Caso Koldo

El juez evita que el interrogatorio a Hidalgo (Globalia) salpique a Begoña Gómez y se centra en los envíos de mascarillas

El ex responsable de Air Europa afirma que fueron contactados por Soluciones de Gestión y duda hasta del número de vuelos realizados, dato que ha delegado en directivos de la compañía

Testifica Javier Hidalgo en el caso Koldo

Testifica Javier Hidalgo en el caso Koldo / Rodrigo Jiménez

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no tenía intención de que el testimonio del que fuera CEO de Globalia Javier Hidalgo se saliera del objeto del procedimiento, la presunta venta fraudulenta de mascarillas por la trama investigada en el caso Koldo. Por ello ha impedido a las acusaciones populares personadas -todas ellas, también en el caso de Begoña Gómez- realizar cualquier pregunta relacionada con la esposa del presidente del Gobierno o con Venezuela.

El magistrado había acordado la declaración de Hidalgo para que arroje luz sobre los términos en que Air Europa prestó los servicios de transporte de material sanitario en relación con las mascarillas gestionadas por la empresa Soluciones de Gestión, de uno de los imputados en el caso, Juan Carlos Cueto. Según las fuentes presentes en la declaración, el testigo respondió a todas la preguntas con monosílabos y sin poder dar siquiera una cifra concreta de los vuelos realizados.

En un momento dijo 12, en otro 20 y al ser interrogado directamente sobre la discrepancia, dio 18. En su testimonio se remitió al director general de Air Europa, Richard Clark, y a Imanol Pérez, director de Marketing y Ventas. Fuentes de la acusación, apuntaron en que el baile de cifras podía deberse a que Globalia trabajó también con otras compañías aéreas, además de con Air Europa, o a que el CEO, por la responsabilidad que conlleva el cargo, no se ocupó de la gestión concreta de los vuelos. Sí sostuvo que los primeros vuelos, en lo peor de la pandemia, no le supusieron beneficio alguno y que los posteriores fueron muy medidos, de no más de un 4%.

Además, señalaron que Hidalgo ante el juez sostuvo que no conocía a nadie más que al considerado comisionista de la trama Víctor Gonzalo de Aldama, lo que situó en un contrato anterior a la pandemia, firmado en relación con un resort en Cancún, México, país en que el representante de Deluxe Fortune y MTM 180 Capital era cónsul honorario. Tampoco se pudo ir más allá, porque el juez evitó cualquier pregunta relacionada con operaciones anteriores a la pandemia o que pudiera suponer una intromisión en la causa que se sigue en los juzgados de Plaza de Castilla contra la esposa del presidente del Gobierno.

El testigo dijo no recordar las reuniones que supuestamente mantuvo con ella, celebradas en junio y julio de 2020, aunque el magistrado no dejó continuar por esa línea e interrumpió especialmente a los abogados del PP y de Vox, que alegaron que debían preguntar al estarse investigando en el caso a una organización criminal. Fuentes presentes en la declaración señalaron que el juez les respondió que había diferencias entre una organización criminal y una internacional, y dio por zanjado el debate.

Tras la negativa del juez Moreno a citarle, la Sala de lo Penal de la Audiencia consideró la declaración de Hidalgo "útil y pertinente" para el conocimiento exacto de los términos en los que se prestaron los servicios de transporte de material sanitario durante el covid, para esclarecer qué se pagó y a quién. En su auto, los magistrados se remitían a los pagos pertinentes de la mercantil investigada Soluciones de Gestión por los servicios de transporte aéreo prestados y también al presunto pago de comisiones a Aldama a través de la mercantil MTM 180 Capital. Durante su declaración Hidalgo aseguró que esos pagos se debieron a servicios prestados.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 tiene sobre la mesa varios informes remitidos por la UCO de la Guardia Civil y por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que evidencian las vinculaciones del comisionista Víctor de Aldama con la aerolínea.

Air Europa contrató a De Aldama un año antes del negocio de mascarillas, en 2019, como mediador con las autoridades de Venezuela para intentar cobrar unos 200 millones de dólares (unos 180 millones de euros al cambio actual) que el gobierno del país caribeño mantiene bloqueados, procedentes de ventas de billetes en el país, y que la aerolínea española no puede repatriar por las restricciones impuestas por las autoridades locales. Lo hizo a razón de 10.000 euros al mes, que facturaba a través de su empresa MTM 180 como servicios de asesoría al grupo Globalia, matriz de Air Europa.

Por su parte, la ONIF destacó en un informe aportado a la causa que la operación de las mascarillas se fraguó a la par que las negociaciones llevadas a cabo en 2020 en el Ministerio de Transportes para evitar la quiebra de Air Europa, que acabó recibiendo 140 millones de euros avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ayudas por 475 millones a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (repartidas en un préstamo ordinario de 235 millones y un préstamo participativo de 240 millones).

Conexión con Begoña Gómez

La Guardia Civil apunta en sus informes que Hidalgo se asoció con los empresarios que lideraban el grupo investigado por la Audiencia Nacional -Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto- para emprender nuevos negocios tras el pelotazo millonario con el Ministerio de Transportes en el inicio de la pandemia.

Concretamente, para la ampliación de capital por 200.000 euros de la 'startup' de envío a domicilio de medicamentos on line Telefarmacia App, un negocio que resultó fallido debido a los problemas con el Ministerio de Sanidad y los colegios de farmacéuticos.

En una de las reuniones previas a la constitución de esta empresa participó Begoña Gómez, una aspecto que según las acusaciones populares conecta esta causa con la que investiga el juez Juan Carlos Peinado contra la mujer del presidente del Gobierno, que también indaga en las relaciones de Gómez con Hidalgo coincidiendo en el tiempo con el rescate de Air Europa.