Investigación a la mujer del presidente

Archivada la querella que Vox presentó contra Begoña Gómez por la contratación del software de su cátedra por falta de "significación delictiva"

El partido de Abascal veía tráfico de influencias en la tramitación del expediente de contratación para dicho software, por importe de 72.000 euros

Hazte Oír presentó una querella por los mismos hechos que acabó en el juzgado de Peinado y éste mandó de nuevo a reparto, aunque queda pendiente un recurso contra esta decisión

La directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez, a su llegada al Fòrum Social Pere Tarrés, a 14 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).  El Fórum Social Pere Tarrés es un espacio de reflexión

La directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la UCM, Begoña Gómez, a su llegada al Fòrum Social Pere Tarrés, a 14 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). El Fórum Social Pere Tarrés es un espacio de reflexión / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La juez Coro Monreal ha archivado por "falta de significación delictiva de los hechos" una querella presentada por Vox contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por la creación y desarrollo del software de la Universidad Complutense utilizado en la cátedra que la esposa del presidente del Gobierno codirigía en dicho centro. Según los de Santiago Abascal, habría aprovechado para sus fines personales, a través de su empresa Transforma TSC. Acusaba de tráfico de influencias por la adjudicación para el desarrollo de este programa informático por importe de 72.000 euros.

La juez, titular del Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid, expone en su auto, al que ha tenido acceso este periódico, que las resoluciones administrativas que se apuntan son las que firma el vicegerente de Organización y Planificación de la Complutense, David Bragado, son ordenando la adjudicación del contrato desarrolla el software a Delotitte Consulting (por 60.000 euros más 12.000 de IVA). También ha analizado el acuerdo de la mesa de contratación y concluye que "ninguna influencia consta que haya podido ejercer" la esposa de Pedro Sánchez en este responsable del centro académico, "ni sobre los miembros de la mesa de contratación".

En su querella, Vox sostenía que Gómez "prevaliéndose de su estatus personal de esposa del presidente del Gobierno y de su condición privilegiada en la UCM (...) habría desarrollado un software para empresas a través de recursos de naturaleza pública; cuando las empresas Telefónica, Google e Indra, esta última participada en un 28% por la SEPI, declinaron la continuación del proyecto software de la querellada".

Parte de un error

El auto, sin embargo, afirma que “no se aprecia” que el expediente de contratación se desarrollara “fuera de las normas que regulan la contratación del sector público”.

Dice también que la querella parte de un error cuando expone que en julio de 2023 se aprobó el inicio y tramitación del expediente de contratación, “pues basta con leer el documento para comprobar que se adopta tal resolución el 3 de agosto” por el vicegerente de Organización y Planificación, David Bragado, lo que “es obvio”, pues no es posible que el órgano de contratación de la Universidad se pronuncie antes de ver la memoria de contratación. “Quizás confunde al querellante la mención de la resolución” publicada el 3 de julio en el BOUC”, agrega,

La jueza hace hincapié igualmente en que la querella no precisa la cualificación técnica que reprochan a Begoña Gómez no tener y recuerda que su relación con la UCM se inició en los cursos 2012-13 y 2013-14, cuando dirigió un máster. De ahí, la magistrada señala que “cabe presumirle cierta experiencia profesional desarrollada en la propia Universidad Complutense de Madrid, antes incluso de que su esposo fuera presidente del Gobierno", una relación de parentesco que, por sí sola, no justificaría la existencia de prevalimiento conforma a la doctrina jurisprudencial citada.

También se querelló Hazte Oír

Por su parte, Hazte Oír también se querelló por este asunto. Esta organización, que ya había presentado una primera querella por tráfico de influencias, atribuía en su nueva acción penal a la pareja del presidente del Gobierno los delitos de administración desleal, apropiación indebida, malversación e intrusismo.

Considera también esta asociación que Gómez se había apropiado de las Marcas "TSC Transformación Social Competitiva" y "TSC Transforma Plataforma de medición de Impacto Social y Medioambiental www.TransformaTSC.org", que en realidad pertenecen a la universidad madrileña. En este caso, y tras la inhibición inicial del juez al que recayó inicialmente la querella, el instructor de la causa contra Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, consideró que los hechos denunciados sobrepasaban la investigación que realizaba este momento a la esposa de Pedro Sánchez y mandó la querella a reparto. Esta decisión fue recurrida por Hazte Oír en reforma, al entender que existe conexidad clara con otros hechos relacionados con la Complutense que forman parte de las pesquisas de Peinado. La petición aún no se ha resuelto, señalan a este diario fuentes de esta acusación popular.