ABOGADOS CRISTIANOS

Echenique no consigue parar una denuncia contra él por un presunto delito de odio

Escribió en X que "es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante"

Está citado el martes en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid

El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique

El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique / EP

Pablo Echenique, el que fuera diputado, portavoz y secretario de Organización de Podemos, no ha conseguido parar una denuncia interpuesta contra él por un presunto delito de odio contra la iglesia católica, y el próximo martes deberá acudir por ello a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. En un auto conocido hoy, el magistrado que instruirá el caso ha apuntado a que, "sin prejuzgar" los hechos, sí que "parece incontrovertible que a primera vista" lo sucedido "puede revestir el carácter de un delito de odio", por lo que el tema será investigado en los tribunales.

La denuncia parte de Abogados Cristianos a raíz de una publicación del que fuera uno de los rostros más visibles de Podemos prácticamente desde su fundación. En ese post publicado en X a principios de mayo, Echenique respondía a unas declaraciones sobre la inmigración hechas por Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, en las que aseguraba que "dentro de esta apertura buenista, se nos puede colar gente que son indeseados".

"Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria", apuntó Echenique. "Es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante".

"No es un debate sobre los abusos en la Iglesia católica"

Ahora, el Juzgado de Instrucción nº 38 de Madrid ha rechazado en un auto la petición de la defensa de Echenique de no abrir el caso, por lo que deberá acudir el martes a Plaza de Castilla aunque no esté obligado a declarar.

De hecho, el juez ha dejado claro en su auto que el tema de la denuncia "no se trata", como pretende Pablo Echenique, de "un debate sobre abusos en el seno de la Iglesia católica, sino de si las expresiones vertidas por él tienen visos de constituir un delito de odio o no".

En ese sentido, la apertura de estas diligencias previas "va encaminada a precisar el verdadero alcance de lo que se ha denunciado, pues parece incontrovertible que, 'prima facie', puede revestir el carácter de un delito de odio". Desde Abogados Cristianos apuntan a este periódico a que han presentado esta denuncia para evitar que atacar a la Iglesia se convierta en algo recurrente, y explican que no se puede justificar la defensa de un colectivo atacando a otro.