"NO CAEREMOS EN LA BILATERALIDAD TRAMPOSA"

El PP exige al Gobierno que inyecte a las comunidades 18.000 millones y garantiza que "todas irán a una"

Feijóo asegura que el acuerdo de sus presidentes autonómicos es "ir a una" y "no caer en una bilateralidad tramposa" en lo que se refiere al sistema de financiación

Alberto Núñez Feijóo preside la foto de familia con sus presidentes autonómicos.

Alberto Núñez Feijóo preside la foto de familia con sus presidentes autonómicos. / José Luis Roca

Alberto Núñez Feijóo y los presidentes autonómicos del PP acordaron “ir todos a una” en el debate abierto en canal sobre financiación a raíz del pacto entre el Gobierno y los independentistas para un concierto catalán. El líder conservador compareció acompañado de todos sus barones territoriales -tras dos horas de encuentro en Madrid- asegurando que “no caerán en una bilateralidad tramposa” en lo que se refiere a la financiación y reiteró la exigencia “de que se abandone el cupo independentista” negociado con ERC. Además, el líder del PP avanzó una propuesta para que el Ejecutivo inyecte a todas las comunidades hasta 18.000 millones de euros de los fondos europeos que no se han ejecutado.

Según explicó Feijóo esa inyección es posible “descentralizando una parte de los fondos europeo” de los que dispone España y que el Gobierno “no ha sido capaz de ejecutar”. La petición incluye que “a medida que se identifiquen otros remanentes que no se han ejecutado”, éstos sean transferidos a las autonomías para que puedan invertir más en la prestación de servicios públicos. Según la declaración suscrita por todos los presidentes (se puede leer aquí completa), se tratraría de una "verdadera cogobernanza" de los Fondos Next Generation para evitar así la devolución de fondos no ejecutados a Europa.

Como publicó este periódico lo que la cumbre del PP no iba a arrojar era un documento con una propuesta concreta sobre el modelo de financiación con sello de los conservadores. El objetivo siempre fue escenificar un frente contra Sánchez y, sobre todo, contra el pacto fiscal con los independentistas. En ningún caso el PP abrirá el modelo de fijar los criterios del futuro sistema, lo que obligaría a todos sus presidentes autonómicos a ponerse de acuerdo. La imagen de unidad se habría visto muy comprometida. El PP quiere que sea el Ministerio de Hacienda el que haga ese trabajo. Además, después del grueso de la reunión relativo a la financiación, los barones autonómicos abordaron el debate sobre la inmigración a la espera de ver si el PP es capaz de pactar una reforma de la Ley de Extranjería con el Gobierno.

Lo que sí hubo, además de la nueva propuesta al Gobierno para tratar de buscar la fórmula en la que todas las autonomías cuenten con más recursos, fue una petición sobre un Fondo Transitorio. No es la primera vez que algunos presidentes lo exigen -por ejemplo, el andaluz Juan Manuel Moreno o el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón- para paliar la infrafinanciación que llevan sufriendo mucho tiempo. "Exigimos un fondo complementario de nivelación financiado con los recursos del Estado hasta que se renueve el nuevo modelo", dice el documento del PP.

Feijóo dijo con todas las letras que “sí es necesario un nuevo sistema de financiación”, pero repitió -como todos los presidentes- que debe ser “multilateral” atendiendo “a las particularidades de cada territorio”. Lo que no puede estar en juego, insistieron los populares, es que haya alguna comunidad que pueda salir del régimen común, "ni que se trocee la Agencia Tributaria".

El líder conservador también dejó claro que “todos sus presidentes se comprometen” a que “lo que es de todos, se dialogue y se acuerde entre todos”. En primer lugar, dijo, “que se abandone el cupo independentista” y que “tanto el Gobierno como la Generalitat vuelvan al mínimo principio de lealtad institucional”. Y justo después insistió: “Reiteramos que se convoque de forma inmediata de la Conferencia de Presidentes” porque todos sus barones “irán a una”, y “no caeremos en una bilateralidad tramposa”.

Fue la primera ocasión en la que Feijóo habló en nombre de sus barones después de muchos días en los que midió sus palabras. El documento acordado por el partido conservador también es muy claro con respecto a la autonomía fiscal de las comunidades. "El Gobierno pretende maniatar a las comunidades instándonos a asfixiar a impuestos a los ciudadanos", alertaron los presidentes regionales.