Torres, ante la visita de Feijóo a Canarias, acusa al PP de "estar permanentemente enredando" con la reforma migratoria

El ministro criticó que el PP señalara a los grupos parlamentarios que votaron a favor de tramitar la reforma de la Ley de Extranjería, mencionando que partidos como Bildu, PNV y Esquerra apoyaron la propuesta, mientras que el Partido Popular fue quien votó en contra tras ocho meses de trabajo en el proyecto

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres,.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres,. / Carlos Luján - Europa Press

EFE

El Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado al PP de estar "continuamente enredando" en la gestión de la crisis migratoria en Canarias. En una entrevista con Cadena Ser, recogida por Europa Press, Torres se refirió a la visita del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Canarias y cuestionó la voluntad del PP de llegar a un acuerdo. Expresó dudas sobre si, una vez que se disponga de la información sobre los recursos disponibles en cada comunidad autónoma para la acogida de menores migrantes, el PP no planteará nuevas demandas o "enredos".

Torres destacó que ahora se habla de una "propuesta de simulación" para determinar los recursos exactos que cada comunidad autónoma debería tener, pero se preguntó si al aceptar esa simulación, el Partido Popular dará su visto bueno o si surgirán nuevos requerimientos. Además, criticó que el PP señalara a los grupos parlamentarios que votaron a favor de tramitar la reforma de la Ley de Extranjería, mencionando que partidos como Bildu, PNV y Esquerra apoyaron la propuesta, mientras que el Partido Popular fue quien votó en contra tras ocho meses de trabajo en el proyecto.

Críticas por el uso de cuarteles

En cuanto al rechazo del Cabildo de Tenerife a la propuesta del Ministerio de Defensa de utilizar el cuartel del Cristo y el Polvorín Tabares como centros de atención para menores migrantes no acompañados, Torres recordó que fue la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, quien solicitó esas instalaciones. Subrayó que el Ministerio de Defensa ha entregado instalaciones militares a Canarias en los últimos años, pero que algunas no pueden ser utilizadas porque contienen armamento. No obstante, insistió en que esta petición fue hecha por el Gobierno canario.

Torres reiteró la necesidad de modificar la ley para que la acogida de menores migrantes no sea solo una competencia autonómica. Señaló que cuando se pudo haber avanzado en un trámite parlamentario, el Partido Popular votó en contra, pese a tener la presidencia en 12 comunidades autónomas.

En cuanto al informe del Ministerio de Juventud e Infancia sobre los recursos disponibles en cada comunidad autónoma para la atención de los menores migrantes, Torres reconoció que es información necesaria pero compleja de obtener. Sin embargo, aseguró que esta información se pondrá sobre la mesa para avanzar en la reforma. Añadió que, aunque el informe es importante, no justifica que la reforma no se hubiera aprobado en junio, que es donde radica "la clave fundamental de la cuestión".