Ley de amnistía

El Gobierno de Aragón presentará en los próximos días su recurso contra la amnistía

El Ejecutivo de Azcón ratifica su intención en su primer Consejo de Gobierno tras el verano y elevará la instancia al Constitucional antes del miércoles 11, día que finaliza el plazo

Las Cortes de Aragón también ultiman su propia apelación y aseguran que llegará en tiempo y forma

El presidente Jorge Azcón, durante su intervención este lunes.

El presidente Jorge Azcón, durante su intervención este lunes. / DGA

Alberto Arilla

Nuevo curso político... pero las batallas pendientes del pasado siguen en pie. Así lo denotan las palabras del presidente Jorge Azcón en el Pignatelli, en las que ha confirmado que el Consejo de Gobierno, el primero tras el período estival, ha aprobado el recurso que se interpondrá en los próximos días al Tribunal Constitucional por la ley de amnistía. "Lo que ocurrió fue un golpe de Estado", ha aseverado el líder popular, en relación al referéndum del 1 de octubre de 2017. Un "golpe de Estado" nutrido de las "convicciones independentistas" del expresident Carles Puigdemont que, según Azcón, "están más vivas que nunca".

Así pues, el Ejecutivo popular usará esta herramienta para acudir al Constitucional, tal y como venía anunciando la DGA tanto desde la previa como desde el momento en el que se aprobó la medida de gracia en el Congreso de los Diputados, el pasado 10 de junio. La fecha elegida para oficializar este recurso no es casual, pues la ley fue publicada en el BOE un día después, el día 11, momento en el que comienza un plazo de tres meses para cualquier tipo de alegación y que, por tanto, finaliza el próximo miércoles 11 de septiembre. Así las cosas, el Ejecutivo de Azcón llegará a tiempo y, como estaba previsto, aprovechará estos primeros días de septiembre para hacerlo realidad.

Cabe recordar que, desde junio, se han producido una serie de cambios en el organigrama del Gobierno de Aragón que, directamente, han afectado al transcurrir de la elaboración de la instancia. Y es que la salida de Vox de la coalición supuso un cambio a la hora de coordinar la redacción y la justificación de este recurso a la amnistía, ya que su anterior coordinador era Alejandro Nolasco, vicepresidente y consejero de Justicia hasta el pasado 12 de julio. Tras su dimisión, ha sido Mar Vaquero, la ahora única vicepresidenta, quien ha hecho las veces de coordinadora, pues tras la reestructuración del Ejecutivo también asumió la cartera de Justicia que el político ultraderechista había dejado libre.

"La ley de amnistía rompe con la igualdad, con la legalidad, con el Estado de Derecho y con la Constitución", ha justificado Azcón ante los medios, en unos términos muy similares a los empleados a lo largo de su mandato tras conocerse la posibilidad de que Pedro Sánchez llegase a este acuerdo con los independentistas. Asimismo, el líder popular ha aprovechado para sacar pecho de que la comunidad aragonesa había sido «la primera» en anunciar un recurso contra esta ley, y ha subrayado que, para hacerlo, se habían apoyado en los informes del Consejo Consultivo de Aragón y de la letrada mayor de las Cortes. "Presentar este recurso era para nosotros una obligación jurídica y moral", ha concluido Azcón.

En ese sentido, el Consejo Consultivo aragonés emitió el pasado 2 de mayo un dictamen en el que se concluía la inconstitucionalidad del texto de la ley de amnistía, y tres semanas más tarde, el día 27, los servicios jurídicos del parlamento autonómico hicieron lo propio. Entre los motivos que han llevado al Ejecutivo autonómico a tomar esta determinación, según han vuelto a esgrimir desde el Pignatelli a lo largo de la jornada, se encuentran los "intereses aragoneses derivados de las relaciones históricas, económicas, sociales y culturales que la comunidad mantiene con Cataluña", que según consideran desde el equipo de Azcón se verán "afectados" por esta norma, lo cual "legitima" al Gobierno de Aragón a interponer dicho recurso de inconstitucionalidad. 

La apelación desde las Cortes

Ahora queda por ver qué sucede con el otro recurso contra la medida de gracia anunciado desde Aragón. En este caso, desde las Cortes, el poder legislativo de la comunidad, que aprobó esta instancia en el pleno del pasado 28 de junio, con los apoyos de PP, Vox, Teruel Existe y el PAR. 

El parlamento autonómico, eso sí, también deberá darse prisa, ya que, como se ha citado anteriormente, el tiempo apremia y los tres meses desde la aprobación de la medida de gracia están próximos a cumplirse. Con todo, según ha podido saber este diario, el texto que presentarán los servicios jurídicos de las Cortes está "casi concluido" y se encuentra matizando sus últimos flecos, "a punto" de elevarse al Constitucional.