Caso 'Koldo'

El exsecretario de Puertos evita citar a Ábalos, pero apunta a instrucciones de sus superiores para la compra de mascarillas

Reconoce a preguntas de Anticorrupción que la elección de Raminatrans, la distribuidora apuntada en la auditoría de Puente , fue de su superior directo Francisco Toledo

El ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

El ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

El ex secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, ha declarado este miércoles como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga la trama Koldo, donde ha evitado pronunciar expresamente el nombre del ex ministro Ábalos como responsable de la elección de la empresa Soluciones de Gestión para la compra de 8 millones de mascarillas por un total de 20 millones de euros. Sí ha apuntado a que las órdenes para la ejecución de este contrato provenían de sus superiores, y de forma general ha hablado del "consejo de Ministros y el Ministerio".

Sánchez Manzanares únicamente ha respondido a preguntas del magistrado y del fiscal Anticorrupción Luis Pastor, rechazando responder a los abogados de la acusación popular personados en la causa. 

Koldo, "protagonista"

En un momento del interrogatorio, que no ha llegado ni a una hora de duración, ha reconocido que en un momento dado manifestó sus dudas sobre la empresa elegida, además de reconocer una relación fluida con Koldo García, el que fuera asesor de Ábalos, para la gestión de todo este asunto. Le ha señalado como "protagonista", según fuentes presentes en la declaración, y también ha reconocido su relación con el comisionista Victor de Aldama.

Por su parte, la Fiscalía se ha interesado por Raminatrans, la empresa encargada de distribuir los tapabocas entre los diferentes departamentos de Transportes tras la llegada de los diferentes aviones con la mercancía.

Esta compañía es apuntada en la auditoria realizada por el actual ministro Oscar Puente sobre la gestión de los contratos, por falta de certificación de la llegada del material a sus diferentes destinos. A este respecto, el investigado ha manifestado que fue elección directa del presidente de Puertos, Francisco Toledo, que la conocía por su trabajo en puertos que había gestionado. Toledo declarará este viernes como testigo.

Tanto el juez como la Fiscalía Anticorrupción fían su decisión final sobre si deben pedir al Tribunal Supremo la apertura de una causa por corrupción contra Ábalos, actualmente diputado en el Congreso, al resultado de estas declaraciones. La convocada previamente para este miércoles del jefe de Personal de Adif, Michaux Miranda, ha sido aplazada finalmente al próximo día 19.

A lo largo de su declaración, Sánchez Manzanares ha enmarcado su actuación respecto del contrato que adjudicó Puertos del Estado en la legislación que funcionaba en ese primer momento de la pandemia, para contratos de emergencia, que no exigen mucha comprobación, y que por ello se limitó a cumplir las órdenes al respecto que venían desde sus superiores en Puertos del Estado y el Ministerio.

Globalia, mañana en la Audiencia

En cuanto a la intervención de Globalia, cuyo ex CEO Javier Hidalgo está citado este jueves como testigo, se ha limitado a señalar que Air Europa no es la única compañía que fletó aviones para traer las mascarillas compradas por la empresa de Juan Carlos Cueto.

Las acusaciones populares, que ejercen Vox, Liberum, Hazte Oír y Iustitia Europa valoran positivamente las explicaciones del que fuera secretario de Puertos porque permiten avanzar sobre la responsabilidad última de la elección de la empresa que se llevó los contratos millonarios, y alguna de ellas incluso aventura que Sánchez Manzanares puede terminar siendo desimputado. 

Sánchez Manzanares, al que Koldo se refería como "Alvarito" en sus conversaciones con otros miembros de la trama, deberá confirmar ante el juez si sigue defendiendo, como hizo en su día ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el contrato firmado con Soluciones de Gestión. Afirmó que se trataba el único "suministrador" en el peor momento de la pandemia y que la empresa --controlada por el empresario imputado Juan Carlos Cueto-- contaba con capacidad de logística para ejecutar el traslado a España de los 8 millones de mascarillas que se le encargaron, dada su experiencia previa en África. No conocía, según dijo, que había resultado salpicada por un caso de corrupción en Angola.

Sánchez Manzanares fue cesado el pasado 5 de marzo por el actual ministro, unas semanas después de que estallara el escándalo con la detención de Koldo, tras constatar que este alto cargo ocultó a Hacienda su relación con el comisionista de la trama, Víctor de Aldama, según se desprendía de un informe aportado al sumario por Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF).