes. Los republicanos interpretan que lo único que buscaba Montero era calmar los ánimos ante la "presión" que recibe del PP y de la mayoría de barones socialistas que ya se han lanzado a rechazar la financiación singular catalana. Así, según ERC, la ministra "sabe perfectamente qué es lo que se firmó" y que no es otra cosa que "el concierto económico, aunque no lo quiera llamar así". La portavoz del partido, Raquel Sans, ha avisado de que el acuerdo "se tiene que cumplir" y que, si no es así, no habrá posibilidad acuerdos futuros, como por ejemplo, el de los Presupuestos Generales del Estado. Sin estos Presupuestos, la legislatura de Sánchez quedaría muy tocada.

Si los socialistas incumplen su palabra, ERC retirará su apoyo y deberán buscar otras alternativas o convocar elecciones

¿Lo pactado por ERC y el PSC a cambio de investir presidente a Illa es o no es un concierto económico? ¿Quién tiene razón, ERC o Montero? El acuerdo firmado entre republicanos y socialistas no aludía explícitamente al término "concierto económico", pero si que hablaba de "financiación singular" e incluía características propias de un concierto como que Cataluña debe asumir de forma progresiva "la gestión, recaudación, liquidación, inspección y disponibilidad de todos los impuestos soportados en Cataluña Solo el tiempo dirá, cuando se vaya concretando el acuerdo, quién lleva razón.

El de hoy es el primer choque ERC-PSOE desde que los primeros firmaron con el PSC el acuerdo para investir a Illa. Los republicanos no se pueden permitir que el PSOE cuestione que la nueva financiación será ambiciosa, ya que les pone en un aprieto ante sus militantes y votantes. ERC prometió a sus bases y a la ciudadanía que, si accedía a tomar la difícil decisión de investir a Illa, era porque Cataluña tendría una financiación a la vasca, por lo que ahora no puede aceptar que se diluya el punto más importante del pacto.

Sin menciones a Illa

El comunicado de reacción de los republicanos es importante por lo que dice, pero también por lo que no dice. Así, ERC carga contra el PSOE, pero evita hacerlo contra el PSC o contra Salvador Illa. Eso se explica porque los republicanos consideran que, por ahora, el desplante solo proviene del PSOE y también porque quieren dar a Illa un cierto margen para empezar a gobernar y para que empiece a cumplir con los acuerdos de investidura.

Junts dispara contra ERC

Por su parte, Junts no ha dejado pasar la oportunidad para cargar contra ERC y volver a desdeñar de la estrategia negociadora de los republicanos, algo que ya han venido haciendo durante los últimos años en el marco del Congreso de los Diputados, pero que ahora también trasladarán al Parlament. Los posconvergentes, que desde el primer momento han querido marcar perfil como oposición al Govern de Illa y aspiran a hacer una especie de OPA a Esquerra en el campo independentista, han salido en tromba contra el pacto de investidura, para tacharlo de "engaño monumental", "mentira", "fiasco" o hasta "ridículo".

"ERC no tiene ninguna credibilidad cuando amenaza con retirar su apoyo al PSOE, en los últimos cinco años en Madrid ha sido incapaz de hacerlo. Es muy grave que se haya formado una mayoría política en Cataluña a partir de un engaño", ha denunciado la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en declaraciones desde Cardedeu. Posteriormente, en un contundente comunicado, la formación acusa al Govern de haberse articulado sobre un "engaño consciente" y a ERC de haber usado "de manera fraudulenta el término 'concierto económico'". Además, también disparan contra los socialistas por haber mantenido un "silencio clamoroso" hasta dos semanas después de la investidura.

Con todo, Junts ve "urgente" que los dos partidos que subscribieron el pacto den "explicaciones" y hasta se preguntan por las "razones" que hay detrás del acuerdo, dando a entender algún tipo de justificación oculta. "Un gobierno no se puede asentar sobre una maniobra política basada en un engaño de esta magnitud. Es un muy mal comienzo y muy mal augurio, que tiene consecuencias para todos los catalanes", rematan los posconvergentes.