PRESUPUESTOS

Bolaños se cita con Ortuzar para reconducir la relación con el PNV tras su toque de atención en el Congreso

El ministro de Presidencia y Justicia ya mantuvo una reunión con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, este miércoles en el Congreso

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, tras un pleno del Congreso.

El ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, tras un pleno del Congreso. / Alberto Ortega / Europa Press

“Negociaremos hasta la extenuación”. Esta es la máxima que expresa un ministro socialista tras visibilizarse la debilidad parlamentaria del Gobierno en el arranque del curso político. Muestra de ello es la reunión que mantuvo este miércoles el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, con la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en el Congreso. Este jueves ha sido el turno del PNV. Bolaños mantuvo un almuerzo de trabajo con el presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en el que también estuvo presente el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, según confirman fuentes del grupo vasco y del entorno del ministro. Un encuentro que enmarcan dentro de la “normalidad”. El Gobierno considera a los nacionalistas vascos como un socio prioritario. La cita se produjo en un céntrico restaurante madrileño, según han adelantado Artículo 14.

Además de las tiranteces que el PNV mostró con el Gobierno en las votaciones del pleno del Congreso, en la sesión de control lo acusó de incumplir su palabra por no haber regulado todavía la prestación por crianza y el permiso parental retribuido. "La falta de asunción de los compromisos por parte del Gobierno genera frustración y complica la conciliación", recriminó la diputada del grupo vasco, Maribel Vaquero.

Después de que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, cortase el intento de acercamiento del PP al evitar con su voto en la Diputación Permanente la comparecencia de Pedro Sánchez y sus ministros, esta semana ha cambiado ligeramente el guion en el primer pleno del Congreso. El PNV se sumó a la iniciativa del PP para instar al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Eso sí, sin negociación mediante con los populares y con la deferencia de avisar antes al PSOE.

Entre las principales prioridades del PNV tiene que ver con la puesta en marcha de un segundo paquete de transferencias a la espera de celebrar la bilateral el próximo mes de octubre. Se trata de uno de los asuntos clave incluidos en el acuerdo de investidura y los nacionalistas vascos quieren culminar las transferencias pendientes en el Estatuto de Gernika. El Gobierno ya hizo efectivos tres traspasos a Euskadi en un primer paquete donde se incluyeron la homologación de títulos extranjeros, el sistema de acogida para inmigrantes y Cercanías.

Compromisos pendientes

El apoyo de los nacionalistas vascos es crucial para el Gobierno, no solo por una cuestión de aritmética, sino también simbólica y por la renovada interlocución de Sabin Etxea con Carles Puigdemont. En el Gobierno destacan que mantienen los contactos con la cúpula de Junts y ven un resquicio para llegar a un acuerdo que permita dar luz verde a los Presupuestos. El discurso de los posconvergentes sigue lejos de escenificar un acercamiento, después de haber tumbado la senda de estabilidad.

Otra de las cuestiones pendientes de negociación tiene que ver con la ley de secretos oficiales. Una reivindicación histórica de los nacionalistas vascos, sigue sin avances, a pesar de que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se comprometió a trabajar un consenso a partir del texto presentado por el PNV.