Sin fecha

El PP fuerza a Sánchez a comparecer en el Congreso por la crisis migratoria

El PSOE asegura que el presidente del Gobierno dará explicaciones cuando tenga un hueco en su agenda

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez / Europa Press/Contacto/Alberto Gardin

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Tras un verano en el que la crisis migratoria ha sido protagonista nuevamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en las próxima semanas en el Congreso para dar cuenta de la acción de su Ejecutivo ante la llegada masiva de migrantes a las costas canarias y a Ceuta. PP, Vox y el grupo mixto han apoyado una propuesta para que Sánchez deba dar explicaciones ante la Cámara Baja, algo que los populares no consiguieron sacar adelante en la diputación permanente celebrada hace unas semanas.

No obstante, no hay fecha para esa comparecencia y el PSOE apunta a que habrá que cuadrarla con la agenda del presidente. Fuentes parlamentarias apuntan que podría producirse en octubre. Por lo pronto, han ofrecido que sea la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, la que acuda el próximo miércoles al Congreso para informar sobre este tema.

En la primera semana del curso político, los populares han puesto en marcha todos los mecanismos para presionar al Ejecutivo en las Cortes Generales. El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que este martes, en la Junta de portavoces, han logrado el apoyo del partido de extrema derecha y del grupo mixto -ahora en manos de UPN- para forzar la comparecencia de Sánchez por la crisis migratoria. En principio, los populares han exigido que se produzca la próxima semana, aunque Tellado ha explicado que no les importa que sea el jueves en lugar del miércoles, el día fijado habitualmente para las comparecencias del Gobierno.

En ninguno de estos dos días parece que se vayan a producir las explicaciones del jefe del Ejecutivo. El portavoz del PSOE, Patxi López, ha dicho que Sánchez "comparecerá en el pleno lo antes posible", pero que habrá que cuadrarlo con su agenda "como siempre se ha hecho". Por lo tanto, ha apuntado que será Saiz, responsable de Migraciones en el Ejecutivo, quien de las explicaicones oportunas en la Cámara Baja. Además, López ha dejado caer que Sánchez podría juntar esta comparecencia con otra sobre el próximo Consejo Europeo, planteado para mediados de octubre, por lo que aún quedaría más de un mes y medio.

Tracking Pixel Contents