Pacto con Canarias

El Gobierno achaca la propuesta de Feijóo en inmigración a que no es capaz de "enfrentarse a sus territorios"

Fuentes del Ejecutivo apuntan que el líder del PP quiere que sea el Ejecutivo el que aparezca ahora como el que dice 'no' a un acuerdo, mes y medio después de que los conservadores tumbaran otro en el Congreso

Alberto Núñez Feijóo, este martes en Tenerife, durante una reunión con el presidente de Canarias. / Europa Press Canarias - Europa Press

Pilar Santos

Alberto Núñez Feijóo se fue este martes a Canarias para abordar cómo gestionar el incremento de llegadas de inmigrantes a las costas del archipiélago. En los últimos meses, tanto esa comunidad autónoma como la de Baleares y también la ciudad de Ceuta están viviendo una situación delicada por la imposibilidad de atender correctamente a los miles de extranjeros que llegan de forma irregular a esos territorios.

Feijóo, que en julio rechazó en el Congreso la propuesta de reforma de la ley de extranjería que el Gobierno de Pedro Sánchez había pactado con el Ejecutivo de Canarias (con presidente de Coalición Canaria y vicepresidente del PP), ha cerrado ahora por su parte otro acuerdo con el Gobierno del archipiélago. Consiste en un documento con exigencias, entre otras la convocatoria urgente de la conferencia de presidentes y la declaración de emergencia migratoria nacional, dos medidas ya planteadas por el PP en julio. Según fuentes del Gobierno, Feijóo decide mes y medio después cerrar otro acuerdo con las autoridades de las islas para decir que tiene voluntad de pactar y para forzar al Ejecutivo central a decir 'no'. "Lo hace porque no puede enfrentarse a sus territorios", afirman esas fuentes en referencia a que algunas autonomías presididas por el PP no quieren acoger más inmigrantes irregulares.

El PP estaba gobernando en coalición con Vox en cinco comunidades autónomas  (Extremadura, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Murcia) y el partido de ultraderecha rompió esos ejecutivos, el pasado mes de julio, justo cuando Feijóo tenía que decidir si pactaba con la Moncloa el reparto de los menores inmigrantes no acompañados que habían llegado a Ceuta y Canarias. Fuentes del Gobierno central consideran que el principal partido de la oposición se ha sumado a Vox en el uso de la inmigración como un arma arrojadiza.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Autoridad" y financiación

En el Gobierno central consideran que Feijóo está demostrando que "no tiene autoridad" ante sus barones tanto en el asunto de inmigración como en el de financiación autonómica. El líder del PP está pidiendo a sus comunidades que no negocien con Pedro Sánchez nada que tenga que ver con el modelo de financiación, incluida una posible quita de deuda con el Estado, y Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, dijo a las claras el martes que él si hablará del posible perdón con el jefe del Ejecutivo.

Pulsa para ver más contenido para ti